martes, 6 de diciembre de 2016

MIRADA INTERIOR EPN: Áreas naturales protegidas ¿Gobernadores protegidos? Por: Isaías Alanís



 
ISAIAS ALANIS TRUJILLO
La biodiversidad de México es una de las más importantes de América. También una de las más saqueadas; bosques, reservas coralinas, minería en todos sus niveles, zonas costeras entregadas a empresarios o a políticos influyentes, han convertido al país en una zona de desastre, Baja California es un ejemplo de invasión privada de extranjeros que se han posesionado de un amplia zona. La pérdida de más de  la mitad del territorio entregado a los EEUU por Santa Anna, es otro ejemplo y el destino manifiesto de una nación riquísima en casi todo y por la cual los gringos nos han invadido desde finales del siglo XVI, tal y como lo reseña Gastón García Cantú en su libro, “Las invasiones Norteamericanas en México”, y cuyo epígrafe como dedicatoria dice: “A la memoria del soldado mexicano que disparó certero, contra el soldado norteamericano que izaba la bandera de las barras y las estrellas en el asta del Palacio Nacional”. 

Esta breve introducción, viene a cuento porque México “
incorporó ayer a su registro cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Sierra de Tamaulipas, Pacífico Mexicano Profundo e Islas del Pacífico y cinco zonas de salvaguardas: manglares y sitios Ramsar, región Selva Lacandona, Plataforma de Yucatán y Caribe, Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano y arrecifes de Coral del Golfo de México y Caribe Mexicano…”.

El presidente EPN, en su discurso dijo con elegancia dancística contrario a sus tropezones con la estructura y sintaxis del lenguaje posterior a la firma de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad de las Naciones celebrado en Cancún (COP!·);  “hemos alcanzado un punto en que o cambiamos nuestra forma de vida para detener la pérdida de la biodiversidad global o esta pérdida va a cambiar para mal nuestra forma de vida”. Y frente a delegados de 196 países externó que la biodiversidad de ser una consiga “que contribuya al sustento y desarrollo de las comunidades”.

De todos es sabido lo que gobiernos anteriores han hecho con los recursos naturales de esa región, que incluso han generado enormes conflictos de intereses entre empresarios extranjeros, mexicanos y gobernadores y alcaldes de esa hermosa zona caribeña y lugar de asiento de olmecas y mayas. Es importante subrayar estas acciones del mandatario mexicano. Y con el decreto signado el pasado lunes, se pretende proteger una cantidad de hectáreas de superficie marina, apenas en un 23 por ciento y de la terrestre para el 2017, apenas “un 17 por ciento..:”.

Este es un avance del gobierno de la republica, aunque sea mínimo, a México le urge prosperar en estos campos donde gobiernos y empresarios se reparten el pastel de la riqueza nacional entre ellos.
Borge el hoy cuestionado ex gobernador de Quintana Roo, es un ejemplo, se apropio de cientos de hectáreas para él y los suyos. Ojalá que con esta medida se terminen los zarpazos a la biodiversidad y que la que está en manos de los pueblos originarios, no les sea arrebatada como ya existen cientos da casos en México.

Esta sicalíptica efemérides se ve rebasada por el anuncio con bombo y palillos chinos hecha por Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía que durante la ronda 1.4, en las que hubo ocho de diez adjudicaciones de áreas ubicadas en aguas profundas del Golfo de México, la firma “China Offshore Oil Corporation, ganó dos áreas. El Secretario de energía le apuesta a que esta relación con los chinos, tan lejanos de Confucio, como ellos de Benito Juárez, es una buena nueva ante las amenazas de Donald Trump y el proteccionismo ultraderechista que pretende aplicarle a México.
Otra vez hay que releer a Gastón García Cantú para disolverle de la cabeza a Pedro Joaquín las bombas yucatecas lanzadas al aire cargadas con pólvora china.
En pleno anuncio de EPN, de protección a áreas protegidas de mar y tierra, la compañía China Offshore Oil Corporation, “especializada en proyectos en tierra, obtuvo dos bloques para explorar y producir en aguas profundas del Golfo, lo que representa el 37.5 por ciento del total de ganadores junto con Malasia….” (SIN EMBARGO/6/12/16).

GOBERNADORES PROTEGIDOS

Hasta el cierre de esta Mirada no se ha detenido a ninguno de los ex gobernadores acusados de cometer ilícitos. El que sigue en turno mediático es Borge. Ya le están  sacando sus trapitos al sol, pero nadie sabe “onta” el angelito. Como tampoco Tomás Yarrington, Duarte de Ochoa y todos los que faltan a esta mínima lista de inasistencias no a clases sino ante un juzgado.

Mientras se salvan áreas de reserva natural, en la ronda 1.4, los chinitos se adjudicaron negocios multimillonarios en mar y tierra.
En el territorio nacional, la violencia sigue, no encuentran a ninguno de los delincuentes de cuello blanco que fueron o son gobernadores como Rafael Moreno Valle que anda chillando porque el Instituto Nacional electoral (INE) lo “castigó” con unas “nalgaditas” por hacer tantísima propaganda a su favor, con dinero quién sabe de quien y para hacerle el flaco favor a Calderón y esposa, o al panista que sea el elegido por el triunvirato contendiente.
Lo cierto es que mientras que el titular del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano haya dicho que “es un privilegio ser parte del equipo de trabajo del presidente más ambientalista de la historia de México”, expresión por demás exagerada, aunque algo se ha logrado con esta iniciativa presidencial, los ex gobernadores no aparecen, una de dos, porque los cuerpos de seguridad son ineficaces, o porque a semejanza de las áreas naturales, están ahora y siempre bien protegidos.