domingo, 31 de enero de 2016

CÁLIDA BIENVENIDA POR SERRANOS ATOYAQUENSES AL GOBERNADOR ASTUDILLO FLORES



IGNACIO CHÁVEZ, GUERRERENSE INSIGNE Y UN EJEMPLO A SEGUIR: CARLOS DE LA PEÑA


·         El secretario de Salud, a nombre del gobernador del estado, presidió el 119 Aniversario de su Natalicio en su tierra natal


Zirándaro de los Chávez, Guerrero, 31 de enero.- En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, presidió en la Plaza Cívica de esta ciudad la ceremonia del 119 Aniversario del Natalicio del doctor Ignacio Chávez Sánchez. 

Indicó que el doctor Chávez es uno de los guerrerenses que han hecho historia con mayúscula, de los hombres que nunca mueren, que trascienden en el tiempo porque sus ideas y actos generan conocimiento, progreso y construyen humanidad.

Ante la presidenta municipal, María Yolanda Anaya Cruz, y del presidente de Desarrollo Cultural y Municipal “Doctor Ignacio Chávez Sánchez”, José Luis Damián Adán, mencionó que el hoy homenajeado fue un médico cardiólogo insigne, un gran educador, un científico reconocido mundialmente, un creador de instituciones, un profundo humanista.

Por ello, agregó, es un gran honor estar en Zirándaro para conmemorar el 119 aniversario del nacimiento de este gran galeno. Su legado puede constatarse en la siguiente frase: “la preocupación máxima del hombre debe ser el hombre mismo”.

Señaló que en esta ocasión se rinde tributo de admiración a un  hombre del que nos sentimos orgullosos, que honra enormemente a Guerrero, y cuyas palabras y acciones enorgullecen a todo México.

Manifestó que sus ideas, ideales y acciones nos convocan porque tienen plena vigencia. Es por ello que rendimos homenaje y gratitud al personaje que fue no sólo un médico muy distinguido, sino un gran educador, un científico reconocido en todo el mundo, un maestro ejemplar, un humanista, un hombre de gran corazón, expresó.

Destacó el talento del doctor Chávez, su capacidad y dedicación que quedaron claras desde muy joven, pues a los 23 años era ya rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y que su ejemplar deseo de superación lo condujo a especializarse en Europa, para que a los 33 años fuera director de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad Nacional.
Relató que movido por la convicción de que debía poner toda su capacidad al servicio de su nación durante los siguientes 30 años de su vida, Ignacio Chávez se dedicó a fortalecer y ampliar las instituciones médicas del país.

Recordó que en el Hospital General de la Ciudad de México, del que también fue director, produjo su transformación para convertirlo en un centro de enseñanza e investigación de calidad y en un espacio humanitario para los pacientes.

El Secretario de Salud de Guerrero resaltó que el hoy homenajeado, con una visión que se adelantó a su tiempo, formó en el Hospital General, el servicio de Cardiología, que más tarde se convirtió en el Instituto Nacional de Cardiología, el cual merecidamente lleva su nombre, y que fue el primero en su tipo a nivel mundial.

El doctor Chávez, señaló, en 1961 accedió al llamado que le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México para ocupar la rectoría, y por tanto, para erradicar el analfabetismo con actitud de entrega y fervor.

A los presentes en esta ceremonia De la Peña Pintos, hizo un reconocimiento a este distinguido zirandarense, reformador médico y universitario; un humanista que siempre quiso estar adelante de su tiempo.

Lo calificó como un paradigma de los guerrerenses que se entregan y se levantan sobre lo mejor de sí mismos, y por tanto, un ejemplo que debemos seguir en Guerrero, donde tanta falta nos hace difundir historias de paisanos de esta talla, historias de paz y de esperanza.  

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
UN ESTUDIO DEL INSTITUTO Belisario Domínguez, del Senado de la República, señala que las organizaciones criminales reciben ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de marihuana en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que si en nuestro país se legaliza su uso con fines lúdicos, el daño financiero a los cárteles mexicanos aumentaría casi un 30 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con el análisis “La legalización de la cannabis en México. Una discusión actual”, realizado por el instituto de referencia, las organizaciones criminales obtienen ganancias anuales de entre mil y dos mil millones de dólares por la venta de marihuana en el territorio norteamericano, lo que representa entre 15 y 26 por ciento de sus ingresos totales.

El estudio destaca que es posible que en los próximos años estas ganancias disminuyan debido a una menor demanda de la planta mexicana, ocasionada por la expansión de la producción legal en los Estados Unidos, la cual es de mejor calidad y menor costo, lo que afectaría los ingresos de los grupos del narcotráfico en nuestro país.

Resalta también que la producción que se genera en México abastece entre un 30 y 50 por ciento de la marihuana que se consume allá. Según se afirma, el valor comercial en nuestro país es de 40 dólares la libra, mientras que en los Estados Unidos es de 400, es decir, 10 veces más.

Y MIENTRAS SE DISCUTE su legalización, el Frente Unido por la Seguridad del Estado de Guerrero (Fusdeg), este domingo celebró un año de estar en Petaquillas, y utilizando a mujeres y niños intentó llegar al centro de Chilpancingo, con el argumento de que ellos sí combaten a la delincuencia.

