lunes, 16 de enero de 2017

ACTITUDES NEGATIVAS Y DESINTERÉS EN ACTIVIDADES DIARIAS SON CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS LABORAL

Dra. Laura Patricia Osorio Salgado.

·         Se conoce como Síndrome de Burnout y puede afectar a personas con intensas cargas de trabajo

El estrés por el excesivo nivel de exigencia laboral puede generar el llamado Síndrome de Burnout, o Síndrome de Desgaste Ocupacional, que afecta considerablemente el rendimiento diario de un trabajador hasta provocar un desinterés total en su jornada de trabajo, indicó del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El SDO se relaciona con las cargas de trabajo, que se traducen en malestar y frustración para el trabajador, razones por las cuales la sobrecarga laboral es considerada como la mayor causa directa del síndrome de desgaste en los profesionales, mencionan médicos.
La palabra Burnout significa estar desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo, explicó la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Laura Patricia Osorio Salgado.
Comentó que los síntomas de la enfermedad, la que se considera más común, son: ansiedad y el estrés de tipo laboral, así como fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso y  dolores musculares.
En algunos casos más severos, comentó, el síndrome puede generar algunas adicciones como abuso de alcohol, drogas, tabaco e, incluso, ingesta desmedida de café, aburrimiento e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración y sentimientos depresivos.
Resaltó que pocos pacientes son diagnosticados con el Síndrome de Burnout debido a que por sus horarios y el nivel de ocupación, raramente ocupan  tiempo al cuidado de su salud. Indicó que tanto hombres, como mujeres, están propensos a presentar los síntomas y caer en la enfermedad.
La recomendación del Instituto es evitar el estrés que desencadena el SDO, por lo que se tienen que establecer prioridades y metas reales en el ambiente laboral y personal, sin que genere un desgaste emocional excesivo, explicó Osorio Salgado.

Destacó que como en cualquier padecimiento, es necesario que la persona acuda a la Unidad de Medicina familiar (UMF) u hospital de su adscripción, donde al remitirlo (de ser necesario) al área de Psicología y Psiquiatría, se determinará el tipo de tratamiento del paciente, sin embargo, comentó que realizar deportes o actividad física, al menos tres veces por semana, ayudará a mejorar este estado, debido a que libera efectivamente el estrés.