viernes, 26 de febrero de 2016

(VIDEO) LA CAPACITACIÓN ES LA LLAVE PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN: MERCEDES CALVO

Acapulco, Guerrero., 26 de febrero de 2016.- “La capacitación es la llave y la puerta para mejorar en todos los aspectos y es algo para el futuro de las familias, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al inaugurar el programa de Capacitación Extramuros DIF-ICATEGRO, donde se impartirán 33 cursos, en beneficio de 640 familias de colonias y comunidades de Acapulco.

El evento realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Margarita Maza de Juárez de la colonia la Laja, la señora Mercedes Calvo  destacó “Todos ustedes quieren seguir preparándose y emplear su tiempo para ser mejores, para tener más conocimientos, que sea hasta el final y no queden a medias, no desistan y piensen que lo van a lograr.

En su mensaje a los instructores y beneficiarios, Mercedes Calvo dijo que las puertas de oportunidades de trabajo se van ganando con el trabajo y “si a veces tenemos que caer, nos levantamos y seguimos adelante y tengan confianza en ustedes mismos que son capaces, aquí no hay límites de edad, porque solo se necesitan las ganas de hacer las cosas y saber más cada día para mejorar la situación de la familias”.

En su intervención la directora General del ICATEGRO, Lea Bustamante Orduño recalco que por instrucciones del gobernador están trabajando para consolidar la capacitación en el trabajo como alternativa educativa y de generación de empleo y autoempleo, porque es una oportunidad de progreso y sienta las bases del verdadero desarrollo social de la familia guerrerense.

El coordinador del CDC de la colonia Laja, Andrés Juvenal Añorve Pérez,  informó que se impartirán los cursos en colonias desde  la Jardín, Barra Vieja, Tres Palos y comunidades como la Providencia como son: mecánica automotriz, bisutería, elaboración de bolsas, informática, calidad en el servicio, formación de instructores, cuidados de pies y manos, elaboración de hamacas y lanchas con fibra de vidrio, elaboración de huaraches, modelo de negocios, uñas acrílicas, cultora de belleza, inglés y cocina.

Asistieron al evento, el director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís y la directora de Asistencia Bienestar Social, Leticia Winter Pérez.

CONJUNTAN ESFUERZOS LAS INSTITUCIONES DE SALUD PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN GUERRERO


Acapulco, Gro. a 26 de febrero de 2016.- El camino hacia la cobertura universal, es la mejora continua de la calidad de los servicios de salud, lo cual es un reto compartido, así como un compromiso y un deber con la sociedad Guerrerense, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, al presidir, en nombre del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la instalación del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS).

Destacó la importancia de este Comité, el cual será un espacio de colaboración interinstitucional que definirá las estrategias basadas en lineamientos federales, encaminadas a mejorar la calidad de los establecimientos y servicios de atención médica, así como la promoción  de profesionales en este campo que respondan a las necesidades demográficas y epidemiológicas del estado, con el propósito de elevar la satisfacción de los usuarios.

Asimismo, indicó, será posible conjugar esfuerzos entre los distintos actores del sector salud y la sociedad civil organizada, para que la calidad esté presente en cada diagnóstico, en cada consulta, en cada intervención quirúrgica, en cada comunicación del médico con el paciente, en cada proceso, en cada servidor público y en cada espacio de las unidades médicas.

El Secretario de Salud aseguró que a través de comité se podrá manejar un  lenguaje común para elevar la seguridad y satisfacción del paciente; estimular la creación y uso de guías de práctica clínica, mejorar la creación del expediente clínico, promover la institucionalización de la figura de aval ciudadano y avanzar en la acreditación de unidades médicas y servicios.
Remarcó que la calidad debe de ser abordada de manera integral, de forma incluyente para fomentar  la participación responsable y ética de los actores e instituciones que prestan los servicios de salud, así como también involucrar la participación activa de la ciudadanía

La calidad, agregó, debe de incluirse no sólo el tratamiento de la enfermedad,  sino en la promoción de la salud, en la prevención y rehabilitación, tomando en cuenta todos los componentes que integran el Sistema Estatal de Salud, como lo son la estructura, el quipo, los recursos humanos, la organización, la normativa y la regulación de establecimientos médicos.

Finalmente De la Peña Pintos aseveró que la suma de voluntades estratégicas, así como el decidido interés de las principales instituciones del sector salud a favor de la calidad, permitirán seguir impulsando acciones para mejorar la calidad y seguridad del paciente, así como la formación de recursos humanos que fomenten más y mejor salud para los guerrerenses

El Comité Estatal de Calidad en Salud quedó integrado por titulares y representantes de la Secretaría de Salud, de las delegaciones del IMSS e ISSSTE, de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, de los Servicios de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Servicios de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

CONFERENCIA MAGISTRAL VIVIR EN EQUILIBRIO Y PAZ

Al ritmo de cumbia con la canción “Que Bonita es Esta Vida”, inició la Conferencia magistral Vivir en Equilibrio y Paz, Retos actuales de la Mujer, en Salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco, impartida por Julián Hernández y Margarita la diosa de la cumbia, quien compartió su experiencia de vida de cómo el estado emocional provoca diversas enfermedades físicas y como logró salir adelante, convocada por el Sistema DIF Guerrero, que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo y la SEMUJER, a la que asistieron más de 2 mil mujeres y hombres de las diversas colonias populares.


ANUNCIA MERCEDES CALVO LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO ESTATAL ESCULTURA EN ARENA


·         Se espera la participación de 243 niños provenientes de los 81 municipios
Acapulco, Guerrero, 26 de febrero.-  Con el objetivo de promover y estimular la capacidad creativa y aptitudes artísticas de la niñez y la juventud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer la convocatoria para el concurso estatal "Escultura en Arena", el cual se llevará a cabo el próximo 9 de abril en Playa Tamarindos.
En conferencia de prensa, la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, invitó a los niños de entre 8 y 16 años a participar en este concurso, el cual busca incentivar y reconocer  la creatividad así como el potencial artístico y cultural de este sector poblacional.
"Esta será sin duda una gran oportunidad para que la creatividad y dotes artísticas de nuestros menores guerrerenses salgan a flote y con ello tendremos la oportunidad de descubrir a los artistas potenciales que hay en nuestro estado", puntualizó.
En este sentido explicó que se espera la presencia de 243 niños provenientes de los 81 ayuntamientos; en una primera etapa, cada uno de los DIF locales elegirá a tres niños que los representarán, uno por cada categoría. Posteriormente los seleccionados podrán representar a su municipio y participar con su escultura el día 9 de abril en Playa Tamarindos.
De acuerdo a lo informado, la Categoría A será para niños de 8 a 10 años con once meses y el tema es libre; la Categoría B estará dirigida para niños de 11 a 13 años once meses bajo el tema Monumentos, Edificios Prehispánicos, Coloniales y Modernos. En tanto que la Categoría C, agrupará a jóvenes de 14 a 16 años once meses, enfocado en Figuras Históricas, Héroes Nacionales y Obras Clásicas del Arte Universal. Los premios para las tres categorías consisten en  10 mil pesos para el primer lugar; 8 mil para el segundo y 5 mil para el tercer lugar.
Mercedes Calvo dio a conocer que el traslado desde sus lugares de origen hasta Acapulco, correrá por cuenta de los DIF municipales, en tanto que los gastos de hospedaje, alimentación, transporte al interior de la ciudad de más, el DIF Estatal lo cubrirá.

EGRESAN MÉDICOS DE 7 ESPECIALIDADES DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL (HGR) No. 1 DEL IMSS EN GUERRERO



El aprendizaje de calidad y calidez para las nuevas generaciones de médicos es también parte del compromiso del Instituto

Egresaron hoy 54 médicos del Curso de Especialización impartido en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, Vicente Guerrero, como parte fundamental de las actividades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comprometido con la formación de profesionales especialistas de la salud, capacitados para prestar servicios de calidad a los derechohabientes,

De igual forma ingresaron 33 médicos residentes para un nuevo periodo de estudios, 2016-2019, informó el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, al encabezar la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2013-2016 en el auditorioEdmundo Miranda Luck del HGR No. 1, Vicente Guerrero,  en Acapulco, junto con el secretario general de la sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), David Hernández Gorjón.

El delegado los invitó a ”ponerse la camiseta del IMSS. El IMSS tiene como meta mejorar la atención al derechohabiente, esto quiere decir que sean amables, que vean que el enfermo no sólo busca el medicamento, sino busca en el médico aferrarse a la esperanza, a la luz que ustedes representan”.

El director de ese hospital, Alejandro Robert Uribe al presidir la ceremonia,acompañado coordinador auxiliar médico de Educación en Salud, Francisco Barbosa Castañeda, conminó a los médicos especialistas a seguir preparándose y desempeñar sus actividades con responsabilidad, calidad y eficiencia, siempre pensando en los pacientes.

Asimismo, dio la bienvenida a 33 residentes y alumnos-trabajadores que se integraron  al curso de especialización del nuevo ciclo, quienes se desempeñarán como personal de apoyo médico en el HGR No. 1 Vicente Guerrero.

En su intervención, el secretario general de la sección XVII del SNTSS, David Hernández Gorjón, expresó su entusiasmo por este nuevo grupo de trabajadores IMSS, a quienes los exhortó a “dar batalla a las enfermedades, siempre estableciendo un vínculo de cordialidad con los pacientes”.

El aprendizaje de calidad y calidez para las nuevas generaciones de médicos es también parte del compromiso que el IMSS tiene con los mexicanos; con la graduación de nuevos médicos especialistas en la entidad, el Instituto ofrecerá una mejor atención a los derechohabientes a través de la cobertura de nuevas plazas en distintos hospitales  y en  diferentes especialidades, aseguró.

De los 54 médicos que terminaron sus estudios, 19 son de medicina familiar; 10 de urgencias médico quirúrgicas y cinco de medicina familiar para médicos generales; así como 17 para los servicios rurales de salud, distribuidos de la siguiente forma: seis de medicina del niño y del adulto; cuatro de anestesiología y siete  de Cirugía.

A partir de 1962, en el Instituto se iniciaron los Cursos de Especialidad y desde 1972 se inició la organización y sistematización de datos del número de egresados de residencias médicas.

(VIDEO) ENTRE TODOS TENEMOS QUE DETONAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE GUERRERO: HÉCTOR ASTUDILLO



Asiste a la Mesa de Negocios entre productores y la cadena de autoservicio Oxxo, con lo que se beneficia a empresarios locales para la comercialización de sus productos

Acapulco, Guerrero a 26 de febrero de 2016.- “Entre todos tenemos que ayudar a que Guerrero salga adelante, que sea un estado que camine en lo económico, en lo social”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores al presidir la Mesa de Negocios entre productores y la cadena de autoservicio Oxxo, proyecto mediante el cual, se abrirán espacios para la venta y comercialización de productos de empresas locales en esa tienda comercial.
Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo así como representantes del Grupo Oxxo, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este tipo de acciones, dan movimiento económico a la entidad, lo que se refleja en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para cientos de familias guerrerenses.
“Esto sin duda permite tener flexibilidad para que existan cosas que generen cosas que generen el movimiento económico. Lo que Guerrero necesita es el movimiento económico, que la gente tenga ingresos para llevar su vida adelante”, señaló el mandatario.
A la vez hizo un llamado a quienes aún no se han sumado a este esfuerzo, a anteponer el diálogo, los intereses y el progreso del estado, señalando que por más grande que sea el conflicto, no se puede detener a una gran cantidad de guerrerenses que buscan el bien de la entidad e impulsar el progreso para que Guerrero salga adelante.
En su mensaje ante productores, microempresarios y servidores públicos, Héctor Astudillo destacó que con estas acciones, los productos de Guerrero podrán ser comercializados en alrededor de 320 tiendas de la cadena Oxxo, beneficiando a más de mil 500 familias.
El secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Abel Arredondo Aburto detalló que en esta iniciativa están participando alrededor de 50 productos guerrerenses, lo que es un aliciente y un exhorto para los demás  empresarios de que se sumen a este tipo de esfuerzos e inicien la oportunidad de negocios a otro nivel.
Y agregó: “Hoy dos voluntades se suman para bien, la iniciativa de un gob solidario y una cadena comercial como OXXO.
Durante su participación, el gerente de Plaza Acapulco-Chilpancingo de las tiendas Oxxo, Ricardo Ortiz Molino, señaló a nombre de la cadena comercial el beneplácito de poder participar en esta iniciativa, contribuyendo con ello a fomentar la economía local y a apoyar a los pequeños productores. “Esto es una realidad y no promesas y seguiremos creciendo con proveedores de la entidad”, señaló.
En este acto se montaron stands con los diferentes productos originarios de la entidad, entre los que se incluye el chilate, sombreros, mole, además de otros.
Estuvieron presentes la Jefa de Mercadeo de las Tiendas Oxxo Plaza Acapulco, Lorena Navarrete Rivera; el encargado de despacho de la Segob en el estado, Juan Moreno Barrios; el delegado en Guerrero de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera; el presidente de Concamingro, Juan Urióstegui Carbajal, entre otros. 

TERCER INFORME DE LABORES DEL PRESIDENTE DE LA GANADERA EN ATOYAC DE ÁLVAREZ. Por Jorge Luis Falcón Fernández-Arévalo*, Fotos: Clever Rea SalgadoARTU



ARTURO DE LEÓN GÓMEZ, PRESIDENTE DE LOS GANADEROS

Los apoyos recibidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Guerrero, a través de Mateo Aguirre Arizmendi, han sido bondadosos para la ganadería en esta parte de la Costa Grande; principalmente en Atoyac de Álvarez, así lo externo el presidente de la Asociación Ganadera Local, Arturo de León Gómez
MATEO AGUIRRE ARIZMENDI, DELEGADO DE SAGARPA EN GUERRERO
Al medio día, en el marco de su tercer informe de estar al frente de ganaderos, dijo, estar satisfecho de alcanzar las metas prometidas a sus agremiados, pues se ha contado con el apoyo de Sagarpa y del presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Pérez Dámaso, quienes han sido copartícipes en el desarrollo de los ganaderos”.
DÁMASO PÉREZ ORGANES, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ATOYAC DE ÁLVAREZ
El delegado de la Sagarpa, Aguirre Arizmendi, dijo que “el respaldo de los ganaderos ha sido determinante para encauzar los caminos y beneficios de los hombre de las vacas y caballos, en esta comarca cafetalera”.
El presidente municipal, Dámaso Pérez Organes, resaltó, la importancia de que la Ganadería en esta región es reducida; pero, se cuenta con ganado de alto registro; por lo que agradeció el apoyo solidario de los ganaderos para mantener ganado en buen estado de salud, para consumo en la región de la Costa Grande.
PRESIDIUM
Arturo de León, estuvo acompañado del delegado federal de SAGARPA en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi, del alcalde Dámaso Pérez Organes, de la síndica Esmeralda Fonseca Sotelo, de la presidenta del DIF-Atoyac, Rosita Pérez Vargas, de  Federico Lorenzana Arzeta, director de desarrollo Rural de la comuna atoyaquenses y cientos de ganaderos de la región, destacó que "los apoyos recibidos para el cruce de vacas y caballos ha sido importante".  



Fotos: Clever Rea Salgado

ZONATUR REALIZA OPERATIVO DE LIMPIEZA DE ACANTILADOS EN LA QUEBRADA.


Por instrucciones del alcalde Evodio Velázquez se llevó a cabo un operativo de limpieza de acantilados en La Quebrada contando con la participación de diferentes dependencias del Ayuntamiento como lo son Ecología, Protección Civil, Promotora de playas y Saneamiento Básico.

Sinfonía del Mar se ha vuelto una de las zonas preferidas por los visitantes y es por esta razón que la Coordinación de Zona Turística dio arranque a los trabajos en punto de las  9:00 am; junto con el coordinador general de Zonatur Jesús Rangel Hernández, el Lic Joel Tacuba García director de Ecología municipal, el Teniente José Hernández Ramírez director de Bomberos del municipio y  el Lic. Alejandro Sotelo Uriostegui Director de Conservación y Mantenimiento de Zonatur se dio el banderazo simbólico para iniciar las actividades.

Cuadrillas de personal de las dependencias mencionadas con equipo de rapel, carretillas, rastrillos, arañas, escobas, palas, guantes, bolsas de plástico y un camión recolector de basura fueron las herramientas indispensables para la realización de esta tarea que deja como beneficio a los locatarios y turistas la mejora del paisaje natural de los acantilados, una mejor imagen turística del entorno y el incentivo para que las personas cuiden y eviten contaminar la flora y la fauna terrestre y marina del Puerto de Acapulco. (En dicha actividad se recolecto un total de 8 toneladas de basura.)

Las acciones de Zonatur forman parte de  la estrategia del alcalde Evodio Velázquez para mejorar la imagen de los destinos turísticos más recurrentes, ofreciendo limpieza y mejores servicios a los turistas para continuar construyendo el nuevo Acapulco.

ENTREGA EL GOBERNADOR ASTUDILLO, PLAN DE DESARROLLO 2016-2021



EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
ESTE JUEVES, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, entregó a la Comisión de Gobierno del Congreso local, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. De acuerdo al mandatario estatal, está integrado en cinco ejes: económico, turismo, campo, seguridad y minería. Lo hizo en tiempo y forma, pus de acuerdo a la ley, podía hacerlo hasta el último día de este mes.

El documento, que habrá de ser revisado y valorado por los diputados, es producto de 22 foros, en los que en mayor o menor grado participaron los guerrerenses, ya de forma individual o colectiva, dependiendo del tema abordado, e incluso, con el apoyo de expertos en los temas torales del estado.

“Estoy convencido que con este Plan Estatal de Desarrollo podremos avanzar en lo que Guerrero y el gobernador anhela”, puntualizó Astudillo Flores, quien reconoció el apoyo y la participación incluso de los diputados locales, tras señalar que el tema de la seguridad seguirá siendo una prioridad para Guerrero y que por ello forma parte de uno de los cinco puntos centrales de este plan.

Es indudable que este Plan Estatal de Desarrollo responde a los anhelos de los guerrerenses, y en consecuencia da respuesta a los grandes problemas que se tienen en el estado, como el de la inseguridad, como bien lo dijo el mandatario estatal. Sin duda que este documento también trata, y da respuesta sobre cómo atender y combatir la pobreza y la marginación, que en el fondo es, ciertamente, el mayor problema que enfrenta Guerrero.

No tengo dudas que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores está comprometido con Guerrero. No tengo dudas, tampoco, que le preocupa la situación de pobreza y marginación existente, y en consecuencia, le duelen los problemas que se generan por ésta. Y no tengo dudas, también, que es un buen hombre, y más aún, responsable y honesto.

En consecuencia, ojalá que este Plan Estatal de Desarrollo, a diferencia de los elaborados y presentados como eje rector de los gobiernos que en su momento encabezaron Ángel Aguirre Rivero, Zeferino Torreblanca Galindo, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, por citar solo algunos, no solo se pongan en marcha, sino también, y esto es lo más importante, rinda frutos.

Y es que los anteriores planes de desarrollo estatal quedaron solo en eso, en planes, pues tanto Rubén Figueroa, René Juárez, Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre, e incluso Rogelio Ortega Martínez, cada uno en su momento se propusieron acabar, o en el menor de los casos combatir y reducir los niveles de pobreza y, sin embargo, contrario a sus compromisos, se incrementó en sus periodos.

En este sentido, ojalá y este Plan no quede en lo mismo y corra con mejor suerte. Y es que, hay que decirlo, no sólo es cuestión de voluntad, que sin duda la tiene Héctor Astudillo, sino del esfuerzo conjunto de todos los guerrerenses, encabezados, por supuesto, de mujeres y hombres comprometidos con el proyecto y la visión de gobierno que encabeza el Ejecutivo.