Antes, hace un año, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), también lo intentó y con el mismo argumento.

Cierto es que en Chilpancingo, como en todo el estado, la inseguridad pública y la violencia está al por mayor. Los secuestros, los levantones, y por supuesto los muertos que ocurren y aparecen a diario son la mejor muestra, y los empresarios, al menos de la capital del estado, ya han decidido armarse.

Pero, ¿son los policías comunitarios los idóneos para acabar, ya hacer frente a los delincuentes, ante prácticamente el fracaso de los cuerpos policiacos oficiales, muchas veces señalados de trabajar o cooperar con el crimen organizado? Yo, la verdad, no estoy seguro.

Y es que si bien es cierto que en un principio la Crac (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), fue un modelo de policía en comunidades de la Costa Chica, con los años se pervirtió, a grado tal que no solo cometía los atropellos de los cuerpos policiacos institucionales, sino que se puso de lado de ciertos grupos de la delincuencia, por lo que sus fundadores se desprendieron de ella para fundar la Upoeg que, hay que decirlo, también se contaminó en un afán de crecer y extenderse a otros municipios del estado.

El punto es que hoy por hoy nadie está seguro que las policías comunitarias también estén limpias de tener ligas sospechosas. Y hay varios ejemplos. En este sentido, nadie está seguro que las comunitarias responden a su interés original, es decir, a brindar seguridad y defender al pueblo, no solo de la delincuencia común, sino de toda la delincuencia organizada, y no solo de un grupo en particular.

LO DIJO EL GOBERNADOR: “Unidos y sin declinar a nuestros principios ideológicos, luchemos por nuestra tierra para salir adelante”. Lo anterior, al asistir como invitado a la sesión para conmemorar el 166 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente, en la ciudad de Iguala, en donde puntualizó que “el Congreso (del estado) se debe distinguir por su libertad para expresarse, por el encuentro de ideas Emoticón like para debatirlas”.

En su mensaje durante el acto celebrado en la Plaza de las Tres Garantías, el mandatario estatal manifestó que hace 166 años el objetivo era buscar la institucionalidad, pero en este 2016 es buscar que en Guerrero se aplique la justicia plena a quienes han transgredieron la ley,  y que han ofendido a México y Guerrero.

Ante diputados locales e integrantes del cabildo de Iguala, dijo que es el momento en que todos “nos unamos con una gran claridad sin que nadie decline a sus principios ideológicos para trabajar y luchar por esta tierra que merece salir adelante”, comentó, Héctor Astudillo.

Asimismo expresó su reconocimiento a los integrantes de la 61 Legislatura Local, “el Poder Legislativo en los últimos años ha realizado una labor trascendente que se encuadra en la institucionalidad”, e indicó que a pesar de los momentos difíciles de Guerrero, vale la pena resaltar el trabajo del cuerpo legislativo, que sin duda ha jugado un papel importante para el sostenimiento de las instituciones del estado.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

ENTREGA SEMAI PROYECTOS DE AUTOEMPLEO EN MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE



Pungarabato, Gro., 31 de enero.– Con una inversión de más de cinco millones de pesos del Programa de Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), realizó la entrega de proyectos productivos  beneficiando a 398 familias que podrán autoemplearse.

Los beneficiarios son provenientes de los municipios de Pungarabato, Cutzamala de Pinzón, Ajuchitán del Progreso, Tlalchapa, Zirándaro, Coyuca de Catalán y Tlapehuala.

En su mensaje el secretario del Migrante Fabián Morales Marchan, mencionó la  importancia de impulsar el autoempleo para evitar que las familias, jóvenes y niños, tengan que emigrar a los Estados Unidos u otros estados del país.

 Dijo que una de las propósitos del gobernador Héctor Astudillo Flores, es que se disminuyan los índices de guerrerenses que migran por ello dijo que se analizan estrategias para general más oportunidades de empleo.

Finalmente Fabián Morales se comprometió a seguir visitando la región de Tierra Caliente para apoyar a las familias de esta región. 

ARRECIA LA GUERRA SUCIA CONTRA ALCALDE DE ACAPULCO Usando a medios nacionales Ricardo Mejía

RICARDO MEJÍA, TÍTERE DE HUMBERTO MOREIRA Y WALTON, DEFENESTRA A ALCALDE
Dice que Acapulco es bomba de tiempo y que hay un Abarca en potencia
Claudio Vargas/IRZA

Acapulco Gro., 31 enero 2016(Agencia IRZA).- El diputado local del partido Movimiento Ciudadano y originario de Torreón Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja inició ya una guerra sin cuartel contra el alcalde Evodio Velázquez Aguirre a quien señala de manera irresponsable que está haciendo las mismas cosas que hizo el edil de Iguala José Luis Abarca y lo señala de tener a policías municipales infiltrados.

El ataque perverso que le puso al  alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, a nivel nacional, fue en el periódico el Universal, donde en declaración que le hace al reportero Misael Zavala, le dice que Acapulco es una bomba de tiempo que podría detonar en cualquier momento como sucedió en Iguala y Cocula.

