sábado, 30 de julio de 2016

ASEGURA POLICÍA ESTATAL EN CHILPANCINGO UN VEHÍCULO Y ARMAMENTO



Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2016. Policías Estatales de la Coordinación Operativa de la Región Centro aseguraron en la colonia Haciendita de Chilpancingo, un vehículo abandonado y en el interior de este un arma de fuego y cartuchos útiles.
 
Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia para inhibir la comisión de delitos en colonias y barrios de Chilpancingo, en la avenida Lázaro Cárdenas sobre el carril norte-sur de la colonia Haciendita, a la altura de la plaza comercial con razón social "Las Palmas", los efectivos localizaron abandonada una camioneta marca Mazdatipo CX-5, color plata, placas de circulación HBN-15-54 del estado de Guerrero y número de serie JM3KE2D77E0366159, la cual no fue identificada con reporte de robo en ninguna de las bases de datos para este fin.
 
Asimismo, en el interior del vehículo fueron localizados un arma de fuego marca Colt MK4, modelo Government, calibre .45mm; un cargador abastecido con cinco cartuchos, y una caja con 42 cartuchos útiles del mismo calibre.
 
Por lo anterior, el vehículo y el armamento asegurados fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito en la delegación de la Procuraduría General de la República en esta ciudad.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero que dirige el General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes, ratifica su compromiso con la ciudadanía de seguir aplicando la estrategia diseñada para el disminuir los principales delitos que se registran en la entidad y garantizar la paz y el orden público.

PRESENTAN EL PROGRAMA “MX APRENDE Y EMPRENDE”

Se apoyará a las mujeres migrantes en retorno o con familiares en el extranjero para la incubación de negocios


Acapulco, Guerrero,  29 de julio de 2016.- Con el propósito de empoderar a los migrantes y a sus familias, en un esfuerzo interinstitucional, se presentó el programa “Mx Aprende y Emprende”,  a través del cual, se ofrece capacitación, educación financiera y créditos para emprender negocios propios; se trata de una iniciativa enfocada a las mujeres migrantes en retorno o con familiares que se encuentran laborando en esa condición en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan junto con la titular del Instituto de los Mexicanos del Exterior, Eunice Rendón Cárdenas  dieron a conocer que se busca emprender una perspectiva que permita generar opciones de empleo a las familias que tienen algún integrante trabajando en el exterior y también, para los migrantes que han decidido regresar al estado. Esto se logrará mediante el establecimiento de esquemas sólidos de productividad y desarrollo, aprovechando el envío de remesas y el capital humano.
En su intervención, Morales Marchan dijo que desde el gobierno del estado se le da la bienvenida a este tipo de proyectos que buscan promover nuevas alternativas para los migrantes, además de que demuestra la colaboración interinstitucional que se da para lograr la consolidación de estas acciones específicas.
“El gobierno del estado al frente del señor Héctor Astudillo, siempre estamos viendo cómo podemos vincularnos con otras instituciones”, dijo, a la vez que destacó el trabajo del Instituto de los Mexicanos del Exterior, mediante el cual se ofrecen proyectos como las ventanillas de salud, apoyo al trabajo y otras actividades, que son fundamentales para apoyar a quienes se encuentran laborando en otro país.
Dijo que con este tipo de iniciativas se fortalecen a las familias y se reintegra a quienes han decidido regresar; asimismo agradeció todo el esfuerzo y apoyo que desde el gobierno federal se ha otorgado al estado de Guerrero, el cual está ubicado como el segundo estado con mayor número de población migrante.
En su intervención la presidenta de la Asociación manos Creativas y directora del proyecto, Georgina Tello, señaló que con esta iniciativa se busca impulsar al menos 150 nuevas empresas, dando prioridad a las mujeres de entre 35 y 50 años. Se ofrecerá capacitación específica para asesorarlas en la incubación de negocios y se dará seguimiento para consolidar la empresa.
Estuvieron presentes  el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Aceves Rojas y  el delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos.

viernes, 29 de julio de 2016

NO HAY NOTICIA ES NOTICIA; MANLIO, LA LEALTAD Y LA UNIDAD ¿PRIISTA? Moisés Sánchez Limón

Ciudad de México, 29 de julio (entresemana.mx)
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Tarde de viernes nublado, chipi chipi y aguaceros en la capital mexicana, las baldosas húmedas en la ruta de la comida de Los 200 y más diputados tricolores que fueron de la LXII Legislatura federal –constituidos ya en Asociación Civil--en la Hacienda de Los Morales. Un reportero ataja a Manlio Fabio Beltrones Rivera, cercado por la nube de periodistas, micrófonos, cámara de vídeo y de foto…

--Una pregunta nada más—propone el colega.

--No hay nada de noticia –responde Manlio--. Es una comida de amistad de la LXII Legislatura a la que acudo y nos habíamos comprometido desde hace tiempo. Estoy seguro que va a ser momento para refrendar unidad y lealtad, que hoy tanto se necesita.

Hay aroma de nostalgia, abrazos y reparto de sonrisas, comentarios acerca de lo que puede ser. Y el personaje que es comidilla y deja que corran apuestas y futurismos y… Ahí Manlio Fabio Beltrones como si nada hubiera pasado. Feliz, fresco y repartidor de saludos. Ríe y ríe…

--Señor, yo quiero preguntar: hoy la ciudadanía está sorprendida porque se anuncia un nuevo gasolinazo…--desfasa el reportero el meollo de la cita en Los Morales y deja ir al personaje.

--Voy a llegar a la convivencia—se escurre Beltrones, experto en esto de sesgar respuestas y evitar que lo arrinconen. Viejo lobo de la mar tricolor

--¿Es una comida de amigos?—tercia otro reportero en busca de recapturar a la presa de la entrevista esperada desde el pasado 20 de junio, porque el mensaje de dimisión fue claro aquel día en el concepto de deslindarse de la derrota porque fue víctima del fuego amigo y de la perversidad que está en el ADN de priistas encumbrados.

--Es una comida amistosa –atiende cordial el sonorense pero no menciona al PRI-- con todos quienes integramos la LXII Legislatura, y --aquí-- es el momento de refrendar unidad y lealtad, lealtad con proyecto de país, y estoy seguro que la convivencia es importante para poder fijar posiciones.

--Para 2017 y 2018—sondea el reportero.

--No tengo ninguna noticia nueva que darles—vuelve a evadir Manlio y agradece.
 ¿Qué agradece? Manlio y la burbuja, en esta comida de los diputados priistas  de la LXII Legislatura, la de las reformas estructurales, la mano de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el cerebro operativo en el puente de mando de la barca de 214 legisladores del Revolucionario Institucional.

Cerca de Manlio, Lourdes Quiñones, la duranguense que fue lideresa del sector femenil del PRI, coordinadora de esta comida en La Hacienda de Los Morales. Nadie acepta hablar de sucesión presidencial, pero el reencuentro y la comida con Manlio y Manlio en el mensaje de agradecimiento y Manlio como líder y Manlio recipiendario de la gratitud y las lealtades que, de haber estado en el cuarto de guerra y organización electoral del pasado proceso electoral, seguramente habría librado la batalla como en aquellas sesiones que terminaban con la afirmativa y aprobaban las reformas estructurales.

Nada de sucesión pero estos ex diputados federales priistas, nadie asume que sean los 214 pero sí los suficientes que han integrado una asociación civil. Y de aquí para adelante, rumbo al 2018. ¿Asociación ligada al PRI?

Manlio, sabedor de los trascendidos y los off the record no menciona el término sucesión, no habla de la batalla que se avecina, no se asume al centro de lo que es elemental como aspirante ya sin la camisa de fuerza de los estatutos del PRI. Bromea con sus compañeros de partido, varios de ellos que se han sacudido pertenencias de sus jefes políticos en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo.

El camino desbrozado pero Manlio no cayó en la tentación de decir lo que todo el mundo sabe. ¡Ah!, el 2018.

Por ahí, citarían los clásicos de sociales, Lourdes Quiñones, Carlos Aceves del Olmo, Manuel Añorve Baños, Marco Bernal y Claudia Delgadillo, quien de plano manifiesta su alegría de estar en este reencuentro, “muy contenta de ver a nuestro líder y ojalá sea el próximo Presidente de la República", como rescata un colega y abre el apetito de la sucesión. Sin PRI  o con PRI. La noticia es que no hay noticia.


Mañana se sabrá más. Conste.

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Guerra innecesaria

EFRAIN FLORES IGLESIAS
En 2005, cuando Zeferino Torreblanca Galindo era gobernador de la entidad se confrontó con el entonces alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ambos surgidos del PRD. Las consecuencias todos lo sabemos. Los acapulqueños fueron los que pagaron los platos rotos.

Lo digo, porque desde entonces se disparó la inseguridad. Balaceras, levantones y ejecuciones aquí, allá y acullá. La tranquilidad no ha llegado aún al bello puerto guerrerense. La guerra entre los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la joya del pacífico pelean a sangre y fuego. Nadie los ha podido detener. Ni el gobierno federal.

Acapulco requiere en este momento que los tres niveles de gobierno sigan coordinándose para enfrentar de manera conjunta y de acuerdo a sus ámbitos de competencia, a la delincuencia.

Las confrontaciones y/o diferencias entre las autoridades, los partidos políticos y sus dirigentes deben superarse a través del diálogo. Y para ello se requieren buenos interlocutores.

Hay que recordar que no solamente es Acapulco, sino todo el estado. La sociedad sigue exigiendo resultados de las autoridades, particularmente en lo que respecta a seguridad pública. A la sociedad no le importa quién gobierna el país, el estado y el municipio en que vive, sino trabajar y transitar en las calles sin ser molestado por nadie.

Hay quienes tienen la intensión de que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se confronten. Tal vez esas mentes perversas quieran adelantar el calendario electoral para llevar agua a su molino. Mal, muy mal.

La elección de 2018 falta todavía. Por lo tanto, los gobernantes deben enfocarse en atender a la ciudadanía y dejar a un lado las cuestiones político-partidistas. No distraerse, pues.

Se entiende que la ejecución del alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, ocurrido la madrugada del pasado 24 de julio, generó la indignación del PRD –instituto político en el que militó el edil ultimado–. Era de esperarse y con justa razón. Aunque, claro, hubo quienes se ensañaron en golpetear la imagen del gobernador Héctor Astudillo Flores, pero no cuestionaron a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, que fue en su entidad en donde ocurrió el crimen.

Lo importante de todo es que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo el caso y se espera que en las próximas horas o días caigan los perpetradores de tan atroz crimen.

Ojalá entre el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Evodio Velázquez haya mejor comunicación y que le sigan apostando al progreso de Acapulco, porque nadie quiere que se repita lo de Zeferino y Félix en 2005.

La batalla electoral tiene su tiempo y en este momento es innecesario. La prudencia ante todo.

 DANIEL ORTEGA-LÓPEZ OBRADOR, SIMILITUDES

A Nicaragua hay que verlo como un claro ejemplo de lo que le puede ocurrir a México en 2018 si al poder arriba un populista o un mesiánico al poder.

Resulta que el Tribunal Electoral de ese país, controlado por el presidente Daniel Ortega Saavedra, despojó este viernes a la oposición de sus escaños parlamentarios y ha impuesto un régimen de partido hegemónico.

Daniel Ortega ya se acostumbró al poder. Ha sido dos veces presidente de su país. La primera ocasión que se sentó en la silla presidencial fue en 1985 y duró cinco años, o sea, hasta 1990. En noviembre de 2006  volvió a ser electo presidente y fue reelegido el 6 de noviembre de 2011.

