lunes, 7 de noviembre de 2016

ARRANCA IMSS GUERRERO SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL 2016

Las actividades de esta jornada de salud serán en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) , así como en escuelas primarias
 
Con el objetivo de preservar unos dientes y boca saludables, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero invita a sus derechohabientes a beneficiarse con acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2016, donde se realizaran 85 mil 880 acciones preventivas y asistenciales.
 
Caries y gingivitis son los padecimientos comunes que se registran en el área de estomatología de la Delegación Guerrero.; los primeros en niños de cinco a los 10 años de edad; y los segundos en adultos, después de los 35 años de edad, indicó el Instituto.
 
Las actividades de esta jornada de salud serán en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) , así como en escuelas primarias donde se les ofrecerá a los niños el servicio de  flúor y enseñanza en la técnica del cepillado, explicó el supervisor de estomatología delegacional, Carlos Roberto Torres Ayala.
 
“Estas actividades se hacen en escuelas, guarderías y en alguna otra institución. Se les hace la cordial y atenta invitación a todas las personas derechohabientes para que acudan a los consultorios de estomatología que tenemos en las unidades médicas  para que se realicen un chequeo de su dentadura y ver en qué condiciones se encuentra, y si es necesario realizar alguna actividad curativa que son las que se realizan en los consultorios, pues se le haga en ese momento”.
 
Esta semana de actividades bucales, de siete al 11 de noviembre, se llevarán a cabo las siguientes acciones: mil 846 aplicaciones tópicas de flúor; mil 846 detecciones de placa dentobacteriana; mil 591 enseñanzas de uso del hilo dental; y mil 846 de la técnica de cepillado, así como 25 selladores de fosetas y fisuras, y 511 remociones de tártaro dentario.
 
También se realizarán 570 obturaciones, que se refiere a aplicaciones de IRM (para reforzar los dientes), 130 colocaciones de ionometro de vidrio (material tipo cerámica que se aplica en los dientes para reponer algunas piezas) y 289 odontectomias. Además de 377 colocaciones de material temporal y 63 de resina.
 
En cuanto a las acciones preventivas, el especialista Torres Ayala comentó que se otorgarán 16 mil 601 pláticas de estomatología; 16 mil 716 revisiones de tejidos bucales; otras  dos mil 174 aplicaciones de flúor; 14 mil 426 autoaplicaciones de flúor; 16 mil 601 detecciones y control de placa dentobacteriana.
 
Además se hará una enseñanza de la técnica de cepillado dental a 16 mil 601 y 16 mil 228 del uso del hilo dental, entre otras actividades encaminadas al cuidado de la salud bucal.
 
El médico reiteró la importancia de cuidar nuestra salud bucal y acudir al menos dos veces por año a revisión con el estomatólogo, y agregó que aunque estas acciones son todo el año, es conveniente aprobar estas jornadas intensivas.