domingo, 11 de diciembre de 2016

MIRADA DEL DOMINGO EL CUARTO POLO Mauricio Leyva a Secretaría de Cultura Por: Isaías Alanís





La contradicción es una fuerza integral que modifica todo principio de univocidad. Sócrates, en su famoso método mayeútico, llevaba a sus adversarios en el conocimiento a un rincón donde con preguntas aparentemente contradictorias demostraba cuan ingenuos e ignorantes eran,  esta suma de desconciertos, es en los que se ha metido Dante Delgado, viejo político del sistema que ahora piensa que desde Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, partido político, de tres estrellas en el cielo nublado de la política mexicana y de su propiedad podrá seguir en la nómina del sistema de partidos de estado; “no vamos a sumarnos a una candidatura única. Vamos a construir una propuesta hacia el pueblo de México con el talento y visión de mujeres y hombres libres del país, no con una visión unipersonal”. 

Este señor que tiene una larga carrera expoliadora de los ingenios azucareros en Veracruz y hacer negocios en la política, con moches y alianzas oscuras; en dicha conferencia se dio a conocer el nacimiento del amasijo de partidos que por declaraciones se intuye se niegan a ser partidos, entre los que se perfila el PRD, de Barrales y Mancera con Convergencia, titulado el Cuarto Polo.

En esa reunión de amigos ocasionales, Dante Delgado contradictoriamente dijo, mordiéndose la lengua aduciendo que convocando a  “ los ciudadanos. Se puede construir un nuevo proyecto para el país, sin partidos”. Contradicción viene del latín; “contradictio”, compuesta del verbo; “contradecir y del sufijo “cion” que indica efecto, hecho o acción de”. La contradicción es tan simple como afirmar algo contrario a lo ya dicho o negación de lo que se da por cierto.
Y Dante Delgado no solo se contradice, sino que niega al MC antes Convergencia, partidos políticos de su propiedad y que ha manipulado desde su particular visión unívoca,  esta medicina demagógica lo hunde en otra contradicción torcida al afirmar que “su partido”, “no irá con Morena en 2018, porque no vamos a sumarnos a una candidatura única (sic). Vamos a construir una propuesta hacia el pueblo de México con el talento y visión de mujeres y hombres libres del país, no con una visión unipersonal…”. ¿Y Dante Delgado que ha hecho durante el tiempo que ha estado al frente de Convergencia y MC, ambos partidos los ha manipulado con una visión “unipersonal”.

En esa misma contradicción se haya Miguel Ángel Mancera, que se niega a perder la virginidad ciudadana y se cobija en un ala del PRD que lo impulsa y a la cual le ha dado todo su apoyo desde el gobierno de la CdMex. El otro contradictorio del equipo alias el Bronco, está plagado de contradicciones, no solo por sus lecturas del Libro Vaquero, por llamar gordas a las barbis bebedoras de cerveza Indio en Nuevo León.

Los miembros del Cuarto Polo, renunciarán a sus respectivos partidos para conformar un real movimiento ciudadano? Haber, haber, cuánto recibe de plata el PRD de Mancera que lo niega. Igual, a cuanto asciende la millonada por prerrogativas que
a través del INE, recibe MC. El Bronco no tiene problemas, es el dueño de la chequera de Nuevo León.

Y Dante Delgado vuelve a caer en otra contradicción al afirmar que: “Nosotros no vamos a hacer lo que haga el PRD; si ellos quieren seguir siendo cabús del PAN, es problema de ellos... que ellos me acrediten que los acuerdos que han tomado con el PAN les han servido a México y a ellos…”.

