jueves, 24 de noviembre de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


ESTE MIÉRCOLES EL GOBERNADOR Héctor Astudillo Flores firmó el convenio de colaboración para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, y presentó, además, la Iniciativa de Ley para Garantizar la Paridad de Género Horizontal y Vertical en la Postulación de Candidaturas de Ayuntamientos. Lo anterior, hay que decirlo, es una muestra del papel que juegan las mujeres en su gobierno y en la vida política del estado.

“El gobernador es un aliado de las mujeres”, puntualizó en este sentido la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, quien agradeció al Ejecutivo su apoyo para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en Guerrero, tras puntualizar que el objetivo del convenio para la construcción del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses es la coordinación de  acciones entre instituciones estatales, federales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la participación política de las mujeres, sus liderazgos y su acceso a la toma de decisiones en el estado de Guerrero, para favorecer la consolidación de la democracia paritaria desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

Cabe señalar que el Observatorio en cuestión sumará sus esfuerzos de coordinación con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de México, que tiene como objetivos específicos impulsar, dar seguimiento y evaluar los avances en materia de participación y representación política de las mujeres en el estado de Guerrero, desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como avances en torno a la adopción de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en la entidad.

"A mí me parece muy importante que vayamos con un grupo de representantes de instituciones evaluando cómo vamos avanzando en el tema de la igualdad política de la mujer. Este es el tiempo donde hay más mujeres, pero todavía hace falta.  Tiene que haber mayor precisión en nuestra legislación", señaló Astudillo Flores ante las representaciones de los diferentes grupos y asociaciones, a quienes urgió a poner en práctica todas las propuestas enmarcadas en la legislación electoral: hacer válido ese 50 y 50, que vaya más allá de cualquier interés y que en su lugar, ofrezca la justicia y satisfaga ese clamor en el que la paridad de  género es algo existente”, en referencia a la iniciativa de Ley para Garantizar la Paridad de Género Horizontal y Vertical en la Postulación de Candidaturas de Ayuntamientos.

Hay que decirlo. Sin duda que en la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, y la Iniciativa de Ley para Garantizar la Paridad de Género Horizontal y Vertical en la Postulación de Candidaturas de Ayuntamientos, mucho tiene que ver la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal, quien sin tanto rollo y sin protagonismos ha logrado conjuntar a la gran mayoría de organizaciones y expresiones de mujeres, incluso más allá de partidos políticos. Y es que más allá de diferencias partidistas, hoy como nunca las mujeres guerrerenses buscan su empoderamiento. ¡Y vaya que lo están logrando con Héctor Astudillo!
“Estos avances no podrían verse cristalizados sin el aliado número uno para la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, incluida la participación política para que sea esta la base en la búsqueda de mayor bienestar para las mujeres, me refiero al gobernador Héctor Astudillo quien en reiteradas ocasiones se pronunció por la búsqueda de la paridad política horizontal y vertical”, indicó la secretaria de la Mujer.

Y EN OTRO ASUNTO, CHEQUEN USTEDES: “Hoy, el gobierno se ejerce en sus tres niveles de gobierno; hay observancia a los tres poderes locales. Existe un pleno respeto a la autonomía municipalista, permitiendo caminar con paso firme, para que Guerrero represente el rostro patriótico que nos identifica y que nos enorgullece. “Nos encontramos en un momento histórico en donde los titulares de los poderes, bajo la supervisión de nuestros órganos de control, se ejercen dentro de las atribuciones conferidas en la ley.

“La Revolución Mexicana, como parte del patrimonio histórico, enaltece la riqueza cultural de nuestra Nación, esbozando los ideales más profundos como mexicanos. Se sentaron las bases para que la sociedad no permitiera, bajo ninguna circunstancia, que las libertades fueran vulneradas por personaje alguno; que nadie tenía derecho a pensar y a decidir por el pueblo, sino que en éste debería residir la soberanía.

“Se demostró que no hay peor mal que la concentración del poder en un solo hombre, pues el poder absoluto no solo corrompe a quienes lo ejercen, sino también a quienes lo sufren, y que por el contrario la división de poderes sería la piedra angular para establecer los contrapesos necesarios para evitar la sublevación. Gracias a ese esfuerzo antecesor, tenemos la plena libertad para creer, opinar y disentir. Libertad para organizarnos y manifestarnos. Libertad para participar en las decisiones y asuntos públicos para el desarrollo de nuestras comunidades. Hace algunos años fue la pugna por constituir derechos; hoy, es el fortalecimiento de nuestra democracia, buscando expandirla en nuestra vida cotidiana, haciéndola valer en el ámbito civil, político, económico, social y cultural, con la convicción de mantener vigente nuestra identidad como Nación Soberana”.

Que qué es? Bueno, son extractos del discurso que pronunció el orador oficial sobre el 106 aniversario del inicio de la Revolución de 1910. Me refiero al arquitecto César Armenta, secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien puntualizó que en la actual administración se reconocen “en todo momento los principios de libertad, igualdad, pluralismo, democracia, soberanía e identidad nacional”.

Comentarios: julio651220@hotmail.com