Hasta ahí todo iba bien, pero el señor ha consolidado todo el poder en su figura, con tintes cada vez más autoritarios. Es intolerante a la crítica y odia a sus opositores.

El diario español El País señala en su portal web que Daniel Ortega “es considerado por la oposición como un mandatario autoritario que quiere imponer una nueva dinastía familiar en el país, que no logra sacudirse un pasado de opresión, dictaduras y guerras”.

Lamentable lo que ocurre en Nicaragua con su gobernante quien fue un aliado estratégico del ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y lo es ahora del intolerante Nicolás Maduro.

Los gobernantes populistas en Sudamérica se han caracterizado por su autoritarismo, despilfarro de recursos y actos de corrupción. Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, son claros ejemplos.

Luego entonces, en México todavía se puede evitar que llegue un dictadorcillo en 2018. Y el que se asemeja más a Daniel Ortega y al venezolano Nicolás Maduro, es el líder máximo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien se considera el salvador del pueblo de México. No en balde le dicen el mesías tropical.

Nicaragua pertenece a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque que incluye a Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias



PASANTES DE ENFERMERÍA CONCLUYEN SU SERVICIO SOCIAL EN EL INSTITUTO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA


Acapulco, Gro., 29 de julio del 2016.- Un total de 25 pasantes, concluyeron este viernes su Servicio Social de Enfermería en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, donde prestaron sus servicios profesionales durante un año en las áreas de Oncología Médica, Hospitalización Adultos y Pediatría, así como Quirófano.
La ceremonia de Clausura del Servicio Social en Enfermería, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto, donde se entregaron certificados a 25 Pasantes de la Unidad Académica de Enfermería Número 2, de la Universidad Autónoma de Guerrero y se dio la bienvenida a 64 nuevos estudiantes, provenientes de Acapulco y Taxco, quienes a partir del primero de agosto se integran al Hospital para iniciar su pasantía de un año.
“Las enfermeras y enfermeros, son una pieza clave en la atención y comunicación de los pacientes oncológicos por eso, contribuir a su profesionalización y especialización, en un hospital de tercer nivel como lo es el Instituto Estatal de Cancerología, representa para nosotros un gran compromiso que asumimos con responsabilidad para formar profesionistas íntegros y con una gran calidad humana”, expresó el Director General del IECAN, Dr. Jorge Eblem Azar Silvera, al reconocer el entusiasmo y dedicación de los jóvenes.
Por su parte, la Responsable del área de Enfermería, Rosalina Vargas López, agradeció a los pasantes su labor desempeñada en el hospital “los invitamos a superarse más, a poner en práctica lo que aprendieron aquí y brindar día con día una atención con calidad y calidez a los pacientes”.
Con la interpretación magistral de Las Golondrinas, por parte de la Soprano Acapulqueña Alina Meza Vargas, el Coordinador de Pasantes del IECAN, Juan Carlos Rosales Romero, realizó el último pase de lista de los egresados.
En representación de los estudiantes, la joven, Fátima Villagómez García agradeció a los médicos y enfermeras el apoyo recibido “hoy nos despedimos del Instituto de Cancerología para iniciar una nueva etapa en nuestras vidas, nos vamos de aquí con el compromiso de servir al pueblo mexicano y conscientes de que tenemos en nuestras manos la vida de otros; muchas gracias por el aprendizaje, por enseñarnos a ser responsables y por mostrarnos la importancia de dar amor a los pacientes”.

