martes, 22 de noviembre de 2016

LA CDMX CON GRAN POTENCIAL; PERO FALTAN INVERSIÓN Y PLANES A LARGO PLAZO: COPARMEX-CDMX

Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial Coparmex-CDMX.

* El presidente del Centro Empresarial afirma que la Ciudad de México es ubicada a nivel mundial como ciudad “emergente”, “con potencial” o “en desarrollo”; inseguridad y falta de planeación le impiden ascender en los rankings mundiales

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016

El presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno consideró que aún falta promover la inversión y trazar planes de largo plazo para lograr que la Ciudad de México comience a calificar entre las mejores ciudades para vivir a nivel mundial; actualmente se encuentra en posiciones intermedias.

No obstante, el empresario consideró que en la capital se están haciendo cambios positivos y van por buen camino, “estamos en la ruta correcta para estar entre las más importantes ciudades del mundo”, expresó, aunque reconoció que aún falta reforzar medidas para combatir los altos índices de inseguridad y crear mecanismos para que la ciudad sea más competitiva.

El representante de los empresarios capitalinos, explicó que en las últimas mediciones que evalúan la calidad de vida y niveles de competitividad de los centros urbanos, la Ciudad de México se mantiene en un nivel competitivo, sin embargo, aún no cumple los parámetros necesarios para ocupar las primeras posiciones.

La Ciudad de México se encuentra en un punto medio dentro de algunas clasificaciones mundiales, ubicada como ciudad “emergente”, “con potencial”, “en desarrollo”, pero aún falta hacer mayores esfuerzos para lograr posicionarla entre las mejores ciudades del planeta, dijo Padilla Zenteno.

Tras calificar como preocupante que los legisladores decidieran recortar el presupuesto de la capital casi en un 50%, al pasar de 10,985 millones de pesos del presupuesto 2016 a 4,700 millones de pesos para 2017, Jesús Padilla consideró prioritario que el gobierno de la capital abandone la política de corto plazo y reevalúe los proyectos de largo plazo para lograr que la Ciudad de México se convierta en un imán para atraer inversiones.

En este sentido, consideró acertada la decisión de colocar como prioridad la atención al Sistema de Aguas de la Ciudad y a los proyectos de transporte público como las ampliaciones de las líneas 12 y 9, pues favorecerán la movilidad y sustentabilidad de la ciudad.

No obstante, Padilla Zenteno apuntó que temas como la seguridad pública, el medio ambiente y la planificación urbana no pueden quedar relegados, pues a nivel mundial son aspectos que impiden a la Ciudad de México alcanzar un mejor crecimiento económico y generar mejores oportunidades de desarrollo.

El presidente de la Coparmex-CDMX explicó que tanto en el índice de mejores ciudades para vivir elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la capital azteca descendió de la posición 126 a la 127.

Mientras que en el índice 2016 IESE Cities in Motion, la Ciudad de México ocupó la posición número 100 a nivel mundial en un listado de 181 ciudades y la posición número 4 en la zona correspondiente a América Latina, sólo por debajo de Santiago, Buenos Aires y Medellín.

En este ranking, tanto México como Monterrey tienen una calificación de Rendimiento Alto, superando el nivel medio que obtuvieron en 2015 y destacan como las ciudades con mayor progresión y alto potencial de crecimiento.

Por tal motivo, Padilla Zenteno insistió en que todavía el congreso local capitalino, así como la Asamblea Constituyente, tienen la posibilidad de incentivar mejores políticas económicas que favorezcan la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes, generando nuevos incentivos fiscales, mejores programas de financiamiento y menos restricciones burocráticas a la hora de crear empresas.

El líder empresarial insistió en que falta mucho por hacer para convertir a la capital mexicana en una de las mejores ciudades del mundo, pero cuenta con todo el potencial para alcanzarlo.



Jesús Padilla Zenteno
(@JPadillaZ)
Presidente

COPARMEX Ciudad de México
(@Coparmex_CDMX)                            



BOLETÍN PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra

                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;
                    5521-4229