Pero fue más allá cuando le dice al reportero del Universal  que el presidente municipal de Acapulco, Velázquez Aguirre, es un "Abarca en potencia", debido a que ha permitido que la policía municipal labore con certificados sin validez y exámenes de control y confianza falsificados. Esto a pesar de que en múltiples ocasiones el edil del municipio ha expresado a los medio de comunicación que toda la policía tendrá que pasar y cumplir con los requisitos de la certificación y el que no lo haga será dado de baja.

Insistió el diputado local en Guerrero, de Torreón Coahuila, que Acapulco es una bomba de tiempo que podría detonar en cualquier momento como sucedió en Iguala y Cocula con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, donde la policía municipal participó y la otrora alcalde de José Luis Abarca es el principal responsable. Sin embargo las acusaciones y señalamientos los hace en los medios y no ante las instancias correspondientes como se lo ha pedido la dirigencia del PRD en Guerrero.

En la nota el reportero dice que hay 667 policías de Acapulco que reprobaron los exámenes de control y confianza, comenzando por ahora ex jefe de la corporación Francisco Sandoval, quien además presentó ante el cabildo un certificado de estudios sin validez y por tanto fue cesado del cargo.

Expresó que Movimiento Ciudadano ha sido reiterativo de las faltas graves a la ley que ha cometido el edil Velázquez Aguirre, principalmente por mantener a una "policía corrupta y no certificada".

El diputado arreció cuando dijo que "el problema es no está limpiando a la policía municipal de Acapulco y que no hemos aprendido la lección de Iguala y Ayotzinapa, fue la policía la responsable de la desaparición de los 43 estudiantes.  No se ha aprendido la lección de Ayotzinapa, hay varios Abarcas en Potencia", dijo.


Estas y otras acciones del diputado local de MC deja ver la guerra sucia que ha emprendido contra el alcalde de Acapulco, porque en poco tiempo ha hecho lo que Walton Aburto no hizo cuando fue presidente de este municipio.

HERIDOS POR EXCESO DE VELOCIDAD Y SIN PROTECCIÓN, DOS JOVENES. Por Eneyda Gómez Dorantes.

Atoyac de Álvarez.- Sin contar con el equipo necesario para proteger sus vidas, derrapa moto, y salen herido dos adolescentes, con heridas que ameritaron hospitalización. Hecho ocurrido el viernes en la tarde, en el camino que conduce a la comunidad de El Ticuí.

Dos jóvenes derrapan de su moto marca Italika 150 color negra sin placas, cuando se dirigían hacia la carretera que conduce al Ticui en la altura conocida como la Huerta, Joven Bonifacio Dorantes de aproximadamente 17 años y su acompañante Yunuén de Aquino menor de edad originarios de la colonia Centro, ambos adolescentes quedaron tirados en el pavimento. Durante el accidente recibieron varios raspones en diversas partes de cuerpo.


La joven Yunuén recibió golpes en el brazo derecho lo que le causo una fractura. Los hechos ocurrieron el viernes, alrededor de las 10: 30 de la noche. Debido a que el lugar donde se suscitó el accidente no es muy concurrido los jóvenes no contaron con ningún tipo de auxilio, ellos se valieron por sí mismos y acudieron a una clínica particular. GradoCeroPress

POLICÍA ESTATAL DETIENE EN CRUZ GRANDE A INDIVIDUO POR DELITOS CONTRA LA SALUD


Chilpancingo, Guerrero, 31 de enero de 2016.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva del Cuartel Campanilla en la región Costa Chica, detuvieron en Cruz Grande a Aurelio Fernández Gatica, por delitos contra la salud, luego de que se le asegurara una bolsa con hierba verde con características propias de la marihuana.

Los oficiales quienes realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Florencio Villareal, al circular por el primer cuadro de la cabecera municipal, para hacer una revisión de rutina al bar con razón social “La Cabaña”, localizaron a Aurelio Fernández Gatica de 36 años de edad, originario de Ayutla de los Libres, quien se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, y sobre la mesa tenía una bolsa de plástico, que en su interior contenía hierba verde con características propias de la mariguana, y con un peso aproximado de 500 gramos.


Por lo anterior, el detenido y la presunta droga fueron trasladados al Cuartel Campanilla para posteriormente ponerlos a disposición de la autoridad competente; la Secretaría de Seguridad Pública presenta su fotografía con el propósito de que sí la ciudadanía reconoce al presunto delincuente como responsable de otros ilícitos, lo denuncien a través del número 089 para denuncias anónimas o 066 emergencias.






MÉDULA Empresarios armados… ¿la sociedad hacia el estado de naturaleza? Por Jesús Lépez Ochoa

Ante la ola imparable de violencia diferentes grupos sociales han intentado formas de protegerse que van desde el activismo pacifista, hasta empuñar las armas.

Unos, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emprendido por el poeta Javier Sicilia, lo hicieron mediante foros y manifestaciones pacificas que se llevaron a cabo por todo el país.

Organizaciones comunitarias han intentado llenar el hueco dejado por el Estado en la protección de sus familias, como las autodefensas en Michoacán, y en Guerrero, la CRAC, la UPOEG, el FUSDEG, la Comunitaria Tecampanera y los civiles armados de Zoltotitlán en Apango, hartos de secuestros y extorsiones.

