miércoles, 16 de noviembre de 2016

Médula Astudillo se fortalece con nuevos delegados federales Por Jesús Lépez Ochoa



Cuando se pensaba que al cumplirse el primer año de su gobierno los primeros ajustes de Héctor Astudillo serían en su gabinete, dio la sorpresa colocando a tres personas de su entera confianza en delegaciones federales clave para coadyuvar con su gobierno.

No es que el gobernador haya ordenado los nombramientos pero es obvio que tuvo la capacidad de gestión y el voto de confianza del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se tomara en cuenta a personas de su equipo cercano.

El cambio más importante es en la delegación de la Secretaría de Gobernación, de la que ayer miércoles tomó posesión Roberto Álvarez Heredia, quien fuera asesor de Héctor Astudillo y posteriormente vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Periodista de origen, ex diputado local y con amplia experiencia en la administración pública y la comunicación política, Álvarez Heredia es un cuadro de valía en el círculo astudillista donde se le considera totalmente confiable.

Su nombramiento es muy importante ya que es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien encabeza el gabinete de seguridad del gobierno federal, y quien da una muestra más de apoyo al gobernador y a Guerrero con la designación de Roberto Álvarez.
  
El delegado de Gobernación es también una suerte de coordinador de delegados federales. Él es el enlace con ellos y con el gobierno estatal en las visitas que hace el presidente de la República. Es una figura clave.

Otro nombramiento importante es el de Reyes Betancourt Linares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médico con amplio reconocimiento quien cuenta con una amplia trayectoria administrativa y es también cercano al mandatario a quien suplió como alcalde de Chilpancingo y que se desempeñaba hasta hace unos días como subsecretario de Salud estatal.



Betancourt no solamente ayudará a las cuestiones de salud, sino a un tema en el que Héctor Astudillo ha puesto mucho énfasis: el empleo.



Y es que el principal problema en ese tema no es que no haya trabajo, sino que existe un alto índice de informalidad en Guerrero que hace necesaria una intensa campaña de afiliación al IMSS que cierre el círculo a las importantes inversiones que el gobernador está gestionando con la iniciativa privada.



El tercer delegado es Lenin  Carbajal Cabrera en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), quien era director del Registro Público de la Propiedad y ex subsecretario de Desarrollo Rural en la segunda administración municipal de Astudillo en la capital del estado.



Los programas de la Cdi convergen en las zonas de mayor marginación con los que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de otro cercano al gobernador, Armando Soto Díaz.



De tal suerte que Astudillo construye un campo de fuerza en torno a su política social, de salud y a la gobernabilidad del estado.



jalepezochoa@gmail.com