lunes, 3 de octubre de 2016

(AUDIO) SANGRADO DE NARIZ O EPISTAXIS, PUEDE SER MULTIFACTORIAL: IMSS GUERRERO

La hemorragia suele ser en forma de goteo y puede ceder por sí solo en unos minutos

Cambios bruscos de temperatura, traumas, malformaciones intravenosas y cuerpos extraños, pueden causar en niños la aparición de epistaxis o sangrado nasal, mientras que en adultos lo provoca la hipertensión arterial, informaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Es un fenómeno muy frecuente entre los niños de 2 a 10 años, y lo más frecuente es que el sangrado sea bilateral (por las dos fosas nasales), aunque así, es necesario acudir a revisión para que el médico determine que es lo que lo está ocasionando.

De acuerdo al médico de medicina familiar, Sergio Barrios Segoviano, comentó que el sangrado suele ser en forma de goteo y puede ceder por sí solo en unos minutos, por lo que se pueden realizar algunas maniobras para cortar la hemorragia más rápidamente.

La forma más sencilla y eficaz es apretar la fosa nasal que sangra, con los dedos, con la cabeza del niño en posición normal, echarla ligeramente atrás, cuidando que la sangre de la nariz no vaya a ser deglutida por la personas, ya que esto le puede ocasionar molestias gastrointestinales.

Detalló que durante esta hemorragia, se mantiene apretada la nariz durante cinco a 20 minutos hasta que deje de sangrar. Si después de 20 minutos la hemorragia no ha cedido hay que acudir  con su médico familiar, comentó el doctor Barrios Segoviano.

“Cuando ocurre un sangrado de nariz el paciente lo que tiene que hacer es colocar su cabeza hacia tras, colocar compresas frías o hielo en la región frontal, cerca del nacimiento de la nariz o en la nuca, lo que ocasiona este frio es una vasoconstricción, es el cierre de los vasos por consecuencia disminuye el sangrado. Pero tiene que acudir  a un servicio de urgencias para diagnosticarle la causa y ser tratado”.

Agregó que se deberá también recibir atención médica si el sangrado nasal continúa durante más de 20 minutos o si se produce después de una lesión (como una caída o un puñetazo en la cara), en especial, si cree que es posible que tenga una fractura en la nariz. El sangrado nasal después de una caída o de un accidente automovilístico podría ser signo de sangrado interno.