Ahora los empresarios de la Coparmex, al buscar se les otorgue una licencia para portar armas se suman de facto a ese tipo de acciones, que no son sino la manifestación más desesperada de una sociedad que clama por una solución al tema de la seguridad.

Ellos, los hombres de empresa que llamaban a las organizaciones comunitarias a respetar la Ley, a no tomar la justicia en sus manos, y a no espantar la inversión, ahora se ven obligados a pedir la portación de armas. Con la autorización del Estado, sí, pero finalmente armarse para protegerse a ellos, a sus familias y a su patrimonio, como los haría cualquier campesino. El crimen no respeta estratos sociales.

Las licencias de portación de armas a particulares, tanto a personas físicas como morales, son permitidas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por circunstancias especiales del lugar donde tengan su domicilio.
En este caso, las circunstancias especiales son más que evidentes en el estado que ocupa el primer lugar nacional en homicidios, y que tiene como polo de desarrollo a la cuarta ciudad más violenta del mundo. De hecho, empresarios de seis municipios han comenzado a tramitar sus licencias.

La situación es crítica, pero más preocupante es el hecho de que los ciudadanos de bien deban o pretendan portar armas para defenderse.
Thomas Hobbes afirmó en su libro Leviatán que “durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos”, lo que se conoce como estado de naturaleza.

Voltaire afirmó en su Tratado sobre la tolerancia que la perversidad del hombre es tanta que siempre necesita un freno.
John Locke en su obra Tratados sobre el gobierno civil afirma que el estado de naturaleza es gobernador por la ley de la razón, que enseña “que ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones”.

El freno al que se refiere Voltaire es la religión, pues habla de que los hombres necesitan supersticiones a las cuales temer para normar su comportamiento hacia los demás; el poder común al que alude Hobbes, estaría representado por el Estado, y la razón de Locke, quien considera el estado de naturaleza como el más libre, no se encuentra por ningún lado en esta brutal actualidad que se vive en casi todo el país.

La sociedad es víctima de grupos criminales que no tienen ningún temor ni a Dios ni al Estado. Una parte cada vez más creciente de la sociedad trata de llenar el vacío que observa en las capacidades del gobierno para darle seguridad a cambio de sus impuestos; pero además, rompe con los dogmas religiosos que le prohíben hacerse justicia por su propia mano.

Ya hemos visto como en las organizaciones comunitarias se han dado confrontaciones internas por los liderazgos como ha sucedido en la CRAC, o entre organizaciones como la UPOEG y el FUSDEG.

¿Cómo pensar que la razón sería mayor entre los empresarios, como para no terminar enfrentados entre ellos cuando la única que encuentran ahora es la de portar un arma? ¿Qué los hace diferentes como para que esto no termine en una guerra de todos contra todos?

Esta es una seria llamada de atención de la sociedad guerrerense hacia el Estado Mexicano. Ya lo dije antes y lo repito ahora, si Ciudad Juárez, Chihuahua que fue la ciudad más violenta del mundo ya no figura siquiera en esa lista, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con Acapulco, o con el estado de Guerrero que transitan desde hace tiempo del estado de indiferencia, al estado de naturaleza?

jalepezochoa@gmail.com

EL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, EL DIRECTOR DE CONAGUA LOCAL, HUMBERTO GASTÉLUM ESPINOZA Y EL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE GUERRERO (CAPASEG), ARTURO PALMA CARRO, FIRMARON LOS ANEXOS DE EJECUCIÓN DE PROGRAMAS FEDERALIZADOS

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, el Director de CONAGUA local, Humberto Gastélum Espinoza y el Director General de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, firmaron los anexos de ejecución de programas federalizados. Guerrero es el primer estado, a nivel nacional, en realizar esta acción, lo que garantiza la inversión 2016 de la Federación para esta entidad suriana en materia de agua potable y drenaje.

viernes, 29 de enero de 2016

SEMUJER IMPLEMENTARÁ ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA MUJER GUERRERENSE

Chilpancingo, Gro. 28 de enero.- Con el objetivo de establecer estrategias y acciones que contribuyan a mejorar los niveles de desarrollo de las mujeres guerrerenses, la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz asistió al Primer Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación” (MECI), que busca el empoderamiento económico de las mujeres para su pleno desarrollo en el contexto global.

La titular de la Semujer informó que conjuntamente con la subsecretaria de 
Promoción para la Participación de la Mujer, Adela Herrera de la O, acudió a este evento, donde interactuó con los ponentes para replicar en Guerrero estas aportaciones de la agenda temática del MECI, que fue Educación, capital humano y conocimiento, innovación y competividad, creación y diversidad, y He for She, de la ONU. También se dio a conocer la agenda para la Igualdad de Género del presidente, Enrique Peña Nieto.

El evento se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Mérida, Yucatán en el que participaron personalidades del ámbito internacional como: Kofi Annan, ex secretario de la ONU, Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, (mediante videoconferencias), se conoció de sus experiencias sobre este tema.

La funcionaria estatal  dijo que en el evento se mostró cómo promover en las mujeres la creación de redes de apoyo y colaboración (sistemas de información e intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías para la innovación y la competitividad), de tal manera que sean utilizadas como herramientas para su desarrollo económico.

