lunes, 31 de octubre de 2016

MÉDULA Guerrero tiene proyecto Por Jesús Lépez Ochoa


Los cinco proyectos estratégicos anunciados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, no solamente son planificados detonantes de la economía regional, sino que representan un instrumento para cerrar la pinza a los esfuerzos en materia de seguridad.

 Mucho se ha hablado que la pobreza y el desempleo proveen a la delincuencia de carne de cañón para sus actividades ilícitas, sobretodo en esta entidad que además de ser de las más pobres es también de las más violentas del país.

También que la lucha contra el crimen no debe ser solamente un asunto policiaco, sino una serie de acciones integrales que repercutan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y por supuesto, su economía familiar.

No es de la noche a la mañana como se logra ese tipo de metas en un estado con las mencionadas condiciones de pobreza y violencia, pero que además, es el más contestatario del país.

Aquí todo proyecto obtiene una oposición inmediata, ya que la lucha social nos guste o no aceptarlo, se ha convertido en un negocio político para algunos actores sociales que ven en la generación de conflicto la manera de llevarse una tajada del erario.

Una zona en la que la oposición a los proyectos es precisamente el municipio de La Unión, donde los habitantes de Petacalco fueron férreos opositores a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, esperemos que no pase lo mismo en Puerto Unión donde se proyecta una nueva ciudad, un desarrollo turístico y un puerto de carga que prevé la generación de 50 mil nuevos empleos.

En la reconversión de la industria minera, deberá convencer a los pobladores de las zonas aledañas de que la extracción será con el menor impacto posible al medio ambiente. Hay que recordar que existen conflictos en este tema en el cual el gobernador busca inversiones por mil 200 millones de dólares en beneficio de todo el estado.

Y así podríamos decir lo mismo de los proyectos de ampliación de infraestructura y desarrollo turístico y del campo.

Sin embargo, Héctor Astudillo ha demostrado que es echado para adelante y que sabe tejer fino en la construcción de acuerdos con las organizaciones sociales, como lo demostró al lograr que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dejara libre el zócalo de Chilpancingo y las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Lo destacable es que pese a las condiciones en que recibió el estado y con las cuales ha gobernado durante 12 meses, hay estrategia, visión de futuro y altura de miras para Guerrero.

Águilas doradas

Donde se festeja con algo de incertidumbre es en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero (IMSS).
  
Recientemente la delegación fue premiada con tres águilas doradas por el director general Mikel Arreola Peñaloza. Triple distinción que jamás había obtenido en su historia.

Sin embargo, trascendió que el delegado José Luis Ávila Sánchez, luego de este logro ha recibido varias ofertas importantes de trabajo que se desconoce si aceptará, por lo que los trabajadores se preguntan si el águila mayor volará para hacer nido en otros horizontes.

jalepezochoa@gmail.com