martes, 29 de noviembre de 2016

CONTEXTO POLÍTICO El gobierno y la estrategia de seguridad. Por Efrain Flores Iglesias

EFRAIN FLORES IGLESIAS



No está mal que los tres órdenes de gobierno refuercen la seguridad en el estado de Guerrero, pero es urgente y necesario la captura de los principales jefes de los grupos del crimen organizado que han generado zozobra en todas las regiones.

El gobierno sabe quiénes son, dónde y cómo operan. Incluso, la lista de criminales es amplia.

La sociedad está harta de tanta delincuencia (o como diría el escritor Javier Sicilia: “hasta la madre”), ya que ha muerto gente inocente y las carreteras se han vuelto muy difíciles de transitar.

Anteriormente el gran negocio de los narcotraficantes era sembrar, trasportar y vender drogas a la Unión Americana, pero ahora se dedican a secuestrar y a extorsionar; perjudicando de esa manera a personas que con gran esfuerzo logran abrir un negocio. 

Es lamentable que se metan con gente que no la debe, pero más lamentable que algunas corporaciones policiacas sean omisas y no investiguen nada.
En la guerra que sostienen los criminales por el control de territorios o plazas han sido asesinados niños, mujeres embarazadas y ancianos, lo que se traduce como una real pérdida de valores.

Asimismo, desde hace varios años ha sido evidenciados algunos integrantes de la clase política de recibir el apoyo de grupos criminales para llegar al poder. Ahí está el claro ejemplo del perredista José Luis Abarca Velázquez, quien en plena campaña a la Presidencia municipal de Iguala fue denunciado por sus vínculos con una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El resto de la historia ya todos lo sabemos: ganó la elección y durante su mandato fueron asesinados dirigentes sociales y desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

Insisto, urgen resultados concretos.

Y hablando de estrategias de seguridad, este martes estuvo en Chilpancingo y otros municipios de la entidad, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), para evaluar y reforzar la estrategia de seguridad.

Horas antes de su llegada, los criminales hicieron de las suyas. En el libramiento Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la localidad de Matlalapa, fueron encontradas tres personas ejecutadas y con aparentes huellas de tortura. Uno de los cadáveres correspondía al del ex regidor de Tixtla por el Partido de la Revolución del Sur (PRS) en el trienio (2002-2005), Luis Tenero Encarnación, quien la tarde del lunes fue levantado por un comando armado en su domicilio, ubicado en la localidad de Atliaca.

Cabe recordar que Luis Tenero fue uno de los organizadores de un grupo de autodefensa que hace tres años expulsó a un grupo criminal en Atliaca, luego del secuestro de dos jóvenes. Hasta hace no mucho fue promotor de la creación de la Universidad Intercultural Latinoamericana de Ciencias y Artes (UILCA).

Los municipios de Tixtla, Chilapa y Zitlala se han convertido en zona de guerra entre dos grupos del crimen organizado que se disputan a sangre y fuego el control para el trasiego de enervantes. Es en estos municipios en donde los gobiernos estatal y federal deben enfocar mayor atención para frenar la criminalidad, porque es evidente que los alcaldes están rebasados, además de que no les compete combatir al crimen organizado.

ENTRE OTRAC COSAS… Trascendió que la lucha por la dirigencia estatal del PRI se ha cerrado solamente entre el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el delegado federal en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social, Armando Soto Díaz.

Que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI están evaluando los perfiles de cada uno, y será en estos días en que se dé a conocer el nombre del sucesor de José López Parcero.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias