miércoles, 9 de noviembre de 2016

MÉDULA El efecto Trump en la economía de Guerrero Por Jesús Lépez Ochoa


El triunfo del republicano Donald Trump es preocupante para Guerrero. A principios de este año 800 mil guerrerenses radicaban en los Estados Unidos.

El estado y los gobiernos municipales deben prever qué hacer si el ganador de las elecciones en Estados Unidos cumple sus promesas de campaña de echar afuera a los migrantes indocumentados, construir un muro fronterizo y bloquear las remesas para obligar a México a pagarlo.

Según el Banco de México de enero a septiembre del presente año, nuestros paisanos guerrerenses que viven del otro lado de la frontera, enviaron a sus familias remesas por una cantidad superior a los mil 47 millones 606 mil 942 dólares.

Los municipios con mayor recepción de estos recursos fueron Acapulco, Tlapa, Pungarabato, Iguala y Chilpancingo.

A lo largo de esos meses el tipo de cambio promedió 18.22 pesos por unidad, por lo que hablamos de más de 19 mil millones de pesos.

Para darnos una idea de la importancia que tienen las remesas, hay que recordar que en la pasada temporada vacacional de invierno la actividad turística, que se considera la principal fuente de ingresos en el estado, representó un derrama económica de 2 mil 600 millones de pesos, y en la de verano del presente año de 4 mil 181 millones de pesos y en semana santa arrojó mil 465 millones.

Es decir que sumando las tres últimas temporadas altas de turismo, la derrama que dejaron no representan ni la mitad de los ingresos que Guerrero recibió por envíos de dinero de sus migrantes a lo largo de nueve meses, con la peculiaridad de que las remesas van directamente a las familias de los migrantes y no a las cadenas hoteleras o comerciales que tienen la sede de sus capitales en otros estados e incluso en otras naciones.
Habría que analizar más a detalle si el turismo continúa como la principal fuente de ingresos o son en realidad los dólares que mandan nuestros paisanos los que sostienen la economía de Guerrero.

Por ambos lados, si el discurso de Trump se vuelve realidad, enfrentaríamos un problema económico serio.

Ojalá como todo político en campaña Trump sólo haya dicho lo que los norteamericanos querían escuchar, y su postura hacia México y los mexicanos, no sea tan radical en los hechos.

jalepezochoa@gmail.com