domingo, 4 de diciembre de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos





SI ALGO DISTINGUE, ENTRE OTRAS MUCHAS cosas al presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda, es su amplia experiencia en la función pública. Su hoja de servicios, dicen quienes lo conocen, y se lo reconocen propios y extraños, es que en los cargos públicos que ha desempeñado entrega resultados, producto de la visión y compromiso que tiene.

No es pues de extrañar que como alcalde de Iguala esté haciendo, dicen incluso militantes del PRD, un buen papel, como fue el compromiso asumido al tomar protesta como edil, de ahí que se le reconozca como un presidente municipal que está haciendo bien las cosas en favor de los igualtecos.

Es cierto. Herón Delgado tiene poco tiempo en el cargo de alcalde, pero como dice el dicho, “el que es perico, donde quiera es verde”, de tal forma que en lo que va de la administración que encabeza ha dado muestras de que no solo puede, sino que tiene ganas de hacerlo, y lo que es mejor, que entrega resultados.

Y de esto, ciertamente, bien pueden dar cuenta los habitantes de Iguala, y por supuesto los trabajadores del Ayuntamiento igualteco. Y es que hace poco, como no había ocurrido en mucho tiempo, Herón Delgado Castañeda pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones federales, como el Infonavit (Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), como una dependencia sólida que promueve beneficios de vivienda a las personas, otorgando créditos para los trabajadores que incluso no cotizan en este, o en el SAT (Sistema de Administración Tributaria).

Ello, durante la inauguración de la Feria de Ayudas y Beneficios del Infonavit, realizada en el Auditorio Municipal, donde a las personas que acudieron a este llamado se les brindó información necesaria sobre la adquisición de créditos para vivienda a trabajadores que cotizan para esta dependencia o para el SAT, y también, para trabajadores informales o que no realizan cotizaciones.

Delgado Castañeda dijo que hablar del Infonavit es hablar de una de las instituciones más sólidas del país, de la que se han beneficiado millones de mexicanos,  y ahora, con el afán de innovar y ampliar el margen de beneficio a todos los trabajadores que no sean aportadores de éste. “Debemos confiar en las instituciones federales como el Infonavit, que viene creciendo para bien de todos los mexicanos, y aquí en Iguala también vamos a contar con esa oportunidad, de que los trabajadores que no cuenten con una cotización, puedan acceder a un crédito para la adquisición de una vivienda con un financiamiento bajo”, expresó el alcalde, quien prácticamente se puso como aval para que cientos de familias accedan ahora a una vivienda a través del Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Hay que decirlo. El déficit de vivienda es uno de los grandes problemas en Guerrero, situación que aprovechan quienes se dedican a rentar, incluso cuartos y departamentos insalubres, pero que ante la falta de vivienda se tienen que habitar, y lo que es peor, a precios exagerados, por lo que prácticamente las familias tienen que trabajar para pagar la renta y mal comer. Con el acceso a viviendas de interés social vía el Infonavit, incluso para los trabajadores informales, sin duda que se beneficiará a cientos, por no decir miles de familias que carecen de un patrimonio propio.

Y esto, sin duda será gracias a Herón Delgado, y por supuesto a los directivos del Infonavit, quienes a través del delegado del Infonavit, Gerardo Ballinas, señaló que los interesados “podrán resolver las diferentes inquietudes que tienen sobre el Infonavit; podrán acceder al área de crédito, al módulo de atención para los que ya son sujetos de uno y necesitan alguna aclaración o tienen rezago en sus pagos, además que podrán visitar el área los expositores y desarrolladores de vivienda”.

¿Cómo la ven? Sin duda que excelente, como ocurre por cierto en Chilpancingo, en donde el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, primero como delegado en Guerrero del Infonavit, y ahora como presidente municipal, lleva acabo un ambicioso programa de vivienda al sur de la ciudad capital, y en donde por cierto el gobernador Héctor Astudillo Flores fue testigo de la entrega de las primeras 400 viviendas, de un total de tres mil, en beneficio de igual número de familias, trabajadoras de diversas dependencias de gobierno que carecían de un patrimonio propio.

Aunado a ello, hay que decir que el alcalde, junto otras dependencias de gobierno, lleva a cabo la construcción de vivienda, con una meta de mil, tan solo este año, y coadyuva con el programa federal denominado un cuarto más, en favor de cientos de familias chilpancinguenses. Lo anterior, sin contar con la entrega de material de construcción a las familias que lo requieren.

En fin. Ojalá y otros alcaldes del estado tuvieran la misma visión. La falta de vivienda es mucha, y por ahí, resolviendo este problema, es como dejarían huella. Y otros, hasta podrían reelegirse en el cargo. ¿Me lees Evodio?

Comentarios: julio651220@hotmail.com