COMUNICADO

ROBERTO ÁLVAREZ HEREDIA
Chilapa de Álvarez, Gro., 29 de julio de 2016.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que 5 presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la Policía Federal,  cuando realizaban un recorrido sobre la calle 7 Poniente en el centro de Chilapa y fueron agredidos por  dichas personas.
De acuerdo a los primeros reportes señalan que los elementos de la PF se encontraron de frente con un taxi de color blanco con el número económico 0369 el cual emprendió la huida en reversa.
Ante este hecho se le marcó el alto dándose a la fuga entrando en la calle José María Andraca, el cual se   impactó, posteriormente se bajaron 5 sujetos con armas de fuego y empezaron a  disparar en contra de los elementos por lo cual repelieron la agresión.
En el lugar se aseguraron  5 armas cortas cal 9 mm y diversos cartuchos útiles.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al servicio médico forense.

PARA PREVENIR, IMSS ACONSEJA TRAMITAR VIGENCIA DE DERECHOS



  • Puede hacerlo en oficinas directamente o a través de IMSS Digital
  • Accidentes automovilísticos, deshidrataciones, padecimientos gastrointestinales, entre otros, son los hechos médicos más comunes que ocurren

La prevención es una acción fundamental para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, por lo que se exhorta a los derechohabientes a tramitar una Constancia de Vigencia de Derechos, si va a salir de vacaciones, que les ayudará en caso de eventualidad o urgencia médica en cualquier parte de nuestra República.

Para hacerlo, se puede consultar la página de Internet y realizar este trámite, o bien, acudir a las oficinas del IMSS para hacerlo de la forma tradicional, insistiendo que si se es derechohabiente, es necesario contar con este respaldo de seguridad en periodo de descanso.

Los riesgos médicos son comunes en temporada de vacaciones, imprevistos para cualquier persona, comentó la encargada de la Jefatura de Afiliación y Vigencia, Ángela Nuñez Maya, por lo que es indispensable que la población derechohabiente tome las precauciones necesarias.

Los hechos más comunes que el IMSS registra, indica la Jefatura de Prestaciones Médicas delegacional son: accidentes automovilísticos, deshidrataciones, padecimientos gastrointestinales, entre otros. Ante esto es indispensable estar prevenidos.

Detalló que el derechohabiente puede acudir al área de sector técnico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, en horario de 08:00 a 14:00 horas; en las unidades con un solo turno de atención (matutino); y de 08:00 a 19:00 horas en las unidades con dos turnos (matutino y vespertino).

Cuando la UMF no realice el trámite de constancia de vigencia de derechos, se puede realizar en la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda al domicilio del asegurado, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Este documento oficial para el IMSS tiene una vigencia de 56 días y para obtenerla, se tiene que presentar en original, un documento que contenga el número de seguridad social como la tarjeta de citas y una identificación oficial con fotografía y firma (credencial ADIMSS, credencial de elector, cartilla del servicio militar o cédula profesional).

Para conocer cuál es la Unidad de Medicina Familiar o Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar que le corresponde, se puede acceder a la siguiente dirección de Internet: http://www.imss.gob.mx/prestacionesimss/.

Cuando se hace el trámite en el Escritorio Virtual del IMSS, se piden datos confidenciales como fecha de nacimiento, número de seguridad social, dirección, por mencionar algunos, por lo que es indispensable conocerlos o tener documentos a la mano.

Reiteró su invitación para que los derechohabientes tomen las previsiones necesarias y eviten posibles contratiempos médicos y de otro tipo, para disfrutar al máximo la temporada vacacional en familia.

LA RCMT SERÁ ELEFANTE BLANCO QUE PODRÍA GENERAR UN FOBAPROA EN TELECOMUNICACIONES, ADVIERTEN EXPERTOS

 Integrantes de la mesa redonda mesa redonda organizada por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE), de la Academia de Ingeniería (AI).
* Especialistas cuestionan capacidad de red compartida para ampliar cobertura territorial de telecomunicaciones y temen especulación con la red de 2.5 Megahertz    