Es cierto. Cada seis años, o casi cinco, como fue el periodo de Ángel Aguirre, se construye un Plan Estatal de Desarrollo. Algunos de corto y largo alcance, es decir, no solo de seis años, sino con visión de 10, 15, 20 y hasta 30 años. Y sin embargo, ni siquiera llegan al arranque.

Hay que decirlo. Si bien se requiere un plan rector de gobierno, y del concurso y la participación social, también es necesario de gobernantes honestos, responsables y comprometidos con el bienestar de los guerrerenses. Héctor Astudillo Flores lo es, pero, y sus funcionarios, están en este mismo objetivo? Ojalá que sí, porque Guerrero ya no aguanta ningún año más de saqueo.

Y EN OTRO ASUNTO, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, lamentó que en la sesión del martes pasado sus homólogos del PRI hayan votado en contra de la propuesta de solicitar al Ejecutivo su autorización para que autoridades de la Secretaría de Salud participen en un recorrido de supervisión a hospitales y centros de salud, con el fin de diseñar acciones para mejorar el servicio que se brinda a la población.

En la sesión del martes, se dio segunda lectura al dictamen de la Comisión de Salud, a partir de un exhorto al gobierno estatal presentado por Raymundo García, con la intención de conocer la situación de cada hospital y centro de salud en Guerrero, tanto en infraestructura como en abasto de medicamentos y personal, para que con la información obtenida se emitan recomendaciones para mejorar la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo, sólo votaron a favor los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez y Erika Alcaraz Sosa, así como Freddy García Guevara, del PT, y en contra lo hicieron Beatriz Alarcón Adame, Héctor Vicario Castrejón e Isabel Rodríguez Córdova del PRI, así como María Luisa Vargas Mejía, del PVEM, e Iván Pachuca Domínguez del PAN, por lo que la propuesta fue rechazada.

“Lamento mucho que los diputados del PRI hayan rechazado la propuesta, porque finalmente no se buscaba el beneficio de algún grupo parlamentario o partido político; es para contribuir y ayudar a la Secretaría de Salud y al Gobierno estatal, pero sobre todo a la población que está demandando mejorar los servicios médicos en los diferentes centros de salud y hospitales”, dijo en entrevista.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

CON TODO Y QUE SOMOS un país petrolero, a partir del próximo mes de abril, México comprará gasolina a otros países, entre ellos, por supuesto, a los Estados Unidos de América, que sin tener petróleo, produce el combustible y lo que es paradójico, más barato.

¿Alguien se imagina si el país no fuera productor de petróleo? ¿Se imaginan cuánto costaría el litro que es mucho más caro que en los Estados Unidos, a pesar de que no es un país petrolero?

Habrá que preguntárselo al presidente Enrique Peña Nieto ahora que viene a Iguala, al festejo del Día de la Bandera, cómo es que es a partir de abril próximo, y no en enero del 2017, abre el mercado gasolinero y adelanta su importación, y cómo es que también permite que se haga mofa de los honores a la Bandera, uno de los símbolos más preciados de nuestro país.

Sí. No sólo es una afrenta para los mexicanos el hacer del “toque de bandera” una cumbia, sino una burla que atenta contra el respeto a los símbolos patrios. Jijos. Ya no hay respeto de nada, y para nada. Bueno, ya ni con el Papa, quien reaccionó airado cuando accidentalmente fue jaloneado por un joven durante su reciente visita a nuestro país.

Y A PROPÓSITO DE LA CRISIS que azota al país, a pesar de que el gobierno lo niega pero lo demuestra con los recortes presupuestales, producto de la caída en el precio del petróleo, la diputada federal priísta Silvia Rivera Carbajal pronosticó para Guerrero un “despido masivo” de trabajadores de las delegaciones federales, precisamente por el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos que anunció la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Afirmó que a los diputados federales les preocupa el impacto que la medida tendrá para la entidad porque, confirmó, el gobierno federal aplicará el recorte de personal como parte de sus medidas de austeridad para este año, por lo que adelantó que las delegaciones federales en Guerrero preparan un recorte de personal que se aplicará en los próximos meses, así como en gastos de operación y reajustes en programas de la Federación.

De acuerdo a la diputada por la Tierra Caliente, la Sagarpa ya tiene el número de empleados que va a tener que va a despedir, además de una reducción en los programas que maneja; “de eso yo no tengo mi me queda ninguna duda”, afirmó, tras señalar que los legisladores federales por Guerrero están gestionando “un trato especial” de la Federación, debido a los problemas financieros que enfrenta esta entidad, principalmente en materia de inseguridad.

Adelantó que la Comisión Sur-Sureste de la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que el gobierno federal dé un trato diferente a aquellos estados y municipios donde haya problemas de violencia y que les incremente el presupuesto en los programas sociales.
POR ÚLTIMO. Es evidente que si se está exigiendo castigo para quienes han hecho un mal uso de los recursos públicos, me refiero a los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, por solo citar dos ejemplos, también se debe investigar y en su caso castigar a otros que también utilizan los dineros del pueblo como si fueran suyos, y por consiguiente se presume un manejo turbio de éstos.
Y uno de estos casos es el todavía presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Daniel Morales, quien además de manejar recursos del propio patronato, provenientes de la venta de espacios, y del pago de concesiones de una empresa cervecera y otra refresquera, hizo uso de recursos que le otorgó el gobierno municipal capitalino, y otros más que le entregó el gobierno del estado.

En consecuencia, al haber manejado recursos públicos, tanto municipales como estatales, Daniel Morales debe ser auditado, tanto por la Auditoría General del Estado, como por la Contraloría estatal, y de comprobarse que hizo mal uso de los casi 10 millones de pesos que manejó como propios, se le debe aplicar la ley.

Ya basta que tipejos como éste, escudándose en el poder, o protegidos por éste, hagan mal uso de los recursos públicos, y hasta se los roben. La aplicación de la ley debe ser pareja, para todos, y no sólo para unos cuantos.

No es nuevo el comentario de que gente allegada a Daniel Morales le metió recursos a la campaña del hoy alcalde de Chilpancingo, de ahí que dicen que lo puso en el cargo de presidente del Patronato de la Feria para que empezara a recuperarlo. Sin duda es falso, pero la protección y defensa que hace del mencionado sujeto, hace pensar que hay mucho de eso.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

CONTEXTO POLÍTICO Guerra sucia, perversidad y nepotismo Por Efraín Flores Iglesias

Con respeto y cariño eterno para don Teodoro Iglesias Caballero (QEPD).

Luis Walton Aburto y sus peones de Movimiento Ciudadano (MC) se evidencian solos. Es palpable la tirria que le tienen al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien tienen como objetivo “chingar”. Eso es lo que han expresado en sus reuniones “ultra secretas”.
Movimiento Ciudadano le está haciendo el caldo gordo al PRI. Walton quiere quedar bien con el gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque éste ha manifestado que no comparte la guerra sucia; de hecho, el mandatario estatal convocó este fin de semana a todos los actores políticos “a trabajar por Guerrero”.
El llamado de Astudillo es positivo. Hay que reconocerlo. Pero, ¿mantendrá a Mario Ramos del Carmen y a Abel Arredondo Aburto en su gobierno? No hay que olvidar que ambos funcionarios y militantes de MC fueron exhibidos en un audio de participar en la campaña de desprestigio contra el alcalde perredista de Acapulco.
En otras épocas no había tolerancia para funcionarios que manchaban con actos inmorales a una administración estatal. La destitución era inmediata.
Ramos del Carmen y Arredondo Aburto utilizan los cargos que les confirió el gobernador Astudillo para destruir (o chingar, como dicen en el MC) a Evodio Velázquez y al PRD. Eso queda muy claro.
Y los que aprovechan esa situación son los priistas, quienes quieren recuperar Acapulco en 2018, cueste lo que cueste.
Los que supuestamente asesoran al gobernador tienen como objetivo desbarrancarlo políticamente. Lo quieren confrontar con el PRD.
No hay que descartar que el grupo político del ex alcalde de Acapulco y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manuel Añorve Baños, esté operando desde el gobierno estatal para amarrar navajas entre Astudillo y Evodio. Añorve quiere recuperar Acapulco a través de su esposa Julieta Fernández Márquez, actual diputada federal.
Se entiende también que Astudillo quiere heredarle el cargo en 2021 a su amigo Manuel Añorve, a quien le permitió colocar en su gobierno a varios integrantes de su grupo político. Incluso, hasta Erika Lührs Cortés, quien fue nombrada como titular de la Dirección General de Comunicación (DGCS), cargo que no quería porque se le hacía “poca cosa”, pero que con el paso de los meses se ha ido acostumbrando en esa Dependencia aplicando una política de intolerancia.
Por cierto, el gobernador Astudillo ha permitido que en su gobierno se fomente el nepotismo.
César Armenta Adame (su secretario particular) ha colocado a sus hermanos en espacios importantes del gobierno. Que conste, en su campaña por la gubernatura, Astudillo se comprometió que no permitiría esa práctica si llegaba al poder. Al parecer se le olvidó. ¡Zas!
ENTRE OTRAS COSAS… Este martes fue designado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Guerrero (STPS).
La coordinadora de la Unidad de Delegaciones Federales de la STPS, Beatriz Stacpoole Gómez, fue la encargada de presentar a Alvarado Arroyo con los trabajadores de la delegación, a quienes expuso que la asignación fue por orden del presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios: 
E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias








CONFIRMA HÉCTOR ASTUDILLO PRESENCIA DE PRESIDENTE PEÑA EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA



Asiste a la entrega de préstamos personales y 100 nuevas pensiones para derechohabientes del ISSSTE

Iguala, Gro., 23 de febrero.- Durante su tercer día de gira de trabajo por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para la ceremonia alusiva al Aniversario de la Bandera Nacional.
En la casa del Jubilado, donde se entregaron préstamos personales y 100 nuevas pensiones para derechohabientes del  Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el mandatario estatal consideró que la presencia del presidente es muestra de que le interesa Iguala y Guerrero.

