lunes, 9 de enero de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Gasolinazo: protestas y vandalismo


EFRAIN FLORES IGLESIAS

El aumento al precio de la gasolina es, sin lugar a dudas, una medida que le pega al bolsillo de millones de mexicanos. El gobierno de Enrique Peña Nieto pagará muy caro el costo político-social por tal decisión. Para empezar, en el Estado de México –entidad que gobernó en el sexenio 2005-2011 y bastión del grupo Atlacomulco–, su partido corre el riesgo de perder la elección de este año.

Y no es para menos. El gasolinazo es un tema que rechazan los sectores más desprotegidos del país y es utilizado como bandera política por los adversarios del presidente de la República y el PRI. Ni siquiera los que firmaron el famoso Pacto por México (PAN y PRD) y los legisladores que votaron a favor de la Reforma Energética –con excepción del PRI– reconocen que cometieron un grave error al perjudicar la economía de los mexicanos.

Lo grave de todo es que los legisladores mal llamados de izquierda participen en marchas para protestar en contra de lo que ellos mismos avalaron. Eso se llama cinismo e incongruencia.

Los únicos que se salvan son los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que su máximo líder (Andrés Manuel López Obrador) siempre ha estado en contra de las iniciativas de Peña Nieto y a eso que llama mafia del poder. Pero es lamentable que el político tabasqueño utilice el tema del gasolinazo para posicionar su imagen de cara a la elección presidencial de 2018. Es un oportunista.

Y, peor aún, es cuestionable que las huestes de Morena organicen bloqueos en carreteras y se dediquen a saquear tiendas comerciales, tal y como se ha documentado en algunas entidades del país.

Por supuesto que Peña Nieto no es una blanca gaviota, digo, paloma. El gasolinazo consumirá al PRI. Le pegará tan duro que ni su tan cacaraqueado voto duro le alcanzará para retener Los Pinos.

La sociedad está indignada. Hay ciudadanos que protestan en las calles y otros que no, pero que a la hora de estar en la urnas desquitarán su coraje contra los abanderados del PRI. Y tal vez contra el PRD y el PAN. ¡Zas!

Algunos gobernadores, como es el caso de Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, ha manifestado su preocupación por el incremento de la gasolina, ya que no es grato para nadie y que es una medida que no aplaude ni festeja. Pero también ha sido enfático en señalar que su gobierno actuará con responsabilidad contra aquellas personas que abusen de la protesta. 

En efecto, la libertad de expresión tiene sus límites. Y nadie puede estar por encima de la ley. El vandalismo no debe ser tolerado, sino sancionado.

Guerrero ha sido una entidad federativa caracterizada por sus constantes protestas sociales. Por eso es entendible que el ADN de la mayoría de los guerrerenses es ser combativo y protestar por casi todo.

El gobierno federal debe valorar el gasolinazo y optar por otras medidas, como por ejemplo: reducir el presupuesto a los partidos políticos, aplicar un plan de austeridad en las dependencias federales y acabar con los altos salarios de ministros, magistrados, legisladores y diplomáticos.

También es necesario que el gobierno peñanietista capture a la voz de ya a los ex gobernadores implicados en actos de corrupción y obligarlos a que regresen todo lo que se llevaron. Ejemplos hay muchos: Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez Chihuahua), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas), Marcelo Ebrard Casaubón (Ciudad de México), Mario López Valdez (Sinaloa), Ángel Aguirre Rivero (Guerrero), etc.

Insisto, toda protesta es válida, siempre y cuando no afecte a terceros. Lo malo es que el gobierno federal ha sido rebasado por el gasolinazo. Peña Nieto no sale del Caso Iguala, cuando ya se metió con otro problemón. Ni cómo ayudarle.

ENTRE OTRAS COSAS… El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, lamentó el homicidio de la catedrática de la Unidad Académica de Enfermería, Jeany Rosado Peña, así como de su cónyuge e hijo, quienes la noche de este domingo fueron cobardemente asesinados; y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno una investigación exhaustiva y dar con los responsables de tan aberrante crimen que consterna a la comunidad universitaria.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias