martes, 29 de noviembre de 2016

NUEVO MODELO DE MOVILIDAD IMPLICA VOLUNTAD POLÍTICA: JESÚS PADILLA, EN MUSAL

Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial Coparmex-CDMX.

* “El primer paso es la voluntad política para que las cosas ocurran y para ello se necesita un líder que quiera que pasen”, resaltó el presidente de la Coparmex-CDMX durante la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL)

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2016

El presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, celebró la idea de renovar el modelo de movilidad planteado durante la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL), sin embargo destacó la necesidad de trabajar en conjunto desde todos los sectores para generar una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

“Lo más importante es frenar el deterioro en la calidad de vida de quienes habitamos el planeta, cada quien en su Ciudad, cada uno en sus localidades. El problema común exige soluciones comunes, un nuevo modelo implica que tengamos la capacidad de dialogar permanentemente y ponernos en el zapato del otro, dejar de tolerar lo que no nos afecta”, subrayó.

En presencia de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, Padilla Zenteno reconoció que en la Ciudad de México se hacen cambios positivos, no obstante, dijo, para pensar en un nuevo paradigma de movilidad es necesario plantear un nuevo modelo de ciudad y atacar de fondo las causas y no sólo las consecuencias, para así poder abordar el problema de raíz. Aseguró además que se requiere pasar de discursos políticos y mediáticos a las acciones.

“No podemos pensar en un nuevo paradigma de movilidad si no podemos plantearnos un nuevo modelo de ciudad; necesitamos reconocer que este es un problema de planeación de desarrollo urbano y de vivienda desde hace muchos años. El primer paso es la voluntad política para que las cosas ocurran y para ello se necesita un líder que quiera que pasen. Crisis financiera, debilidad institucional, gobiernos de corto plazo, entre muchas cosas, es lo que vivimos todos los días y esos elementos impiden que las cosas pasen”.

Por ello insistió en la necesidad de una nueva visión para generar un Plan de Movilidad Integral para la Zona Metropolitana y para ello tomar el ejemplo de otros países: “En un mundo globalizado lo que tenemos que hacer es observar quién lo está haciendo mejor, pero fundamentalmente preguntarnos ¿Por qué? Qué es lo que si funciona y qué no funciona, y de ello hacer lo que nos conviene y podemos hacer “.
                                                                         
Durante la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL).

El Presidente del Centro Empresarial Coparmex-CDMX, consideró indispensable un reencuentro entre los actores de la movilidad, transportistas, consultores, académicos, autoridades, proveedores, y desde luego el usuario, para lograr un modelo de movilidad que entienda y responda a las necesidades de los habitantes de una Ciudad.

“Tenemos que actuar con congruencia y para ello debemos aprender a darnos la mano y meter la mano todos, no decir eso a mí no me toca o conmigo no va, el esfuerzo debe ser totalmente integral. Necesitamos una visión que permita profesionalizar no solamente al operador del transporte, también la autoridad requiere muchos instrumentos de profesionalización.

“Requerimos que la industria visualice distinto, que la academia oriente en los temas de planeación, necesitamos consultores más fortalecidos y estar seguros de que la planeación va a acompañar minuto a minuto cada tarea que construyamos y que la participación ciudadana para éste y para cualquier otro tema, es el ingrediente básico del cambio”, finalizó.
                                                                             
El presidente de Coparmex-CDMX con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Segunda Cumbre de MUSAL se realiza en la CDMX a partir de este lunes y hasta mañana 30 noviembre con la participación de ciudades de diversos países como Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Inglaterra, República Dominicana y Chile.



Jesús Padilla Zenteno
(@JPadillaZ)
Presidente

COPARMEX Ciudad de México
(@Coparmex_CDMX)                            


 

BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229