      
 “Es algo importante, porque estoy convencido, al igual que los que estamos aquí y también el presidente, queremos siempre recordar a Iguala como cuna de la bandera, así que será un día muy especial para Iguala y para Guerrero, sea desde este momento bienvenido a Iguala el presidente Enrique Peña Nieto porque siempre ha sido solidario con Iguala y con Guerrero”, afirmó.

En este evento, el gobernador Héctor Astudillo y el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, iniciaron con la entrega de mil créditos personales y 100 nuevas pensiones para derechohabientes del ISSSTE.
En su mensaje, Héctor Astudillo recordó que se reunió con los jubilados y pensionados, con quienes se comprometió para apoyarlos en el aumento del bono y “cumplimos en diciembre”.
Asimismo, para que cuenten con instalaciones dignas, les ofreció terminar el techado de la casa del jubilado y equipar su salón de usos múltiples con computadoras.
    
A su vez,  Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, indicó que en Guerrero inyectan recursos por el orden de los seis mil millones de pesos en diferentes prestaciones como préstamos personales y pensiones.

Refirió que para cumplir con las 21 prestaciones con las que cuentan los afiliados, se tiene un fondo que asciende a los 26 mil millones de pesos, y que las tasas de intereses son más flexibles que los bancos.

Indicó que Guerrero el año pasado, junto con Chiapas y Oaxaca fueron tres estados prioritarios, en materia de préstamos y declaró que este año están listos para superar esa meta.

También destacó que a diferencia de otras ocasiones en que los trámites para las  pensiones tenían un lapso de hasta 180 días, ahora se han hecho en diez días, con un trámite más ágil.

Por su parte, el delegado del ISSSTE en Guerrero, Juan Evel Chávez Trovamala,  informó que en 2015 Guerrero ocupó el segundo lugar en préstamos  a derechohabientes.

Refrendó su disposición de trabajo con la administración estatal para que los trabajadores afiliados al ISSSTE, reciban en tiempo y forma las prestaciones a las que tienen derecho.

Por último, el presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, aseguró que la entrega de pensiones  es un acto de  reconocimiento a quienes dedicaron parte de su vida al trabajo.

A este evento también asistieron el director de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola; los diputados locales Silvia Romero Suárez, David Gama Pérez, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, entre otros funcionarios federales y estatales.      

      Inaugura  la empresa Sabrosur

Posteriormente, acompañado del secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto y el delegado de Profeco en Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, el mandatario estatal inauguró la empresa de productos envasados Sabrosur, del empresario Javier Brito Salgado, que genera 20 empleos directos y 60 empleos indirectos.

Javier Brito Salgado, aseguró que sí es posible trabajar con ánimo de salir adelante por Iguala y Guerrero, donde se tiene mano de obra calificada para desempeñar y emprender proyectos como este.

Detalló que tienen tres meses en el mercado, con una buena respuesta a sus productos que son de calidad y capaces de competir con las empresas en estándares de calidad.

Héctor Astudillo reconoció a Brito Salgado por su iniciativa que es muestra de valor y determinación para impulsar esta empresa con productos guerrerenses como la mermelada de jamaica, de nopal, mole rojo, adobo, frijoles puercos, chile chipotle, entre otros.


 “El gobierno de Guerrero, el Poder Ejecutivo que yo encabezo te manifiesta todo el apoyo y te desea mucho éxito”. Expresó el mandatario estatal..

martes, 23 de febrero de 2016

ENCABEZA MERCEDES CALVO REUNIÓN CON PRESIDENTAS Y DIRECTORES DE LOS DIF MUNICIPALES DE LA REGIÓN NORTE


Iguala, Gro., 23 de febrero.- Por segundo día consecutivo, la presidenta del patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo realizó una gira de trabajo por este municipio  donde encabezó la primera reunión regional de Presidentas/es y Directoras/es de los DIF municipales de la región norte, así como la toma de protesta de las Unidades de Participación Ciudadana de esa zona.

Acompañada del director del DIF estatal, José Francisco Solís Solís así como los directivos que comprenden la familia DIF, se realizó la primer reunión regional con el propósito de elaborar planes de trabajo estratégicos para poner en marcha los diferentes programas que el organismo tiene en función, de parte de cada directivo se abordaron temas de acuerdo a su dirección llegando a un acuerdo en común, “trabajaremos de la mano tocando puertas a nivel federal para bajar más programas que beneficien a nuestra gente, hagamos el mejor de los trabajos por nuestra gente, por nuestros paisanos, estamos en un buen momento para lograr muchos de los propósitos planteados y solo si lo hacemos juntos lo lograremos”, expresó Solís Solís.

