martes, 22 de noviembre de 2016

PIE DIABÉTICO, COMPLICACIÓN SECUNDARIA QUE DETERIORA EL ESTADO FÍSICO Y EMOCIONAL DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS



  • Se refiere a una ulceración, infección o destrucción de tejidos de las extremidades inferiores

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, la recomendación inicial es seguir las instrucciones de cuidados a su salud con ejercicios y principalmente de alimentación, para evitar la aparición de complicaciones secundarias crónicas, como es el caso del “pie diabético”.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, informaron que el pie diabético, se refiere a una ulceración, infección o destrucción de tejidos de las extremidades inferiores, afecta a pacientes con esta padecimiento crónico degenerativo.

La médico familiar, integrante del módulo DiabetIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Teresa Ocampo Rentería, explicó que los pacientes con esta enfermedad, acuden a una sesión mensual (12 sesiones en el año), donde se integra al paciente con un familiar, el más cercano,  ya sea su pareja, hijo(a) o padres, para que estén enterados de los nuevos hábitos que deben adquirir y que mejorarán su calidad de vida.

Explicó que el pie diabético es una complicación secundaria crónica que se puede evitar con las acciones de prevención temprana, pues mencionó que actualmente, 15 por ciento de los pacientes con diabetes lo padecen, y de este mismo porcentaje, el 80 por ciento termina con la amputación de una o hasta las dos extremidades.

Detalló que el pie diabético comienza con la neuropatía, “que es la afección a los nervios sensitivos periféricos, sobre todo a los nervios s de los pies, que van perdiendo sensibilidad en forma ascendente, por la punta de los pies, en los dedos la cual va incrementando hasta perder completamente la sensibilidad.

“Lo cual  nos va llevar en un futuro a tener complicaciones de pie diabético, al romperse sobre todo la piel que es nuestro medio de protección, a través de ulceras o de llaguitas por fricción, o por presión o por heridas por algún objeto punzocortante, sino hay un buen manejo oportuno vienen las amputaciones”.

Los pacientes diabéticos detectados en el IMSS son canalizados a DiabetIMSS,  programa de atención especializada del pacientes diabético, de los cuales hay dos en el estado de Guerrero, uno en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 y otro en la UMF No. 26, unidades en las que se ha detectado mayor número de población diabética, explicó Ocampo Rentería.

La médico comentó que los pacientes con amputaciones por diabetes ven afectado, además de su aspecto físico, su estado emocional, por lo que es necesario que un grupo interdisciplinario de especialistas apoyen a su recuperación, así como el soporte indispensable de la unión familiar.

Comentó que los especialistas del Seguro Social recomiendan a los pacientes con diabetes a lavar diariamente sus pies con agua tibia y jabón neutro; no aplicar alcohol o sustancias limpiadoras; revisar que tus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe); tocar las plantas de tus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos).

Ocampo Rentería agregó que Para el adecuado corte de tus uñas acude al podólogo, que es el especialista en el cuidado de tus pies; Utiliza calcetines sin resorte y costuras y evita utilizar calzado apretado o flojo, ya que pueden provocarte ampollas.