lunes, 7 de noviembre de 2016

MANTENGAMOS EN CERO CASOS EL PALUDISMO CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN: IMSS



  • El día del paludismo en las Américas se busca llamar la atención de los países y de los socios a nivel global y regional

Fiebre, vómito, dolor de cabeza, sudoración y escalofríos, sin características reconocidas del paludismo, enfermedad viral, causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, en la conmemoración de la enfermedad.

Cada seis de noviembre, el Instituto recuerda esta conmemoración del Día de Paludismo en las Américas y reitera la importancia de que los derechohabientes contribuyan en las medidas preventivas desde su hogar, que son básicas y sencillas, al igual que medidas de acción contra el dengue, chikungunya y zika.

La doctora encarga de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, Irene Vázquez Cruz, indicó que en este año, el Instituto se mantiene con cero casos de la enfermedad, sin embargo es necesario cubrir con las medidas de prevención.

Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados, recordó la médica.

Destacó que el estado de Guerrero, al considerarse con un clima casi en su totalidad cálido, es fácil la reproducción del mosquito transmisor, pues una vez que ya ha infectado la persona, aparecen los primeros: síntomas fiebre, sudoración y escalofríos,  10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

El día del paludismo en las Américas se busca llamar la atención de los países y de los socios a nivel global y regional, para que continúen invirtiendo en los distintos proyectos que buscan derrotar a la malaria en la región.

Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Los grupos poblacionales que están en mayor riesgo son los niños pequeños, las mujeres embarazadas no inmunes o semi-inmunes de zonas con alta transmisión o las que están infectadas por el VIH, así como los pacientes que tienen VIH/Sida, los viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas, los emigrantes de zonas endémicas y sus hijos residentes en zonas no endémicas.