lunes, 14 de noviembre de 2016

GOBIERNO FEDERAL PONDRÁ ORDEN EN EL MERCADO DE LACTEOS ANUNCIA FRANCISCO GURRÍA



(CODICS).- Investigadores, Académicos, productores,  industriales y Gobierno Federal,  presentarán en diciembre próximo nuevas Normas Oficiales Mexicanas que buscan eliminar el concepto de leche en productos que no son lácteos, en la definición y contenido de quesos así como de yogurth a fin de tener claridad para el consumidor y generar una línea “congruente” que le permita al Estado definir políticas públicas enfocadas al impulso del consumo de este alimento.

Al inaugurar el Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud en el Centro Médico Nacional Siglo XXI ante la presencia de 300 especialistas en salud, Francisco Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, indicó que con los resultado de este encuentro se podrán tener las definiciones necesarias para saber si es viable retomar el Programa de Desayunos Escolares que se aplicaron en la década de los 60-70´s.

El funcionario, comentó que existe ya un Comité de Normas Oficiales Mexicanas en Materia Pecuaria dentro de la Dirección General de Normas a fin de introducir las normas que ocupan a la Sagarpa y por ello ya están las NOMs de la crema, del yogurht y quesos.

Con  lo anterior, dijo, sabremos qué hacer cómo otorgar a través de las NOMs lo que se le ofrece al consumidor en tanto que el productor tanto integrado como no integrado sepa ante qué compite en el anaquel y qué marco regulatorio existe.

Precisó que no hay claridad en el asunto anterior por lo que anunció que entre el 10 o 12 de diciembre se presentará la NOM sobre queso Chihuahua y NOMS sobre segmentos del sector lácteo porque actualmente ni el etiquetado ni el marco jurídico en el que se desenvuelven estos productos tienen la claridad que deseamos tenga el consumidor.


Francisco Gurría Treviño, precisó que si bien no saldrán del mercado los productos que se dominan leche y no son leche (como de almendra, coco, soya, etc), “no tendrían por qué llevar la palabra leche ni en su marca ni en su contenido si no son de las características con las que se determinará a la leche”.

En entrevista posterior a la inauguración del Foro, comentó que antes de incorporar el Programa de Desayunos Escolares, el cual sería viable, primero debemos saber si las madres de los educandos están de acuerdo o no “porque si de repente nos dicen: sabes qué vamos a poner desayunos escolares pero resulta que la mitad de las mamás van a decir que la leche no es buena para sus hijos, entonces cómo impones una cosa como esa”.

Además, agregó, está Liconsa y de ahí el interés de establecer criterios homogéneos para que la acción del Gobierno Federal sea perfectamente congruente y establezcamos líneas de política pública que tengan el sustento y fundamento científico para llevarlas a cabo y evitar que “mañana porque un niño es intolerante a la lactosa, dé al traste con lo que los otros cuarenta escuincles no se puedan nutrir mejor”.

Para lo anterior, tendríamos que valorar los costos beneficios y ofertar productos que no causen trastornos en la salud y tener claridad, con este Foro, sobre las bondades de la leche y su consumo en el país donde se producen 12 mil millones de litros de leche al año y se ubica entre los 10 principales productores a nivel mundial.

Por su parte,  Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Bovinos-Leche, indicó que el Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud tiene como prioridad mostrar las bondades de la leche con información veraz y oportuna científicamente probada que permita hacer frente a la campaña desprestigio que existe hacia este alimento a nivel mundial.

Así, indicó, se contará con la participación de especialistas de la UNAM, del INN “Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud y de investigadores internacionales para hablar del origen de la leche, su consumo en diferentes etapas de la vida, las enfermedades que se vinculan con este alimento y la definición de que si la leche es aliada o enemiga.

En tanto, Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, indicó que ante las descalificaciones que existen en contra de la leche es urgente trabajar de manera coordinada para ofertar información veraz al consumidor sobre la importancia nutricional y para la salud humana que tiene este alimento.