Ciudad de México, a 28 de julio de 2016


Ante la falta de garantías y la novedad de un modelo de Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones que no tiene referente mundial, la mesa redonda organizada por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE), de la Academia de Ingeniería (AI), alertó sobre el riesgo de que la licitación de la red se convierta en un elefante blanco que en el corto plazo requerirá rescate económico por parte del gobierno federal.
Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, convocante a la Mesa Redonda "Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones".
Teniendo como principales detractores al senador Javier Lozano Alarcón y Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), ambos señalaron al Pacto por México como responsable de haber aprobado una aberración constitucional que, aseguran, equivale a regalar la banda de 90 Megahertz a la empresa que gane la licitación, recibiendo un 90% de descuento sobre el precio al que compran los operadores actuales de telefonía.
                                                                       
Ambos ponentes subrayaron que la legislación promete que la apertura de la nueva banda favorecerá el incremento de cobertura al 85%, pero no obliga que deba ser territorial, por lo que pusieron en tela de juicio que la empresa ganadora de la licitación tenga incentivo alguno para aumentar la cobertura territorial y llegar hasta comunidades rurales; además enfatizaron que las tres operadoras actuales: Telcel, AT&T y Telefónica, ya otorgan el 85% de cobertura de usuarios, no territorial, por lo que la nueva licitante podría optar por el mismo mercado de acción.

“¿No será que en el Pacto por México alguien vio un negocio y se quiso atascar?, si es una red mayorista, probablemente sus competidoras no le quieran comprar ni un minuto. ¿De qué va a vivir esta red? o ¿en cuatro años la vamos a rescatar? El Fobaproa de las telecomunicaciones, con un concesionario que ganó la licitación, contratos bien atorados y 10 años de litigio”, denunció Gerardo Soria, quien cuestionó también la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones genere especulación con la red de 2.5 Megahertz para de alguna forma hacer atractiva la operación de la red de 90 Megahertz.                                                               
El senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.
El abogado Soria advirtió que como está planteada la licitación de la Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones, esto se convierte en el retorno del estado como operador, de la misma forma como estaba Telmex antes de los años 90; “el estado como operador, no es un nuevo paradigma”.

La Red Compartida va totalmente en contra de las reformas estructurales, es una aberración cortesía del Pacto por México; el artículo 16 transitorio nunca lo explicaron, no dieron la cara y ahora no quieren enfrentar las críticas”, dijo el senador Lozano Alarcón en referencia a los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
                                                                              

“Crear una asociación público privada para telecomunicaciones va totalmente en contra de lo hecho en las reformas estructurales, que se plantearon para romper monopolios y activos del Estado para que los particulares puedan competir libre y equitativamente”, destacó el senador Lozano, quien agregó: “nos preocupa que empiecen a especular con la banda de 2.5 mhz para obligar a los operadores a pasar por el tamiz de la red compartida. Esta red está llamada a ser un elefante blanco, al tiempo".                                                                                 
Mario Fromow Rangel, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería de México, recordó que la misión de la institución que tiene su sede en el Palacio de Minería, es tomar parte activa en la discusión y desarrollo de estrategias respecto a los temas torales del país.                                           
Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería de México.
Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, precisó que la Red compartida está planteada como una asociación público-privada autofinanciable, donde la SCT no contribuirá financieramente con la empresa ganadora de la licitación, que debe arrancar operación antes de que concluya 2016 y cuya inversión se estima cercana a los 8 mil millones de dólares.
                                                                                     

y Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En oposición, el Ingeniero Mario Fromow Rangel, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la Red Compartida representa un cambio de paradigma en el uso de las Tecnologías de la Información y permitirá a México ampliar la cobertura de servicio, mejorar la calidad y reducir los costos finales para el usuario.
                                                                  
Raúl Ortega Ibarra, director Ejecutivo Jurídico y Regularorio de Axtel-Alestra.
“Esta banda será la primera armonizada para telecomunicaciones móviles de banda ancha a nivel internacional, con la posibilidad de conectar a más de 5 mil millones de usuarios”, planteó el funcionario federal y anticipó que confían en la participación activa de operadores virtuales.
                                                       