Asistieron al evento Rebeca Grynspan, Secretaria General para Iberoamérica; María Contreras-Sweet, U.S. Small Business Administration; Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; Rick Goings, CEO Tupperware Brands Corporation; la analista Rossana Fuentes Berain; Nuvia Mayorga, Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Magos Herrera, cantante y promotora HeForShe.

Así como la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Ana Güezmes, titular de ONU Mujeres; Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y Luis María Aguilar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MIRADA INTERIOR Estragos del zika Delinquir desde la infancia Operación Chilapa

ISAIAS ALANIS TRUJILLO
Con bombo y sin platillo el titular de Hacienda y precandidato colero a la presidencia, Luis Videgaray, dio a conocer que el gobierno le entrará con su cuerno para sanar las finanzas de PEMEX, en abierta precampaña. En tanto la lucha soterrada para ver qué estados reciben al Papa Francisco, sacarle jugo a la visita principesca, el acólito seglar, Osorio Chong, se apunta para la grande y entrega actas de nacimiento (en un país con el octavo lugar en robo de identidad) a futuros pobres en un estado totalmente “rosita chiapaneco”, gracias al fracaso verde en los manglares de Tajamar. Se reparten culpas ante la indefensión del secretario del medio ambiente que ni picha ni cacha y si deja matar al manglar.
¡Bingo¡ Aurelio Nuño, es la cabeza principal de los diarios y se apunta también en calidad de delfín magisterial. El niño Eruviel, que quiere cumple a cabalidad con cifras de feminicidios a sus aspiraciones presidenciales, ante la mirada de cuervo de Manlio, el “Padrino” monex. O sea, ¿quién va ser el bueno, en caso de que lo haya?

EL ZIKA

No es un ritmo de moda, es un mal que se propala como dengue, desapariciones, levantones y chikungunya, ante la complacencia del gobierno de México que maquilla las cifras sobre esas enfermedades transmitidas por zancudos; el aegypti Aedes albopictus, también portadores de la malaria, dengue, fiebre amarilla y chikungunya.
Pese a que las cabezas colosales de la Isla de Pascua está ahí para prevenir invasiones de toda laya, en esa zona mitológica se suscitó el primer caso de zika.  Antes las hubo en Asia en el 2007 y la Isla de Yap, en Micronesia.

A finales del 2013 se propagó en la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, Nueva Zelanda. En el 2014 había 30.000 afectados. El zika es menos agresivo que dengue y chikungunya, dura de dos a siete días y los síntomas son; fiebre, conjuntivitis, dolores en pequeñas articulaciones y manchas rojas en la cara y el resto del cuerpo. Recientemente en la Polinesia, “se han descrito complicaciones graves, neurológicas, cardiacas y autoinmunes”. Y para acabarla de amolar, algunos científicos piensan que también se podría transmitir por vía sexual, o sea, hay que usar condón con Raid y en las ciudades donde se ha detectado, se fumigue a barcos, aviones, carros, bicicletas y cayucos.  Y lo más peliagudo para partirle su máuser a este pinche mosquito, es mejorar las  condiciones de vida de la población, y realizar campañas agresivas en los medios para prevenir a la gente de este vector, que podría infectar a embarazadas y causa macrocefalia en recién nacidos.
¿El gobierno de México ya está tomando cartas en este asunto?

DELINCUENCIA JUVENIL

No es nada grato percatarse que en México la delincuencia comienza en la infancia y adolescencia. Esto se supo gracias a la consulta organizada por el 
Instituto Nacional Electoral el 7 de junio del 2015, en la que se encuestó a un millón 49 mil 709 niños de entre 10 y 13 años, en 30 estados de la República.
26 mil niños de entre 10 y 13 años contestaron afirmativo que fueron forzados a formar parte de un grupo delincuencial y 173 mil afirmaron que en su escuela o el lugar donde viven ofrecen drogas a menores y jóvenes.
A la pregunta, ¿“en mi escuela o por donde vivo les ofrecen drogas a niños y jóvenes”, 173 mil 849 respondieron positivo, 17 por ciento, y 851 mil 410 optaron por el no, es decir el 83 por ciento prefirió callar. ¿Por qué?.
La consulta también resaltó la violencia física en hogares, la escuela y la calle.
92 mil 758 mil menores, 16.4 ciento, dijeron haberla sufrido en su casa. 854 mil 440, 83,6 por ciento contestaron negativo.
La consulta Infantil 2015 también reveló que desconfían del gobierno del presidente Peña Nieto. Desconfían de las policías; no se sienten seguros en las calles de sus pueblos, barrios, colonias y ciudades y, saben que la corrupción es un obstáculo para que México alcance la paz.
Ante esta consulta, el gobierno de México, tiene que actuar ya. No se puede esperar ni un sexenio más. Las explicaciones de la reforma educativa externadas por Aurelio Nuño titular de la SEP, podrían revertir esta tendencia, y desde luego, que la economía repunte, que cese la corrupción, que los programas lleguen a sus destinatarios y de plano que nazca otro México.
Estamos envenenando a los infantes y a la juventud, ¿qué va ser de este país?
basta hablar con un adolescente para saber el drama que viven.
La hazaña que es salir de casa a la escuela y regresar vivo. No ser levantado y convertir su cuerpo en mercancía: esclavismo sexual, refacciones humanas o explotación en campos de concentración donde se siembra, cosecha y se elaboran drogas. En México hay miles de desaparecidos, los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua, Tamaulipas, y sus ejecuciones sumarias, Michoacán, Veracruz con el reciente levantón a cinco jóvenes que no aparecen por ninguna parte del estado matria del son jarocho.
¿Hasta cuándo los infantes y adolescentes mexicanos dejaran de habitar el infierno?


OPERACIÓN CHILAPA

Y ante lo cruento de la violencia en Guerrero, Héctor Astudillo sentenció el pasado miércoles al arrancar la Operación Chilapa:  “no volverá a suceder la irrupción de civiles armados en Guerrero”: y pronunció con firmeza: “aquí la criminalidad pasó de la brutalidad al salvajismo”. Ojalá este operativo sea eficaz, exitoso y el principio de una limpieza delincuencial en el estado.
Pese al intenso despliegue de efectivos del ejercito, marina y las policías, la madrugada del viernes 28 de enero, aparecieron siete individuos asesinados en Chilpancingo.

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. REHUSAN DEJAR COMISIONES.

José Hilario Ruiz Estrada, líder estatal del magisterio exigió que el gobierno federal y el estatal, a través de la SEP y SEG, otorguen licencias –sin goce de sueldo- para màs de 120 comisionados que pertenecen a la CNTE-Ceteg; o de lo contrario, que se incorporen a sus centros de trabajo.

Recientemente, el Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, que encabeza Ruiz Estrada, presentó licencias sin goce de sueldo ante el titular de la SEG, José Luis González de la Vega. La fracción institucional le puso al ejemplo a los cìnicos y webones de la Ceteg quienes se aferran a sus comisiones.
Con base en el Artículo 43 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, instruyó a líderes sindicales para que solicitaran licencia sin goce de sueldo, lo cual hicieron para darle orden al sistema educativo en el país.

La dirigencia estatal del SNTE, por medio del líder Ruiz Estrada, agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores, la disposición de darle atención y seguimiento a las demandas del magisterio guerrerense. SEG y SNTE trabajarán de la mano no sólo a favor de los maestros y trabajadores administrativos sino para que en Guerrero exista gobernabilidad.

Simbólicamente recibieron sus licencias el líder, José Hilario Ruiz Estrada, en presencia del representante del CEN del SNTE, Daniel Carrizosa; por la SEG, estuvieron presentes, Ernesto Sandoval Cervantes, Subsecretario de Administraciòn y Finanzas, y Eduardo León Encarnación, Director de Personal.
“SIERREÑOS”, CONTRA RIGO Y EVENCIO.

Cansados de que los “líderes-caciques”, Rigoberto Acosta González y Evencio Romero Sotelo, solo los utilicen con fines de lucro, campesinos de 48 comunidades de distintos municipios de la sierra, se organizaron para contrarrestar acciones en su contra.

Tanto Rigoberto como Evencio, éste último líder de una de las dos CNC, se dedican a lucrar en comunidades de la sierra, a cuyos pobladores mienten pues les andan diciendo que van a convertir en nuevos municipios los poblados de Jaleaca de Catalán, Xalitla, Filo de Caballos, Xochipala, lo cual es mentira.
Unión de Comisarías por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra, es la agrupación que encabezan Ismael Cástulo Guzmán y Servando de Jesús Guzmán, quienes llamaron “caciques” a Evencio Romero y Rigoberto Acosta, y pidieron al gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo, que “ya no les haga el caldo gordo” al par de vivales y “lucradores sociales”.
La agrupación de comisarios, tienen presencia en los municipios de: Chilpancingo, Eduardo Neri (Zumpango del Río), San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco).
TIXTLA: ASUMIÒ ALCALDÌA, HOSSEIN.

Para no alborotar más la gallera, el gobernador Héctor Astudillo Flores, suspendió su visita al poblado de Tixtla, donde ayer a mediodía tomó posesión como presidente municipal, el perredista Hossein Nabor Guillén. En su representación acudió el valiente Subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral.

Grupos de “estudiantes” de la normal de Ayotzinapa, además de tomar por la fuerza la caseta de peaje del libramiento Chilpancingo-Tixtla, pretendían “abordar” al gobernador Astudillo Flores, cuando éste visitara Tixtla, lo cual no hizo, pues el mandatario fue prudente y sensato: no se les puso “de pechito” a los violentos y anarquistas.

 Empero, Hossein Nabor Guillén, asumió la alcaldía junto con el cabildo municipal, en un ambiente tenso, por la presencia de grupúsculos de Ayotzinapa más los hipócritas y cínicos chantajistas que utilizan la desaparición de los 43 normalistas, para sacarles provecho personal y mucho billete grande.
El alcalde perredista Nabor Guillén, para “quedar bien” con los ayotzinapos -y sus perversos líderes que los manipulan-, durante su discurso se comprometió que,  “luchará junto con los padres de los 43, hasta que aparezcan los estudiantes desaparecidos”. Hasta les propuso una “agenda de lucha”. ¿Qué tal? 

Seguramente, lo dijo “de dientes para afuera”, para que en lo sucesivo los radicales no le provoquen problemas o le tomen el ayuntamiento. Durante la toma de posesión del nuevo alcalde, no se registraron incidentes… Punto.