La presidenta del patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo, afirmó que no solo se necesita voluntad para poder trabajar, sino también un compromiso real, además exhortó a las y los presentes a elaborar esquemas de trabajo de acuerdo a las necesidades de sus municipios, para poder verificar que programas se pueden adecuar más para beneficiar a su gente, así también les invitó a seguir trabajando de manera conjunta con el DIF estatal, organismo que mantiene un política de puertas abiertas y con la disposición de trabajar para quien más lo necesite.

Posteriormente, la señora Mercedes Calvo, acompañada de la presidenta del DIF municipal de Iguala, Erika Castelá Ortega, tomaron la protesta a los integrantes de las Unidades de Participación Ciudadana que operarán en la zona norte del estado, quienes se comprometieron a trabajar de manera incansable para la gestión de recursos y de esta manera poner en marcha diferentes programas encaminados en apoyo a los infantes y adultos mayores principalmente.

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde MARIQUITAS SIN CALZONES

Neta no se vale. Neta, que gacho han bajado el nivel de hacer política. Neta que para eso me gustaban. Ya decía yo que algo turbio (choco y nejo, decimos acá en la Costa Chica) había detrás del sistemático golpeteo en contra del alcalde del lunamielero Acapulquito de mis adolescentes desmanes.

Caray, caray, ¿acaso le están haciendo tierra los cables a don Luis Walton?...o sus asesores andan chafiando gachamente,  porque la imagen qué de él promueven mi querida Cristina Valle ‘’Pituka’’ y mi sisterna Yadira, es la de alguien así como un ‘’angelito terrenal’’, ‘’Más bueno que el pan de yema’’…algo que dista años luz de la  imagen que estos momentos tiene de él la cuatitud pozolera, sobre todo después de  haberse balconeado en la red, las tingaderas que maquina y patrocina y que han estado  llevando a cabo sus compinches, en contra del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Pena ajena y pública, me cae. Arajo y más arajo. Aprendices chafaltrafas de politicoides metidos de malandros. Una vez más queda comprobado que la política no es sucia…la ensucian los actores que la manosean. Vuelvo y repito, no  se vale, que por  motivos político-electorales, promocionen mentira, engaño, malediciencia, pretendiendo acabar con la carrera política del joven Alcalde, nomás porque desde la víspera ya andan oyendo pasos en la azotea.
Qué mal plan, neta, que el diputadete Mejía Berdeja, que ni el ombligo le cortaron por estas pozoleras tierras, denigre el quehacer legislativo guerrerense de tan gacha manera. Todo por ganar la gracia del patrón. ¿Y tendrá cara de irse a plantar a su curul, después de haberse dado a  conocer su malandrina actitud?....Neta que se necesita timba a reventar de cinismo pa’ estar tingue y tingue, acusando, señalando y hasta yendo a demandar a don Evodio, insinuando maledicencia infundada cuando  él está dejando asentado que es el  malandro mayor, y con Ricardito Castillo y Robertico Cabrera acompletan la tercia malandrina. No cabe duda que Dios los hace y ellos solitos se arrejuntan.

Caray, caray, déjenlo gobernar, y que sean los acapulqueños quienes juzguen su desempeño. Pero justicia divina… les dieron una sopa de su propio chocolate, metiéndoles gol. Algún infiltrado les aplicó el balcón. ¡Tómenla barbones!  Pa’que se les quite lo cabritos. A ver, que le sigan a la ‘’Guerra abierta, frontal, directa con Evodio’’. ¡Y se dicen ‘’políticos’’ chintehua!.

 ¿Diputados ciudadanos? O ¿diputados chimiscoleros?. Lo que es no tenerle temor reverente a Dios. Porfis, dejen ya los señalamientos tendenciosos y abóquense a realizar lo que les compete, legislativamente hablando. Y los otros compitas, porfa acomódense la bacinica. ¿O tendré que decir que ‘’con su pan que se lo coman?’’


Y miren que no se confundan, porque aptudimoder estoy de escuchar que se desmarquen de tingaderas, aduciendo a ‘’notas pagadas’’. No, este no es el  caso  y neta que no ha sido una constante, bueno, ni siquiera una rareza, en  mis 18 añejos escribiendo. Es más, ni siquiera tengo  el gusto de conocer personalmente a Evodio Velázquez, pero neta del planeta, que no me cuadran ni tantito las injusticias. Lo que están haciendo no es de hombrecitos, sino de cobardes, montoneros y más bien de Mariquitas sin calzones. ¡He dicho!.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE LA LLAMADA "LAGUNA NEGRA", EN PUERTO MARQUÉS.

Los habitantes de la localidad de Puerto Marqués realizaron una campaña de limpieza de la "Laguna Negra" en coordinación con Zonatur, dichas acciones fueron supervisadas por el Lic Jesús Rangel Hernández coordinador de esta dependencia y personal de Ecología municipal .

Gilberto García García comisario suplente y representante de los habitantes en esta actividad  agradeció la atención solicitada y atendida a la brevedad por parte de Zonatur , quienes apoyaron con cuadrillas de limpieza bien equipadas .

con esta actividad se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes , activar este atractivo turístico y poder involucrar a la población en la corresponsabilidad de mantener un entorno saludable.