domingo, 27 de noviembre de 2016

HIPOCALCEMIA PADECIMIENTO QUE SE GENERA POR LA FALTA DE CALCIO

  Sensación de hormigueo en la boca, las manos o los pies, dolores musculares y espasmos, dificultad para respirar, palpitaciones, síntomas que indican la falta de calcio


El calcio es de suma importancia para nuestro organismo, por lo que la falta de éste puede generar la hipocalcemia, y esta puede afectar a todo tipo de personas, pero es frecuente en adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres posmenopáusicas y personas con tratamiento prolongado, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento, explican médicos del Seguro Social, se refiere a los niveles bajos de calcio en la sangre. El calcio es imprescindible para que se produzca la contracción de los músculos, la transmisión de los impulsos nerviosos, la activación de los sistemas de coagulación de la sangre y la formación de los huesos.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Roberto Valdez Ortiz, indicó que para diagnosticar éste y otros padecimientos, es necesario que se acuda con el especialista, evitando autodiagnósticos y el consumo de medicamentos no prescritos.

Explicó que el calcio es un mineral de importancia para nuestra salud, ya que contribuye al mantenimiento de la contractibilidad muscular y correcta transmisión de los impulsos nerviosos.

Comentó que algunos signos y síntomas que pueden representar la falta de calcio bajo en la sangre son: sensación de hormigueo en la boca, las manos o los pies, dolores musculares y espasmos, dificultad para respirar, palpitaciones, piel seca, desorientación o incluso delirios y alucinaciones.

Comentó que para ayudar a prevenirla, el médico puede ayudar prescribiendo el uso de suplementos de calcio, así como la ingesta adecuada de lácteos, vegetales de hojas verdes, cereales rucos en vitamina D o pesados como sardina o salmón.

Valdez Ortiz destacó que es recomendable el consumo diario de unos mil o mil 200 miligramos de calcio, aproximadamente, por lo que insistió acudir a los módulos de medicina Preventiva para informarse e integrarlo a nuestra vida cotidiana pero con salud.