miércoles, 18 de enero de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Mega salario de Reyes… de Marisela Reyes

EFRAIN FLORES IGLESIAS
El país atraviesa por un momento difícil por el incremento a los combustibles y por la impunidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorga a algunos ex gobernadores que saquearon las arcas en sus estados.

El descontento hacia el gobierno federal se refleja en una encuesta que este miércoles publica el diario Reforma.

Solamente el 12 por ciento de los encuestados aprueba el desempeño de Peña Nieto, siendo este el nivel más bajo para cualquier presidente desde que se miden los estados de aprobación en México, hace dos décadas.

Reforma aplicó la encuesta a mil adultos y se realizó entre el 11 y el 15 de enero, y posee un margen de error de 4.2 por ciento.

Otros que han sido cuestionados severamente son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los exorbitantes salarios que perciben. Quinientos mil pesos mensuales, más o menos. Además, de percepciones extraordinarias, seguros institucionales, de retiro, de gastos médicos mayores, aguinaldo, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, por jubilación y licencia pre jubilatoria.

La lista no termina ahí, pues lo impartidores de justicia del país también tienen derecho al pago de defunción, prima vacacional, prima quinquenal, pago por riesgo –debido a “la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”–, ayuda por jornadas electorales, por reconocimiento, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y seguridad social por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los ministros ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto, quien el año pasado cobró 240 mil pesos mensuales. O sea, la diferencia es abismal.

IEPC: SALARIO DE REYES.- Este miércoles 18, la Agencia Apro (Proceso) dio a conocer en su portal web que la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal (IEPC), Marisela Reyes Reyes, anunció que en “solidaridad con la sociedad” que resiente el alza de los precios de combustibles y productos básicos, decidió reducir el 10 por ciento de su sueldo mensual y de 212 mil 930 pesos que cobra, ahora percibirá 191 mil 637 pesos.

Tal vez la titular del IEPC quiso dar la nota para mostrarse generosa con los guerrerenses, pero no. Marisela Reyes solamente exhibió el jugoso salario que percibe ella y los demás integrantes del órgano electoral.

Según Apro, la titular del IEPC percibe mensualmente 212 mil 930 pesos por concepto de salario, pero con el 10 por ciento que se descontó solamente percibirá 191 mil 637 pesos. Mientras que los demás consejeros percibirán 158 mil 376 pesos (de 175 mil 974 pesos que cobraron hasta diciembre de 2016).

Guerrero, es una de las entidades federativas más pobres del país, pero tiene a consejeros electorales que ganan más que el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien mensualmente percibe 146 mil pesos.

El salario de Marisela Reyes y sus homólogos es un insulto para el pueblo de Guerrero. No se vale.

Además, ha sido señalada de tener a familiares cobrando en el IEPC, lo que constituiría un serio caso de nepotismo. Claro, eso ocurre también en otras dependencias, tales como el Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en donde diputados y magistrados incrustan en la nómina a hijos, hermanos y cónyuges.

Ojalá muy pronto se legisle para regular los salarios que perciben los miembros de órganos “autónomos” como la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el IEPC, el TSJ, el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), entre otras dependencias.

Asimismo, es necesario una auditoría a las finanzas que ha manejado Marisela Reyes desde su llegada a la Presidencia del IEPC.

ENTRE OTRAS COSAS… Bueno, pero muy bueno se puso el debate la tarde de este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
El ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Flor Añorve Ocampo, intercambiaron acusaciones en tribuna.

El primero denunció que sus iniciativas eran desechadas sin fundamento alguno. Mientras que la taxqueña exhibió al perredista de protagónico y no tomar en cuenta a la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Y todo inició por el tema de la reducción de salarios de los diputados locales.

En otra entrega ahondaremos más sobre el asunto.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias