jueves, 3 de noviembre de 2016

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE), PARA EL ESTADO DE GUERRERO









DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016
                                                                                                                                       
 
·         El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, para la entidad de Guerrero durante el segundo trimestre de 2016. 
·         El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país[1].

·         Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
·         Guerrero presentó una variación a tasa anual en el total de su economía para el segundo trimestre de 2016 de (-)0.9 por ciento.
·         Las Actividades Primarias reportaron un decrecimiento anual de (-)2.5 por ciento.
·         Las Actividades Industriales registraron un retroceso de    (-)4.1% en el mismo periodo, siendo éstas las de mayor ponderación en el comportamiento de la entidad.
·         Las Actividades de Servicios registraron una variación anual de 0.1 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Guerrero para el segundo trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior.


Principales Resultados

Guerrero mostró un decremento anual de (-)0.9% durante el segundo trimestre de 2016, debido al comportamiento registrado en las Actividades Primarias e Industriales que disminuyeron (-)2.5 y (-)4.1%, respectivamente; mientras que, las de Servicios aumentaron 0.1 por ciento.


Gráfica 1
INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL
GUERRERO
(Variación porcentual real con respecto al mismo periodo del año anterior)

Total de la Economía
Por Actividad Económica
Segundo trimestre 2016
r/ Cifras revisadas
p/ Cifras preliminares
Fuente: INEGI


Por su parte, el acumulado enero-junio creció 3.5%, reflejo del ascenso en las Actividades Primarias y de Servicios de 1.5 y 5.2%, correspondientemente; a su vez, las Industriales retrocedieron (-)2.2 por ciento.


[1] Cabe señalar que el dato anual del ITAEE, puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).