Habría que recordarle a Dante Delgado que Convergencia y MC, han hecho grandes alianzas y tomado acuerdos unívocos con otros partidos y en especial con el PRI desastrosos para la nación y algunos estados. Y algo que raya en otra contradicción, es que MC, intenta hacer alianzas con PT y con Alejandro Encinas cuya postulación para el gobierno del Estado de México, bastión del peñismo, podría ser con PRD y PAN. Rájale, cuánta contradicción mister Dante Delgado.
Entonces que carajos es el Cuarto Polo? Geográficamente existen el polo norte y el sur, el Polo Magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad y el Polo Norte Celeste, el otro es un juego inglés y la marca de playeras preferidas de los narcos VIP.

¿Cómo definir políticamente correcto al Cuarto Polo en la situación crítica que está el país con un crecimiento para el 2017 de 1.3% y una inflación del 4% ?
Y si tanta acusan a AMLO de ser unipersonal, ¿porque no se reúnen sin calzones o con ellos y arman un trabuco MC, PRD, MORENA, sociedad civil y enfrentan al triunvirato que gobierna el país con dignidad, fuerza popular y se dejan de hacer negocios políticos ahora que AMLO anda bien portado y lograr zanjar su viejas rencillas por el bien de la nación?

CAMBIO EN SECULTURA

El tan anunciado, esperado y no tardío cambio en la Secultura del estado de Guerrero, es una rotación anunciada. 

Es paradójico que en los últimos  16 años, hayan pasado por la actual secretaría de cultura, una bailarina, un ingeniero químico, una medica y una señora que solo veía telenovelas en su privado. Una señora que se cambió de cuerpo, un joven jojutlense y por último un hijo pródigo.

Al arribar al poder Héctor Astudillo Flores, enfilado hacia los estudios históricos, quién sabe porque parcela de poder, tuvo que nombrar por un año a una dentista, alejada de la cultura y una señora sin el perfil para ese cargo.
Hoy rectifica el camino y la rotación de ejes en tan importante secretaría da un giro de ciento ochenta grados con el nombramiento del escritor Mauricio Leyva Castrejón. 

Quién hasta el día 8 de diciembre se desempeñaba como Sub Secretario.
Este cambio oxigena una secretaría de reciente creación que necesita del empuje, experiencia de Leyva Castrejón que durante un año se movió por todo el estado y que de esa experiencia y conocimiento de la fragilidad del sector se geste un proyecto sereno, de gran aliento y sanear las finanzas del sector que fue esquilmado. 

La Secultura requiere orden, equilibrios entre el hacer. Que en el 2017 arranque con políticas publicas  sólidas y de acuerdo a las regiones del estado, en fin, una secretaría de verdad, que no se someta al chambismo ni a mas de lo mismo, como el exacerbado folklorismo importante pero no único. Una secretaría digna de un gobernante sensible al arte y la cultura como HAF.
El nombramiento de Leyva Castrejón es bien recibido por la comunidad cultural y el reto ahora es comenzar a poner orden, en un sector abandonado, sujeto a caprichos sexenales o a ocurrencias personales que le han salido muy caras al erario de Guerrero.

Mauricio Leyva, tiene todo el apoyo del gobernador y seguramente habrá un antes y un después en materia de cultura en este sexenio, así tiene que ser, pese a los recortes anunciados por el gobierno federal. No hay de otra.
Y a cerrar filas para recomponer el sector, ampliar proyectos, conseguir recursos y planchar la secretaria para que sea orgullo de los guerrerenses.
No la tienes fácil Mauricio, pero este cambio era ya urgente.
Y un reconocimiento al ejecutivo, no sólo por esta rotación, sino por los que están a la espera de realizarse para recomponer una administración pública en graves momentos de crisis por los que atraviesa Guerrero y el País.

DE REOJO

La madruga del sábado falleció en la CdMex, Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Tovar y de Teresa, siempre se movió en el sector cultural. Se desempeñó como Titular del Conaculta, impulsando programas y proyectos como el Centro Nacional de las Artes (CENART) en donde se le rendirá un homenaje por su trayectoria cultural el próximo lunes. Los restos serán cremados hoy domingo en la CdMex.