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligence Unit.
A su vez, desde el enfoque empresarial, Ernesto Piedras, director general del Competitive Inteligence Unit; Manuel Calderón Lelo de Larrea, representante de Telefónica; Raúl Ortega Ibarra, director ejecutivo de Axtel-Alestra; coincidieron en que la nueva red abre nuevas oportunidades de acción en el ámbito de las telecomunicaciones y el comercio de datos, sin embargo, subrayaron la obligación gubernamental de sentar bases legales e institucionales sólidas para que la operación privada pueda traducirse en oportunidades de desarrollo para México.
                                                                 
Miguel Calderón L. de Larrea, vicepresidente de Regulación y Mercado Mayorista de Telefónica Movistar.
Consideraron indispensable que se promueva la instalación de infraestructura para sustentar la nueva red y al mismo tiempo llamaron al Congreso a revisar la Ley de Telecomunicaciones para definir si realmente está es la mejor forma de cobrar el espectro radio eléctrico y plantearon la posibilidad de subarrendar el espectro de 90 Megahertz para impulsar un mejor uso de la banda.
                                      
 Salvador Landeros Ayala, Académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería.
La Academia de Ingeniería de México es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objeto es promover y difundir la vocación, educación, ejercicio profesional, investigación e innovación en la ingeniería, al más alto nivel y con compromiso social. 

ENLACE A AUDIO DE LA MESA REDONDA

RED COMPARTIDA MAYORISTA DE TELECOMUNICACIONES








BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN



CONTACTO: Entrevistas y mayor información 


                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345; 
                    5521-4229

PRESENTA SRE PROGRAMA "MX APRENDE Y EMPRENDE" EN FAVOR DE LOS MIGRANTES


Acapulco, Guerrero. 29 de julio de 2016. La Secretaria de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales y el Secretariado Ejecutivo para Prevención del Delito, presentaron el programa "MX Aprende y Emprende Migrantes” con el objetivo de empoderar a los migrantes y a sus familias, ayudándolos a emprender un negocio propio, fortalecer su patrimonio y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El evento estuvo encabezado por la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, Titular del IME, quien resaltó la labor de coordinación entre el gobierno federal, el gobierno del estado y la sociedad civil para impulsar una estrategia que permitirá dar opciones de empleo a las familias que tienen un familiar en el exterior y a los migrantes que han decidido regresar al estado de Guerrero, traduciendo sus aportaciones y capital humano en esquemas sólidos de productividad y desarrollo.

"La Canciller, Claudia Ruiz Massieu, nos ha instruido a atender a los mexicanos que residen en el exterior y a aquellos que deciden regresar al país, desde una perspectiva que pone énfasis en la promoción de sus habilidades y fortalezas, convirtiéndolos en agentes de cambio, tanto en el exterior como en México", señaló la funcionaria.

Durante el evento, Georgina Tello, Presidenta de la Asociación Manos Creativas y Directora del Proyecto, refirió que la iniciativa MX Aprende y Emprende Migrantes apoyará a 500 mujeres entre 35 y 50 años de edad cuyos familiares viven en el exterior o quienes acaban de regresar al país después de haber vivido fuera. "Las beneficiarias recibirán más de 250 horas de capacitación en temas clave como administración, diseño e innovación, creación de cadenas de valor, educación financiera personal y empresarial y perfeccionamiento de oficios. Con esto esperamos crear al menos 150 negocios que, a su vez, recibirán asesoría  permanente de una amplia red de mentores a nivel nacional e internacional", explicó la representante de la sociedad civil.

El estado de Guerrero es la segunda entidad de la República con mayor numero de migrantes en el exterior. Estimaciones hechas a partir del registro de matrículas consulares expedidas en los Estados Unidos revelan que actualmente viven más de 600 mil en ese país, el cual a su vez concentra el 98% de la emigración guerrerense. Asimismo, Guerrero es el octavo estado que más capta remesas de nuestros connacionales. En 2015, los habitantes de la entidad recibieron más de 1,200 millones de pesos por este concepto convirtiéndose en palanca fundamental para su desarrollo.