MODERNIZAMOS LOS PLANTELES ESCOLARES PARA QUE NUESTROS NIÑOS TENGAN EDUCACIÓN DE CALIDAD: HÉCTOR ASTUDILLO

Chilpancingo, Gro., 28 de enero.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, recibió en Casa Guerrero a padres de familia, alumnos y directivos de la escuela primaria "Lauro Aguirre" turno matutino y del Jardín de Niños "Leonor López Orellana",  ubicadas en Chilpancingo con quienes acordó mejorar la infraestructura  en esos planteles educativos.
Los edificios de la primaria, Lauro Aguirre  fueron demolidos porque tenían más de 60 años de antigüedad y los alumnos reciben clases en las instalaciones de la Feria de Chilpancingo, por lo que el gobernador Héctor Astudillo, planteó al director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE)  Jorge Alcocer Navarrete, destinar más recursos para la construcción de dos edificios en la escuela primaria a la brevedad posible.
En tanto, los padres de familia del Jardín de Niños "Leonor López Orellana", comentaron que sus hijos reciben  clases en la explanada de la Biblioteca Pública Estatal, debido a que su escuela  fue demolida para ser reconstruida y a pesar que dicho plantel cuenta con un presupuesto para su construcción, el gobernador instruyó que se localice un terreno para la reinstalación de ese plantel.

ENTREGA SEG LICENCIAS SIN GOCE DE SUELDO A DOCENTES CON FUNCIONES SINDICALES


Chilpancingo, Gro. 28 de enero.- El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, entregó las primeras 45 licencias sin goce de sueldo a maestros que cumplen funciones sindicales en el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, a través de las cuales se cumple con una disposición federal sustentada en las normas jurídicas que marca la Reforma Educativa.

La entrega simbólica se realizó en el Palacio de Gobierno durante una reunión que sostuvieron todos los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 14, encabezados por el secretario general, José Hilario Ruiz Estrada y Daniel Carrizosa, representante del Comité Ejecutivo Nacional, con el titular de la SEG; el subsecretario de Finanzas, Ernesto Sandoval Cervantes y el director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación.

Con esta medida, a partir de la segunda quincena de enero los recursos que se destinaban para el pago a los comisionados, se distribuirán a tareas docentes y educativas como capacitación, infraestructura, entre otras.

“A nombre del gobernador, Héctor Astudillo Flores, yo quiero agradecer y felicitar el gran compromiso con esta transformación educativa del sindicato, del maestro Juan Díaz de la Torre y José Hilario Ruiz Estrada. Es un paso difícil, pero se da gracias a la entrega que tiene el sindicato con los servicios educativos”, dijo González de la Vega a los primeros maestros que realizarán funciones sindicales sin cobrar en la secretaría.
González de la Vega señaló que el reto en la educación “es monumental”, por ello es necesario el trabajo conjunto entre sindicato y SEG, impulsando la profesionalización, capacitación y actualización, para mejorar la práctica docente y lograr resultados favorables en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Por su parte, José Hilario Ruiz reconoció a los integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional por aceptar esta disposición y fortalecer la imagen del SNTE. Asimismo, exigió a la SEG aplicar esta medida sin distingos ideológicos.

jueves, 28 de enero de 2016

ESTE GOBIERNO TIENE RUMBO Y ESTÁ COMPROMETIDO A DAR RESULTADOS: FLORENCIO SALAZAR


·         El de Héctor Astudillo, será un gobierno austero y responsable
 Chilpancingo, Gro., 28 de enero de 2016.- Al reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, resaltó las acciones que ha emprendido la administración del Gobernador Héctor Astudillo Flores para darles resultados a los guerrerenses.
Ante más de 200 empresarios locales, a quienes pidió que “confíen en este gobierno”, dio a conocer que en los primeros tres meses de gestión del gobernador Héctor Astudillo ha desarrollado una serie de políticas para hacer posible que la administración funcione eficazmente y cumpla con sus objetivos con mejores resultados.
Destacó que este gobierno tiene rumbo, está comprometido y está diseñando su Programa Estatal de Desarrollo, porque de lo contrario, advirtió, “si no ofrece los resultados que esperamos los guerrerenses, el estado va a caer en tal atrasado que va a ser después difícil incorporarlo al desarrollo nacional. Guerrero está en la posibilidad de salir del hoyo o hundirse más”.
Durante la segunda reunión mensual que organizada la Coparmex-Chilpancingo a cargo de su Presidente, Adrián Alarcón Ríos, Salazar Adame aseguró que la actual administración ha iniciado bien pese a que “no tuvo bono democrático, no se le dio un plazo”.
En materia de seguridad pública, Salazar Adame indicó que el gobierno de Héctor Astudillo cuenta con el respaldo decidido del Gobierno Federal a través de las fuerzas federales, quienes han desplegado acciones inmediatas y de manera localizada.
 Convocó a la participación activa de la sociedad y del sector empresarial porque “el problema de la inseguridad es de todos”. Indicó que la Policía Única es una necesidad para brindarles mejores resultados a los guerrerenses, “de nada nos sirve una policía dispersa y poco profesionalizada”.
 En ese contexto el Secretario de Gobierno afirmó que Guerrero exige un gobierno austero, responsable, que rinda cuentas y cuente con el respaldo decidido de la sociedad. Anunció que próximamente el gobernador dará a conocer las políticas de transparencia y rendición de cuentas, pero adelantó que todos los funcionarios del gabinete estatal rendirán sus tres declaraciones.

