domingo, 18 de diciembre de 2016

ESCLEROSIS MÚLTIPLE, PADECIMIENTO NEUROLÓGICO QUE PUEDE AFECTAR A CUALQUIER PERSONA

Visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga, síntomas primarios de la enfermedad

La Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento neurológico que le puede ocurrir a cualquier persona, se manifiesta en adultos jóvenes y con una mayor prevalencia en mujeres, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Guerrero, en la conmemoración de esta enfermedad este 18 de diciembre.

Tan sólo en el IMSS Guerrero son atendidos 144 pacientes, de 30 hasta los 69 de edad; de los que 108 casos son en mujeres y 36 de hombres, explicaron especialistas del Seguro Social.

El médico internista Jesús Roberto Valdez Ortiz, indicó que la EM es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes, y a nivel mundial se registran dos millones de personas con la enfermedad.

Mencionó que las causas de la EM no se conocen todavía y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas.

Entre estos síntomas se pueden identificar: visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga, comentó Valdez Ortiz, y para algunas personas, la EM se caracteriza por periodos de remisión y recaída (lo que significa que mejora durante un tiempo pero luego puede atacar cada cierto tiempo), mientras que para otros tiene un patrón progresivo (lo que significa que empeora de manera constante con el tiempo).

En cuanto a los malestares cerebrales y neurológicos están: disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria, dificultad para razonar y resolver problemas, depresión o sentimientos de tristeza y mareos o pérdida del equilibrio.

Explicó que la esclerosis múltiple ocasiona también problemas de erección y lubricación vaginal; los síntomas del habla y de la deglutir.  Además de que la fatiga es un malestar común a medida que la EM progresa y con frecuencia es peor al final de la tarde.

Respecto al tratamiento, el especialista indicó que no se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

Destacó que la familia de los pacientes con EM es de gran ayuda, porque se requiere aplicar cambios en el hogar para garantizar la seguridad y facilitar el desplazamiento por la casa de la persona con este trastorno.

Ante esto es importante que la derechohabiencia acuda a su médico familiar ante la aparición de los primeros síntomas –de cualquiera de los anteriormente referidos-, quién a su vez lo remitirá al especialista del área y el paciente pueda iniciar su tratamiento.