lunes, 9 de enero de 2017

(AUDIO) HOMBRE DE 60 AÑOS DE EDAD SE CONVIERTE EN EL PRIMER DONADOR DE CÓRNEAS DE 2017 EN EL IMSS GUERRERO

El paciente sufrió traumatismo craneoencefálico al sufrir una caída de más de cuatro metros de altura
 
·         Reitera especialista del Seguro Social sobre la importancia de crear conciencia de la donación de órganos y tejidos, e informar a nuestras familias para que lo acepten llegado el momento

“Si hubiéramos podido donar más órganos, lo hubiéramos hecho, pero sólo fue posible donar las córneas”, expresaron familiares de un paciente de 60 años de edad,  quien al fallecer de traumatismo craneoencefálico se convirtió en el primer donador de órganos de 2017 en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero

Tras una caída de una altura de cuatro metros y medio, el hombre, originario del puerto de Acapulco, fue trasladado al Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, donde los doctores especialistas le dieron la atención médica, sin embargo, debido a la gravedad del accidente no fue posible hacerlo candidato a donación multiorgánica.

Este 4 de enero, un grupo multidisciplinario de especialistas --encabezados por el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del HGR N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente--, realizó con éxito esta primera procuración.

“Si el paciente hubiera sido candidato a donación multiorgánica, hubiera sido factible esa situación, lamentablemente, el caso no era para donación multiorgánica, el daño cerebral fue muy severo y la falla orgánica fue obviamente muy severa y por lo tanto no se pudo procurar algo más, pero sin duda el tejido cornial es sumamente valioso”, comentó el jefe del grupo con referencia a su plática con los familiares del donador.

El par de córneas fueron trasladadas vía terrestre al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México,  para su debido trasplante en beneficio de dos personas.

Hernández Paz y Puente agradeció el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento y reiteró su invitación a que la población en general se informe sobre este tema y lo platique con sus familiares, de que llegado el momento, se conviertan en donadores de órganos y tejidos.

Recordó que durante 2016, la Delegación del IMSS en Guerrero llevó a cabo una importante campaña denominada “Donar Vida Está en Mí”, la cual continuará este año. Detalló que en ese periodo, los especialistas del HGR N° 1 Vicente Guerrero lograron 16 exitosas procuraciones, tres de ellas multiorgánicas. 


Para informarse del tema, la población en general puede acudir a las instalaciones del HGR No. 1 Vicente Guerrero, en la Coordinación de la que él está a cargo. O bien, con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredita como donador voluntario de sus órganos.