En el acto estuvieron presentes Fabián Morales Marchán, Secretario del Migrante Guerrero; Jorge Aceves Rojas, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guerrero, y Álvaro Burgos Barrera, Delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero.

ALZA CRIMINAL. APLICA HACIENDA ALZA HISTÓRICA A LAS GASOLINAS



El precio de la gasolina Magna va a costar 56 centavos más cara el próximo mes al ofrecerse en 13.96 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este es el segundo aumento en lo que va del año para la gasolina de más consumo en el país, y se trata del mayor incremento mensual del que se tenga registro.
Si en julio llenar un tanque de 40 litros con gasolina Magna implicaba un desembolso de 536 pesos, para agosto el cliente va a destinar 558.40 pesos, es decir, 22.40 pesos más.
La gasolina Premium también se actualiza para agosto. Ahora el consumidor la va a comprar en 14.81 pesos, es decir, 44 centavos más cara que los 14.37 pesos actuales.
El diesel también sube de precio para el próximo mes. El público lo va a comprar en 13.98 pesos el litro durante agosto, que son 21 centavos más del precio al que se vende en este mes
Analistas advirtieron que este incremento, si bien estaba contemplado, su impacto sobre la inflación va a ser importante. De acuerdo con las áreas de análisis de Vector, Casa de Bolsa y Finamex, la medida de mayores precios en los combustibles se calcula en 0.21% sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
No se consideran los efectos indirectos en transporte y otros componentes que van a resultar afectados.

jueves, 28 de julio de 2016

(VIDEO) DETIENEN EN DOS ACCIONES DISTINTAS A JOAQUÍN “N” Y A QUITZE A. SALGADO MEDINA

*La Marina capturó una embarcación que transportaba paquetes con características de la cocaína


Acapulco, Guerrero a 27 de julio de 2016.- Como parte de las acciones implementadas por las instituciones que participan en el Grupo Coordinación Guerrero, se dio a conocer la captura, en dos acciones distintas de Joaquín “N”, presunto administrador de recursos de procedencia ilícita de un grupo delincuencial y de Quitze Amauri Salgado Medina, como presunto responsable de la logística para el traslado de heroína a Estados Unidos.


De acuerdo a la información proporcionada, en el caso de Joaquín “N”, se realizó la operación donde elementos federales, lo ubicaron en un domicilio del Fraccionamiento Hornos Insurgentes; la acción se llevó a cabo con una orden de cateo y durante el operativo no se realizaron disparos de arma. Asimismo se dio a conocer que también se detuvo a ocho presuntos cómplices.


Joaquín “N” presuntamente coordinaba la venta de droga y responsable de la extorsión a comerciantes y propietarios de hoteles. Además se le señala como autor intelectual de varios homicidios de integrantes de grupos antagónicos. Durante la detención, se decomisaron dos armas largas, tres cortas abastecidas y lo que parece ser droga sintética.


En el caso de Salgado Medina, la detención se llevó a cabo en el kilómetro 149 de la carretera 57 México-Querétaro, en la localidad de San Juan del Río; se presume que era el encargado de la logística, distribución y trasiego de heroína. Su área de operación era en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco), además de ser presunto responsable de ordenar y efectuar ejecuciones.


Cabe destacar que a todos los detenidos, se les hicieron saber sus derechos y posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades, quienes serán las encargadas de determinar su situación jurídica.


En este mismo contexto, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, dio a conocer que la Armada logró capturar a una embarcación con tres personas, en las cuales se trasladaban 751 paquetes, que inicialmente corresponden a las características de la cocaína y que equivale a un peso de 847 kilogramos. La captura se llevó a cabo en los límites con el estado de Oaxaca.

DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO FLORENCIA SALAZAR ADAME, ANTE LO EXPRESADO POR EL ALCALDE DE ACAPULCO.