lunes, 14 de noviembre de 2016

IMSS CONMEMORA DIA MUNDIAL DE LA DIABETES CON UN EXHORTO PARA PREVENIRLA DESDE LA INFANCIA

El principal problema es que la mayoría de las  personas que padecen diabetes lo desconocen por no acudir a sus revisiones médicas periódicamente

Riesgo latente en los niños con sobrepeso y obesidad en desarrollar la enfermedad crónico degenerativa

Hasta 10 por ciento de los menores de edad con sobrepeso y/u obesidad pueden desarrollar diabetes mellitus tipo 2, razón por la que es necesario educar desde los primeros años de vida sobre la buena alimentación y llevar una vida saludable, ya que este padecimiento crónico degenerativo afecta la salud y vida cotidiana de quien lo padece.

En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, alertó sobre este padecimiento, que no sólo afecta a las personas mayores, sino que se está desarrollando también en niños y niñas, debido a una vida de excesos en grasas, carbohidratos y azúcares.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre, explicó el médico internista, Jesús Roberto Valdez Ortíz.

El IMSS reitera la importancia de prevenir la enfermedad, que en un inicio provoca polidicia (exceso de sed), baja excesiva de peso, polifagia (necesidad excesiva de comer), infecciones de vías urinarias, respiratorias y de la piel e infecciones de la boca, así como debilidad.

“Hasta un 10 por ciento, no hay así estadísticas, sobre todo en ellos, muchos tienen pueden tener la enfermedad y no darse cuenta porque está pasando como los adultos, que tienen la enfermedad y no se dan cuenta, porque lo normal la glucosa debe ser de 70 a 99, ya cuando una persona tiene que 100 a 125 es un estado prediabético”.

Comentó que los pacientes con diabetes que son detectados en el IMSS, son canalizados a los módulos de atención especializada contra DiabetIMSS, de los cuales hay dos en el estado de Guerrero, uno en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 y otro en la UMF N° .29 de Llano Largo, unidades en las que se ha detectado mayor número de población diabética.

Reiteró que el principal problema es que la mayoría de las  personas que padecen diabetes lo desconocen por no acudir a sus revisiones médicas periódicamente y no se atiende de manera adecuada con el apoyo de personal médico quienes les instruyen y asignan estilos de vida propios para disminuir y controlar los niveles de glucosa en la sangre.

En el IMSS, cuando un derechohabiente es diagnosticado como diabético se le brinda orientación y apoyo multidisciplinario que abarca la salud mental, física y espiritual.

Los módulos especializados para atender diabetes tienen el objetivo de combatir  al problema de esta enfermedad crónica degenerativa que día a día está afecta a miles de personas y se identifica como una de las primeras causas de muerte en el país.

En la Delegación Guerrero, diariamente se identifican 36 casos nuevos de esta enfermedad, por lo que se insiste en la importancia de combatir este mal día con día, a través de ejercicio, sana alimentación y control puntual del organismo.