miércoles, 16 de noviembre de 2016

COMPARECEN SECRETARIOS DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL, ANTE EL CONGRESO LOCAL



Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre.- Con motivo del primer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, los secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y de Protección Civil, Marco César Mayares Salmerón, comparecieron ante comisiones con el propósito de informar el estado que guardan sus dependencias y las acciones que han realizado durante el primer año de gobierno.

En un ejercicio que se prolongó alrededor de siete horas, los tres funcionarios estatales respondieron a los cuestionamientos de los diputados locales con el propósito de que la ciudadanía conozca de manera detallada los trabajos que se han emprendido dentro de la administración estatal.

El primero en presentar su glosa fue el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Salazar Adame,  quien expresó que se requiere una conducción responsable de la política interna basada en el diálogo y la construcción de acuerdos.

“El Gobierno se ejerce en un ambiente de pluralidad y son múltiples los desafíos para arribar a una democracia consolidada, solo se puede avanzar mediante la suma de voluntades, el diálogo constructivo y la resolución pacífica de conflictos en apego al marco legal y el respeto a los derechos humanos”, resaltó.

Durante su participación abordó ocho temas específicos e importantes para el buen funcionamiento del estado: Gobernabilidad democrática y agenda social, Colaboración con el H. Congreso del Estado, Diálogo y Construcción de Acuerdos, Derechos Humanos, Políticas públicas para la protección de los derechos de la mujer, Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Administración eficaz cercana a la gente y Política poblacional.

Entre las acciones que el gobierno del Estado destacó que se restablecieron Delegaciones Generales de Gobierno en las siete regiones las cuales tienen como objetivo atender las demandas de la ciudadanía y ser un puente entre ayuntamiento y gobierno del estado, en las cuales se han atendido 467 organizaciones de la sociedad civil para responder a sus necesidades.

Mencionó que el  camino adecuado es buscar que los conflictos políticos sociales y agrarios se resuelvan en paz a través del diálogo y en apego a la ley.

“Los desafíos son muchos, se requiere articular los esfuerzos en los tres órdenes de gobierno, encaminados a la defensa y protección de los derechos humanos, a reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres”, agregó.

Dijo que se instauraron mecanismos como Alerta AMBER y Protocolo ALBA, para la búsqueda, localización y presentación de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas coordinados por la Fiscalía General del Estado.

Referente al tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, declaró que durante ocho años se realizaron acciones desarticuladas lo que propicio un rezago sin embargo se logró cumplir con el mandato constitucional. Dicho sistema cuenta con 17 salas de audiencias procedimentales de oralidad distribuidas en las diferentes regiones del Estado.

 Posteriormente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, destacó que en materia de prevención, operación y gerencia policial,no se escatimaron esfuerzos, ni  recursos para enfrentar con gran determinación los retos que hoy se tienen en materia de seguridad pública; por lo que a partir de un diagnóstico inicial, se puso en marcha un Programa de Fortalecimiento de las Corporaciones Policiales, a través de su certificación, capacitación, profesionalización y el suministro de equipamiento básico.

Dijo que uno de los mayores logros de este primer año de gobierno, fue la conformación del Primer Batallón de Policía Estatal Acreditable, con 470 policías, mismos que fueron destacamentados en  Acapulco, donde su participación, ha sido destacada y meritoria, sin menospreciar, el esfuerzo que realizan los Policías Estatales en las diferentes las regiones de la entidad.
Por otra parte, indicó que se capacitó a la totalidad de los policías estatales y municipales, en materia de Primer Respondiente y las siete habilidades policiales básicas con la finalidad garantizar su mejor desempeño en el marco de la Implementación y la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestra Entidad.

Asimismo, se consolido la conformación de la Unidad de Policía Procesal y la implementación de 8 Unidades de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias para atender a las 7 Regiones del Estado.

De igual manera, señaló se  mantuvo una activa participación Policial en acciones de beneficio social como el patrullaje y vigilancia de zonas afectadas por los fenómenos naturales, lo mismo que en labores de limpieza y reconstrucción, así como en la evacuación de familias afectadas.

Ante los representantes populares, el funcionario estatal destacó el establecimiento de una nueva Estrategia de Seguridad Conjunta, en la que participan activamente las Instituciones de Seguridad, de los tres niveles de Gobierno, poniendo especial atención a los municipios que registran los más altos índices delictivos, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, para los cuales, por disposición del Gobierno Federal y Estatal por lo que se refiere a Zihuatanejo, adicionalmente se integraron seis Bases de Operaciones Mixtas, con resultados satisfactorios.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, en su comparecencia dijo que se estableció una sinergia entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, consolidando el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado.

 Agregó además que por primera vez en la historia de la entidad, los 81 municipios han instalado sus Consejos Municipales de Protección Civil, con el objeto de coordinar, operar y supervisar las políticas, planes, programas y acciones que se ejecutan en la jurisdicción de los Sistemas Federal, Estatal y Municipal. Por lo que se capacitó a los directores municipales de protección civil sobre acciones a seguir antes, durante y después de una contingencia ocasionada por agentes perturbadores naturales.