sábado, 30 de abril de 2016

(VIDEOS) GUERRERO TIENE LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS, DE NOSOTROS LAS AUTORIDADES FEDERALES DEL DEPORTE: CONADE.


Agradece Héctor Astudillo la confianza del sector deportivo en el puerto de Acapulco.

Acapulco, Gro., 29 de abril 2016.- “Guerrero necesita mucho de su apoyo, necesita en este momento más que nunca de la confianza de los mexicanos y ustedes por supuesto dan una muestra solidaria con nosotros y nosotros les decimos muchas gracias”, reiteró el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, durante la inauguración de la 1era Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y 1era  Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

Acompañado por el medallista olímpico Fernando Platas, el titular de Ejecutivo estatal se dijo agradecido porque el sector deportivo reitera su confianza en el destino turístico, al desarrollar durante dos días la importante sesión del consejo directivo, jornada en la que habrán de organizar y precisar las tareas en el presente año, en la que describió como la actividad más extraordinaria y necesaria para el sano desarrollo del ser humano. 

Convencido de que el deporte es una de las estrategias más importantes para el desarrollo y construcción del tejido social de cualquier entidad, el gobernador del estado, adelantó que hace un par de meses en coordinación con  Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), acordaron una seria de acciones como el mejoramiento y construcción de nuevos espacios deportivos en la entidad, como el caso de Chilpancingo.

En su intervención Pedro Benítez Vélez, Subdirector General de la CONADE; aseveró que Guerrero cuenta con el respaldo de todo el sector del deporte del país, porque están convencidos de su empuje y de la dedicación de su gente.

“Señor gobernador, reiterarle, que tiene la solidaridad de los mexicanos, de nosotros las autoridades federales del deporte, de los presidentes de las federaciones. Aquí está representado todo el deporte nacional y hoy damos testimonio de que su estado es pujante y de que en su estado sí se puede y que México también es Guerrero, puntualizó.

Por su parte el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, luego de expresar su agradecimiento por la confianza en el puerto para la realización de eventos de importancia nacional e internacional, indicó la importancia de recuperar, fortalecer y estructurar el tejido social. 

Asistieron al evento Álvaro Ortega Mainero, Secretario General del SINADE y subdirector del deporte de la CONADE; Pedro Cuervo Aja, representante del Comité Olímpico Mexicano; Meredith Reyes Palomino, Secretaria Técnica del SINADE; Román Bello Vargas, Director del Deporte en Guerrero; Edmundo Lara Reyes, representante de la subdirección general de Educación Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Junta Directiva de la CONADE; Jesús Enriques Saénz, presidente de la Junta de Rectores.

viernes, 29 de abril de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Nepotismo y amenazas en el Ayuntamiento de Chilapa

EFRAIN FLORES IGLESIAS

Con la novedad de que Jesús Parra García también salió bueno para colocar a su parentela y cuates en la nómina del Ayuntamiento del municipio de Chilapa de Álvarez.
Que conste que eso lo denunció el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ese municipio, Guillermo López García, quien la semana pasada realizó junto con un grupo de simpatizantes una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento para demandar pavimentación de calles, despensas y apoyos para los trabajadores de carga conocidos como “diableros”.

Entrevistado por un diario estatal, López García denunció que la administración de Jesús Parra García “está marcada por el nepotismo. Dijo que el alcalde también ha permitido que algunos integrantes del Cabildo también coloquen a familiares en la nómina, como es el caso del síndico Esteban García García, quien colocó a seis personas, incluida su esposa.

El líder verde ecologista sostuvo que es de dominio público que cada quincena los familiares de los altos funcionarios y demás aviadores acuden a cobrar a la Tesorería municipal, y lamentó que se permitan esas prácticas de nepotismo.

El alcalde de marras ha guardado silencio. El que nada debe, nada teme.
Pero a “Chucho” Parra, como lo conocen sus paisanos, le vale que lo cuestionen. Incluso, ha sido denunciado ante el Ministerio Público Federal por acoso y amenazas.

El denunciante es el reportero Gustavo Alberto Nava Jiménez, corresponsal en Chilapa de La Plaza Diario y ex corresponsal de La Jornada Guerrero, quien el pasado 29 de febrero ofreció una conferencia de prensa para ventilar la serie de amenazas de la cual ha sido objeto por publicar una nota, en donde señala que el alcalde adquirió seguros de vida por 400 mil pesos para algunos ediles y funcionarios municipales.

El reportero explicó que a través de algunas cuentas en Facebook le llegaron las siguientes amenazas:
“A ver chilapeños, ya basta cabrón, siempre nos engañan, y Gustavo Alberto Nava Jiménez es uno de ellos. Nada más véanlo, pinche tuerto, no controla ni su vida. No mamen, que no ven que apenas y alcanza para las obras y apoyos, ¿ustedes creen que van a alcanzar para seguros de vida? Los regidores Edsson Jair Gómez Casarrubias y Efraín Flores García son del PRD, no mamen, están ardidos, dicen e inventan lo que sea para hacer quedar mal, en pocas palabras quieren morder la mano que les da de comer...”, dice en uno los mensajes publicados en esa cuentas.

Y en otra de plano fueron más directos: “...Aprendan a perder... Pordioseros chilapeños. Parra es el mejor presidente que pudo haber pisado este municipio, nada más pregúntenle a los monteñeses, en los jardínes (sic), primarias, secundarias, prepa...calles, colonias... Dios mandó un discípulo con nombre Jesús Parra García... Ya basta perredistas... Y callen eternamente a ese pinche tuerto”.

Gustavo Alberto Nava responsabilizó a Jesús Parra de lo que le pudiera pasar a él y a su familia, por lo que exigió medidas de seguridad para salvaguardar su integridad, respeto a sus derechos humanos, y a su ejercicio periodístico.
Qué bueno que el compañero reportero haya presentado formal denuncia ante la autoridad competente. Lo digo, porque Chilapa de Álvarez se ha convertido en un municipio peligroso para ejercer periodismo por la ola de violencia que han generado dos grupos del crimen organizado que se disputan a sangre y fuego el control de la región de la Montaña Baja.

No hay que olvidar que Jesús Parra llegó a ser alcalde, no porque fuese un político popular; suplió a Ulises Fabián Quiroz como candidato de la coalición PRI-PVEM, ya que éste fue asesinado a balazos por un comando armado la tarde del primero de mayo de 2015, en Atzacoaloya, en el momento en que se dirigía a realizar actos de campaña en otras comunidades.

Parra, a lo único que aspiraba en ese entonces, era a una regiduría. No lo logró. Se disciplinó y con la muerte de Ulises Fabián, su jefe político, el ex alcalde Francisco Javier García González, señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, influyó para que el PRI lo designara abanderado a la Alcaldía.

Faltaba un mes para que se llevara a cabo la elección. Y ganó. Pero no por su trabajo, sino por el esfuerzo de todos los grupos políticos del tricolor y por la zozobra generada por el asesinato de Ulises Fabián Quiroz.

Al parecer eso lo ha olvidado Jesús Parra, quien de la noche a la mañana perdió esa sencillez que le caracterizaba. El poder lo ha cegado. Tanto, que ha marginado a los que hicieron posible a que él fuera alcalde sin habérselo propuesto. Pero así es la política, que vuelve soberbios e insensibles a los que nunca han tenido poder.

ENTRE OTRAS COSAS… La Sierra requiere todo el apoyo de las autoridades, no sólo el decreto para ser reconocido como la octava región de la entidad.

En la Sierra prevalece una alta marginación, y hacen falta maestros y médicos.

Urge que el gobierno federal le ponga mayor atención a esa noble región del estado de Guerrero, para que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida.

Tal vez algunos pobladores siembren enervantes, pero ha sido por la falta de empleos y proyectos productivos para cultivar plantíos lícitos.
¡Ojo, autoridades!

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias


PARTICIPAN NIÑOS Y NIÑAS EN ESTRATEGIA CHIQUITIMSS



Niños y niñas derechohabientes, acompañados de sus padres, participaron en diversas actividades del programa ChiquitIMSS, que este viernes se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 26, con motivo de la celebración del Día del Niño.

Técnicas básicas de salud como lavarse las manos, cepillarse los dientes, la importancia de bañarse diariamente, una buena alimentación y la convivencia familiar fueron algunas de las actividades dinámicas que se desarrollaron y donde los menores de edad se mostraron entusiasmados.

De enero a la fecha, ChiquitIMSS ha sido aplicado en tres escuelas, donde más de 40 niños, de edad preescolar, han adquirido un aprendizaje de vida saludable desde la infancia.









PACIENTES DE CANCEROLOGÍA CELEBRAN EL DÍA DEL NIÑO CON UN PROGRAMA ARTÍSTICO CULTURAL


Acapulco, Gro., 29 de abril del 2016.- En el marco de la celebración del Día del Niño, el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, ofrecieron este viernes un festejo a los pacientes oncología pediátrica del hospital, en el que hubo presentación de cuentacuentos con el Grupo Cultural de la Mancha y un taller de comic, dirigido por la artista gráfica Ana Barreto.
El evento fue encabezado por el Director General del IECAN, Dr. Jorge Eblem Azar Silvera, quien agradeció el apoyo de la Secretaria de Cultura,  Alicia Margarita Sierra Navarro, para llevar a cabo el festejo “decirle Secretaria, que valoramos mucho su presencia este día porque con su apoyo estamos ofreciendo por primera vez actividades culturales y artísticas a los pequeños en esta celebración” expresó el Director quien anunció la firma de un convenio de colaboración con la Secultura para iniciar un programa de actividades culturales permanentes en el Hospital.
Por su parte, la Secretaria de Cultura, señaló que es una indicación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y de su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, brindar una atención integral a la niñez “y de manera especial atender a nuestros niños de cancerología que son un gran ejemplo de vida para nosotros y por eso es importante sumar esfuerzos para apoyarlos con talleres, programas de lectura y actividades en las que ellos desarrollen su creatividad y también se les fomenten los valores”, señaló la funcionaria.
El festejo se realizó en las instalaciones del Hospital y con el apoyo de asociaciones, empresarios, estudiantes de enfermería de la UAGro y los bomberos de Acapulco, más de 40 pacientes de Cancerología, acompañados de sus padres, personal médico, administrativo y docentes hospitalarios, disfrutaron de un festejo con payasos, juguetes, regalos, pastel, aguinaldos y mucha diversión.
Desde el jueves 28 de abril y hasta el miércoles 4 de mayo, los pacientes del Instituto Estatal de Cancerología, festejan el Día del Niño con diversos convivios que les ofrecen asociaciones y grupos de voluntarios, quienes de manera personal entregan a los pequeños juguetes y regalos en las áreas de consulta externa y hospitalización.

miércoles, 27 de abril de 2016

EL TIANGUIS TURÍSTICO 2017 REGRESA A CASA, SERÁ UNO DE LOS MEJORES: HÉCTOR ASTUDILLO

·               
  Se firman diversos convenios con agencias de viajes, con el objetivo de tener un mayor flujo de visitantes al estado
Guadalajara, Jalisco., 27 de abril.- "Estuvieron aquí alrededor de 300 guerrerenses y nos vamos muy contentos porque como se ha dado a conocer por la propia Secretaría de Turismo, el Tianguis Turístico 2017 será en Acapulco y nos vamos a preparar muy bien", aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar un evento con motivo del cambio de estafeta del Tianguis Turístico.

En Guadalajara, como parte de las actividades finales de la participación de Guerrero en la edición 41 del Tianguis Turístico, Astudillo Flores celebró el respaldo del Gobierno Federal para que este magno evento "regrese a su casa".

En su mensaje, al acudir como representante del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, no dudó que el Tianguis Turístico 2017 será un éxito, por ello se trabajará desde este momento.

"Tenemos un plan que empezaremos a trabajar, nos gusta trabajar, nos gustan los retos y tenemos un reto en frente, nada más nos queda un año, lo vamos a estar acompañando día a día hasta la inauguración del tianguis turístico en su edición número 42", resaltó el funcionario federal.

Reconoció que Acapulco es un ícono nacional, donde en 1975 nació el Tianguis Turístico, pero ya desde 1960 era un ícono de México, " orgullosamente todos nos sentimos de Acapulco, es de todos los mexicanos y ahí vamos a estar, tenemos el compromiso de trabajar para superar este tianguis de Guadalajara".

En tanto, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, deseó el mejor de los éxitos en la edición que se llevará a cabo en Acapulco y aseguró que Guerrero es ejemplo de cómo se construye un destino turístico, de cómo superar obstáculos con el ánimo de su gente, "porque una de las ventajas que tienen es la calidad del servicio y la calidez de su gente".

Señaló que el Tianguis que viene superará al que se celebró en Guadalajara, el cual rebasó todas las expectativas.

Cabe destacar que entre los resultados que se obtuvieron durante la participación de la delegación de Guerrero en la edición 41 del Tianguis Turístico celebrado en esta ciudad tapatía, destaca la firma de un convenio con Aeromar para la promoción conjunta del vuelo San Luis Potosí-Acapulco, con Costa Line se promoverán los destinos turísticos en todos los puntos de venta de Grupo Aers.

Se firmó un convenio con Aeroméxico para promocionar el paquete vuelo redondo con dos noches de hotel; Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo por 2 mil 900 pesos; con TURISSSTE para la promoción conjunta a 12 millones de derechohabientes con asociaciones de hoteles; con la Ciudad de México para lograr que 300 mil adultos mayores viajen a los destinos turísticos de Guerrero.

En estas actividades, Guerrero fue integrado a la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), se entregaron reconocimientos a la chartera canadiense Sunwing por sus 10 años de volar a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

También a mayoristas, transportadoras terrestres y organizadores de eventos en Taxco de Alarcón, a los organizadores del Festival Francés y a Sun Country, West Jet, Air Canadá, Interjet, Volaris, Aeromar, Aeroméxico y Viva Aerobús.

Además, Trip Advisor entregó reconocimientos a Zihuatanejo en la categoría Mejor Destino Turístico y a la Playa ‘La Ropa’ en la categoría de Playa más Bonita de México y se entregó la certificación al internacional resort Mundo Imperial por parte de Four Diamonds. 

Acompañaron al gobernador, su esposa la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el director General del Consejo de Promoción Turística de México, Jorge Rodolfo Negrete Copel; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el presidente del Congreso de Guerrero, Carlos Reyes Torres; así como los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre;  Taxco, Omar Jalil Flores Majúl; Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena y Gustavo García Bello de Zihuatanejo de Azueta y diputados locales integrantes de la Comisión de Turismo.

LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, ALICIA ZAMORA VILLALVA, DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN.

La secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, destacó la importancia de la planeación y el trabajo coordinado para el mejoramiento del Parque Papagayo.

Al encabezar una mesa  de coordinación interinstitucional con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (SEMAREN), Karen Castrejón Trujillo y del representante de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), Luis Flores Guevara, coincidieron en trazar acciones para el desarrollo de este centro recreativo familiar.

CUBA SUMA FUERZAS CON LA UAM PARA CELEBRAR EL LIBROFEST 2016


Del 30 de mayo al 4 de junio se realizará la Feria Literaria y Cultural más importante del norte de la Ciudad de México en las instalaciones de la UAM-Azcapotzalco.

* La III edición del festival organizado por la UAM Azcapotzalco del 30 de mayo al 4 de junio tendrá 15 sedes alternas y como invitados al director Enrique Diemecke y la obra de 55 artistas cubanos


Ciudad de México, a 27 de abril de 2016


Con un enriquecedor intercambio cultural entre México y Cuba, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco celebrará del 30 de mayo al 4 de junio la III edición del Librofest Metropolitano, con presentaciones de libros de diferentes autores, el talento del destacado director de orquesta Enrique Diemecke, el ritmo y sabor de soneros y troveros cubanos, la obra plástica de 55 artistas originarios de la isla caribeña y la originalidad del Museo Móvil Interactivo que impartirá talleres a lo largo de la Ciudad de México.
 
En esta edición la UAM - Azcapotzalco tiene el ambicioso proyecto de realizar actividades simultáneas en 15 sedes de la Ciudad de México y sus alrededores, donde analizar el impacto de los libros a través del tiempo será el hilo conductor que acompañe las propuestas del Librofest Metropolitano a celebrarse del 30 de mayo al 4 de junio.

La República de Cuba y el Estado de México serán los invitados de honor de esta feria literaria y cultural que promete acercar ambas naciones para analizar también los derechos de la mujer, la lectura y la tecnología, así como la percepción y modificación del pensamiento a través de la lectura.

Para alcanzar este objetivo el festival organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana plantea realizar conferencias magistrales, foros de discusión, presentaciones de libros y salas de lectura, acompañados por una amplia gama de espectáculos culturales que se realizarán en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco y las subsedes Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Xochimilco y la Rectoría General, así como los centros culturales UAM: Casa Rafael Galván, Casa del Tiempo, Galería Metropolitana y la Casa de la Primera Imprenta de América.
 La UAM-Azcapotzalco tiene el ambicioso proyecto de realizar actividades simultáneas en 15 sedes de la Ciudad de México y sus alrededores.
Pero más aún, las actividades del Librofest Metropolitano pretenden inundar no sólo la Ciudad de México sino también sus alrededores y se harán presentes en sedes alternas a las universitarias como la Casa de Cultura Azcapotzalco, el Parque Naucalli, el Centro de Convenciones Tlalnepantla, el Parque Bicentenario, el Foro Azcapotzalco y el Parque Tezozomoc.

El Librofest Metropolitano que se inaugurará el próximo 30 de mayo sumará también el Primer Encuentro Estudiantil de Arte Interunidades UAM, con 12 horas en vivo de ilustración acerca del sentido de la vida, protagonizadas por 50 ilustradores procedentes de distintas unidades hermanas.

Y como evento destacable, la Universidad Autónoma Metropolitana propone un Reality Show Pictórico Infantil donde 40 niños de nivel de educación primaria crearán imágenes y momentos inolvidables bajo el título “Hacer Magia Tiene Sentido”.

Finalmente y para deleitar los oídos, el programa del Librofest Metropolitano propone la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional a cargo del maestro Enrique Diemecke; la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Azcapotzalco; el ritmo de la Trova Cubana y la belleza del Ballet de Naucalpan, que estarán acompañados también por ciclos de cine cubano y conciertos de rock.

Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la República de Cuba en México, la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco, los Municipios de Naucalpan y de Tlalnepantla, para promover el arte y la cultura.
La representación de Cuba mostrará tan sólo una parte de todo lo que es cultura, con trova ciclos de cine de la isla, entre otras actividades.
  

NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;

5521-4229

REFRENDA ENRIQUE PEÑA A HÉCTOR ASTUDILLO INTERÉS POR GUERRERO

·         Acuerdan Gobernador Astudillo y Osario Chong reunión de Seguridad en Guerrero
Ciudad de México, 27 de abril de 2016.-  El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, acudió a la firma del decreto de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, signada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien conversó y reafirmó su interés para que Guerrero salga adelante.
Héctor Astudillo, sostuvo también una conversación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osario Chong quien refrendó el respaldo del Gobierno de la República al Estado de Guerrero y  abordó temas de Seguridad Pública, además, acordó realizar en los próximos días una reunión en Acapulco, junto con miembros del Gabinete de Seguridad Federal, donde evaluarán y darán seguimiento a los resultados de la estrategia implementada en esa materia en el estado.
A la firma del decreto de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, también asistieron los 30 gobernadores de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. PLAN: ACABAR CON ECONOMÍA.

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
El Estado Mexicano -el gobierno en todos sus niveles- además de combatir a los grupos de la delincuencia organizada, enfrenta ahora a grupúsculos de anarquistas, que también pretenderán hundir la economía de Acapulco y acabar con el principal destino turístico de Guerrero.

Los dos grupos fuera de la ley; pero ambos pretenden casi lo mismo: Poder y fortuna, también someter al Estado Mexicano, mediante el pánico, la rumorología cibernética -a través de las redes sociales-, que paralizaron al puerto 24 horas, con el cierre de negocios, calles vacías tensión y zozobra entre la población acapulqueña, el principal motor de la economía guerrerense.
El mismo gobernador Héctor Astudillo Flores, lo reconoció: quienes utilizaron las redes sociales, generaron pánico; fue un acto de mala fe, con negativos propósitos para Acapulco, pero se investiga de dónde salieron los “trolls”.

Lo cierto es que las redes sociales son ahora mal utilizadas para –mal- informar sobre el real estado de cosas de Acapulco. Hablan pésimo de Acapulco, difaman, generan crisis en un gobierno –estatal- bien intencionado que encabeza el mandatario Astudillo Flores.

Una ataque contra policías federales, cuya reacción natural produjo una balacera en plena Costera de Acapulco, fue bien aprovechada por los embozados enemigos del gobierno estatal.

Se trata de gente que se mueve en la oscuridad, que pretenden ver hundido a Guerrero, a Acapulco; grupos caciquiles y nostálgicos de poder, que actuaron malévolamente conociendo el efecto que causarían entre un segmento de la población –pánico y zozobra-, pero el daño se lo hacen a miles de familias cuyo sustento es el turismo. Quieren victimar Acapulco.

ANÁRQUICOS, OTRA AMENAZA.

Tras el informe final del caso Iguala, rendido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que no satisfizo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ni a quienes los andan “pastoreando”, grupos de -anarquistas foráneos y locales-, apoyados por “agrupaciones sociales”, se aprestan –otra vez- a desafiar al gobierno, mediante acciones violentas. Igual que los capos: también quieren someter al Estado Mexicano.

Al puerto de Acapulco han llegado unos ocho autobuses con poco más de 300 “ayotzinapos” y “colados” -compinches- de éstos, con intenciones de dañar la economía y alejar al turismo nacional y a los pocos extranjeros.

Las células -simpatizantes de guerrillas-, están a la espera de órdenes de “arriba”, para vandalizar, violentar y provocar graves daños a negocios y dependencias. Se escudan en la Federación de Estudiantes, Campesinos, Socialistas de México (FECSM), una pantalla ultra radical.

Lo cierto es que el gobernador Héctor Astudillo Flores, siempre ha sido solidario con el caso Iguala-Ayotzinapa, y más con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Incluso, Astudillo clama para que el caso nunca se cierre, ni las investigaciones y que se llegue hasta las últimas consecuencias.
“Los padres de los 43 normalistas desaparecidos tienen toda la solidaridad del gobierno del estado, que se sepa dónde están”, manifestó el mandatario guerrerense.

El gobierno que encabeza Héctor, es el menos culpable de lo ocurrido en Iguala. Su gobierno que tiene un amplio respaldo popular, no puede pagar los platos rotos que hicieron otros.

Cuando Astudillo arribó a la gubernatura, los hechos de Iguala, ya tenían un año de ocurridos. ¿De qué se le puede responsabilizar al mandatario guerrerense? ¿De ser tolerante, político de diálogo, concertador y reconciliador? ¿De qué?

Más ataques violentos a la economía de Acapulco, es pegarle duro al estómago de miles de familias, cuyo sustento es el turismo. ¿Es esa la intención? ¡Cuánta ruindad!

Y los perversos que mal utilizan el Facebook, Whats App y Twitter, antes de (mal) utilizar esas herramientas en las redes sociales para apanicar a la población, deberían pensar que hunden Acapulco, lo victiman, pero también alejan al turismo, hablando mal del puerto… Punto.

OLEA: 700 ÓRDENES DE APREHENSIÓN.
El trabajo que realiza el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, tiene buenos resultados: 700 órdenes de aprehensión han sido ejecutadas en los últimos cinco meses de ejercicio contra igual número de presuntos delincuentes en toda la entidad.

El abogado Olea Peláez, no se anda con medias tintas; dice las cosas como son: Que encontró una Fiscalía colapsada, en quiebra, pero eso no lo arredra y continúa trabajando en el combate a la delincuencia, atrapando y desarticulando bandas de secuestradores, asaltantes, homicidas y todo tipo ilícitos. La chamba de Fiscal General, nadie en Guerrero la quería, pero Don Xavier cumple su cometido apegado a la ley…Punto.

  




CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias ¿Quién quiere acabar con la gallina de los huevos de oro?

EFRAIN FLORES IGLESIAS

El estado de Guerrero vive y necesita del turismo para salir adelante. Eso no está a discusión. Pero intereses perversos les interesa que no haya turismo y que las inversiones no lleguen a Acapulco, Zihuatanejo y otros municipios turísticos.

Todo indica que generar psicosis en la población, es su arma y/o estrategia. Y para ello confrontan a las autoridades. No les importa si se pierden vidas humanas.

Guerrero es una entidad con alta marginación, pero gracias al turismo hay fuentes de empleo y obra pública. Acapulco, Ixtapa (Zihuatanejo) y Taxco son los principales destinos turísticos de la entidad. Lamentablemente la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada ha propiciado que los gobiernos de Estados Unidos de América y Canadá alerten a sus ciudadanos a no viajar a Guerrero.

Las autoridades han anunciado el reforzamiento de la seguridad en Acapulco, ya que en las últimas semanas la violencia se ha disparado. No es la primera vez que se anuncian estrategias para frenar el índice delictivo. Ojalá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realmente se enfoque en garantizar tranquilidad, y no solamente en Acapulco, sino en toda la entidad.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, han manifestado su total compromiso para coadyuvar con la Federación para frenar la violencia. Es una tarea complicada, pero cuando hay disposición se puede avanzar por buen camino.

Desde luego que no solamente los criminales están empeñados en que Acapulco y otros municipios de la entidad les vaya mal. Algunos actores políticos aprovechan el escenario de violencia para orquestar campañas de guerra sucia en las redes sociales para que la sociedad se asuste y odie a sus gobernantes.

No es tiempo para que los intereses políticos estén por encima del interés colectivo. Aquellos actores políticos que les gusta la confrontación deberían analizar que le están haciendo daño al estado con sus actitudes belicosas.

Claro, es válido que cuestionen la falta de resultados o la problemática que prevalece en este momento, pero que no olviden que ya tuvieron la oportunidad de estar en el poder y nada hicieron para frenar la criminalidad en la entidad; uno que otro es familiar de ex gobernadores y ex alcaldes, y otros han formado parte de gobiernos fallidos.  Que ahora salgan que son los redentores sociales y que tienen la fórmula mágica para sacar a Guerrero de todos sus males, ¡por favor! Que se los crea su abuela, dijeran en mi pueblo.
La entidad no pasa por buen momento, pero eso no debe ser motivo para que la sociedad se rinda ante el crimen y que las autoridades hagan su tarea para combatirla.

El problema no es de ahora. Viene de mucho tiempo atrás. Hubo administraciones que permitieron que el monstruo creciera y se infiltrara en las altas esferas del poder.

Y como bien lo dice el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la entidad, Ramón Navarrete Magdaleno, la inseguridad se debe atender desde el hogar.

“Han dado cuenta ustedes (medios de comunicación) de los jóvenes que han detenido aquí mismo en Chilpancingo, jóvenes de 16, 17 años, los hemos visto caídos también en los encuentros que ellos hacen, ¿y, donde están sus papás?, los papás del niño que detienen o identifican cometiendo actos ilícitos”, dijo en entrevista.

Por eso, insisto, hay intereses perversos que quieren matar a la gallina de los huevos de oro (turismo) y generar zozobra en la sociedad.
Nos leemos mañana.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias









                     

PARTICIPA PERSONAL ESPECIALISTA EN TALLER DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


En el Instituto se desarrollan de forma permanente cursos, talleres y capacitación a todo su personal, con el objetivo de aplicar su trabajo, médico o administrativo, con calidad o calidez


Personal de Pediatría y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, especializados en epidemiología, participaron en el Primer Taller de Actualización de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.

Con el objetivo de mejorar las acciones de prevención contra diversas enfermedades como tuberculosis,  cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, entre otros, es que se llevó a cabo esta actividad en la que participaron especialistas IMSS de Unidades de Medicina Familiar y hospitales del estado, explicó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez.

Ávila Sánchez expuso que en el Instituto, se desarrollan de forma permanente cursos, talleres y capacitación a todo su personal, con el objetivo de aplicar su trabajo, médico o administrativo, con calidad o calidez, siempre en beneficio de toda la derechohabiencia y su familia.

La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que el Instituto está en forma permanente mejorando las acciones de prevención de enfermedades, misas estrategias que son para beneficio para los miles de derechohabientes en todos el país.

Entre los temas desarrollados están: Atresia de vías biliares; Defectos del tubo neural y craneofaciales; Enfermedades prevenibles por vacunación; Vigilancia de VIH en embarazadas; Fiebre hemorrágica por dengue; Enfermedades transmitidas por vector; Cáncer de mama, Cáncer cérvico uterno y padecimientos metabólicos congénitos.

El taller que se desarrolló, por tres días, en el Centro de Capacitación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVII, en Acapulco, Carranza Bernal explicó que el curso contribuye con la mejora de las habilidades, destrezas del personal médico para participar con los profesionales de la salud, como son de enfermería y pediatría, y que tiene un contacto más cercano con las y los derechohabientes.

SE REÚNE TITULAR DE SAGADEGRO CON FUNCIONARIOS DE LA FAO


Chilpancingo. Guerrero, 27 de abril.- Con el objetivo de integrar un diagnóstico del desempeño de los organismos auxiliares de sanidad vegetal, animal y protección pecuaria, responsables del control de plagas en la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo se reunió con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La comitiva de la FAO fue encabezada por el director técnico del proyecto, Leonardo Pérez Sosa y un grupo de consultores y evaluadores quienes fueron informados sobre la operatividad de los tres organismos auxiliares de sanidad que operan en Guerrero.

Al respecto, Castro Justo puntualizó que existen avances significativos en el control de plagas y enfermedades, pero que aún falta por hacer por la limitante de recursos destinados a los comités de sanidad vegetal, acuícola y de fomento y protección pecuaria, lo que garantiza el control en estas áreas de la producción agropecuaria, “sobre todo porque la comercialización de cualquier producto, exige un estricto control sanitario”.

Agregó que este recurso anual es hasta un 25 por ciento del total que se aplica en conjunto con el gobierno federal, a través de las áreas sanitarias de la SAGARPA, “el gobierno de Guerrero apoya y promueve la producción y mejoramiento de productos agrícolas, a través de estos organismos, para que haya una mejor comercialización y más beneficios para los productores del campo”.


Los funcionarios de la FAO explicaron que este diagnóstico se realizará en todo el país y que iniciaron en Guerrero, además de que se incluirán encuestas a los productores. Los resultados del estudio estarán disponibles a fines de julio y servirán como base para proponer estrategias de funcionamiento más eficientes, en caso de requerirlos.

DETIENE POLICÍA ESTATAL ACREDITABLE EN ACAPULCO A PRESUNTO RESPONSABLE DE DELITOS CONTRA LA SALUD





Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2016. Elementos del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable detuvieron este miércoles 27 de abril en Acapulco a Carlos Villareal Andraca por presuntos delitos contra la salud, luego de que le fuera asegurada hierba verde con características propias de la marihuana.
Durante los recorridos de seguridad y vigilancia para prevenir la comisión de delitos en la calle Graciano Sánchez de la colonia Sector 6, los oficiales detuvieron a quien dijo llamarse Carlos Villareal Andraca de 21 años de edad, al encontrarle en una bolsa de plástico con 11 envoltorios de papel periódico que en su interior contenían la presunta marihuana y un teléfono celular marca Samsung.
Por lo anterior, el detenido, la hierba verde y el teléfono fueron puestos a disposición ante la autoridad correspondiente; la Secretaría de Seguridad Pública presenta su fotografía con el objeto de que si es reconocido como responsable de otros delitos, lo denuncien a través de los números 066 para emergencias, 089 para denuncias anónimas o ante cualquier Agencia del Ministerio Público.