Insistió en la participación activa de la sociedad para que vigile que los recursos públicos se apliquen con transparencia y que el gobierno rinda cuentas. “El gobierno no es de los que gobiernan, los recursos públicos no están al capricho de los que gobiernas”
 Además recordó que la actual administración recibió el estado con un déficit de casi 20 mil millones de pesos.
Resaltó que antes de asumir el mandato, Astudillo Flores tuvo que resolver el pago de salarios, bonos, aguinaldos y prestaciones a finales para los trabajadores a finales del 2015, además de demandas apremiantes de organizaciones sociales y sindicatos  para los trabajadores pese a que la administración estatal no dejó recursos para cumplir con esos compromisos.
 Además de resolver las demandas más apremiantes de los sindicaros y organizaciones sociales, gracias a sus incansables gestiones con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Si no se les daba respuesta estaríamos viviendo una situación grave, de anarquía”, sostuvo.
 Cabe mencionar que en este encuentro el funcionario estatal respondió puntualmente ante los cuestionamientos de los empresarios, también recibió muestras de apoyo y respaldo para la nueva administración que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores.  
 Finalmente invitó a la sociedad a ser más activa y al sector empresarial a ser más productivo para hacer una sociedad más fuerte, critica y participa. Antes de concluir el evento, el Presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Adrián Alarcón, entregó al Secretario General de Gobierno un reconocimiento.

NECESARIAS LAS PLAYAS VERDES EN ACAPULCO. Oscar Memije Franco.

OSCAR MEMIJE FRANCO
En el mundo se están generando “ciudades verdes”; paredes, azoteas,  parte del mobiliario urbano son árboles  (estaciones/paradas de autobuses) espacios públicos, parques recreativos e interiores de los hogares con vegetación.
Es urgente que el gobierno en sus tres órdenes, realice acciones que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes en la medida que fomente políticas públicas ecológicas permanentes para enfrentar el calentamiento global, que cada día aumenta más la temperatura, prueba de ello en año 2015, fue el más caluroso desde hace más de ochenta años.   
Es importante poder invertir y retribuir un poco a la naturaleza que la mayoría de alguna forma hemos dañado de forma directa o indirecta. Las playas en Acapulco, se deben reforestar en un corto plazo, esa es una tarea de; PROFEPA, SEMAREN, CONAFOR, ZOFEMAT, Ecología Municipal y que nosotros como sociedad civil en coordinación con grupos organizados, sobre todo con los “lideres” que aluden tener miles de simpatizantes, con ellos podamos concretar esa importante labor.
Los árboles que se pueden sembrar  frente a la playa son;  acacia, palmeras entre otros árboles costeros, siempre y cuando usemos la tierra como soporte físico y agreguemos lo que la arena de la playa no tiene; los nutrientes (desperdicios vegetales) y elementos que ayuden a la retención del agua, ya que la arena drena muy rápido, también reutilizar el agua de los lavamanos, lavadoras, regaderas/duchas y  recolectar agua de lluvia en temporadas.
Para evitar altos gastos del erario público, basta hacer campañas de donación de árboles, participación de Fundaciones, Escuelas, Empresas, restauranteros, Asociaciones Civiles entre otros. La participación de los comerciantes de los mercados  es importante para que se pueda recolectar los nutrientes que los arboles necesitan; frutas, legumbres y otros que muchas veces van a parar a la basura.
Estas reforestaciones son posibles, lo realizó Playa del Carmen Quintana Roo en julio de 2015, también en el país de Uruguay y la empresa Mitsubishi Costa Rica logró sembrar mil árboles costeros en Playa Hermosa de Puntarenas y Playa Guiones de Guanacaste entre los meses de septiembre y octubre del año 2011.
Con el abono continuo y con el tiempo de tratar la arena es posible hasta cultivar hortalizas, que bien pueden servir a los muchos restauranteros que radican en las playas del puerto.
Recordemos que los beneficios de los árboles son importantes y necesarios; combaten el cambio climático, limpian el oxígeno, protegen de los rayos ultravioleta,  contra el cáncer de piel, refrescan el ambiente, conservan energía, ayudan a prevenir la contaminación del agua, contribuyen al hábitat para la vida silvestre, ayudan a prevenir la erosión del terreno, reducen niveles de estrés, entre otros beneficios más. Pero también son aptos para colgar una hamaca y descansar bajo la sombra mirando y escuchando el mar.
Esperemos que se dé la oportunidad de reforestar nuestro destino turístico que tanta falta hace, siempre con la corresponsabilidad; sociedad y gobierno.
Sirva el presente para despertar inquietud e interés de las autoridades en mención, por el bien de todos, pero también para revindicar y resaltar la labor de cada institución gubernamental. 

“Entre el ser humano y los árboles existe un imperceptible vínculo vital que une sus destinos.”

 oscarmefo@gmail.com