jueves, 6 de octubre de 2016

HAY MAESTROS SUFICIENTES PARA SUSTITUIR A LOS QUE SERÁN DADOS DE BAJA; NO SE VALE QUE CESADOS UTILICEN NIÑOS EN SUS MOVILIZACIONES: NUÑO MAYER


AURELIO NUÑO MAYER (Foto de archivo de GradoCeroPress)
Sigue proceso de baja a casi 2 mil docentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, precisa

Hay condiciones para el diálogo con la Coordinadora, pero no para cambiar Reforma Educativa, reitera

Avanza Escuelas al CIEN, y en 2016 se rehabilitarán entre 15 mil y 16 mil planteles, informa

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que hay maestros suficientes para sustituir a los que serán dados de baja, y consideró que no se vale la utilización de niños en movilizaciones en la Ciudad de México, por parte de docentes que fueron cesados por faltar a clases para defender privilegios indebidos, como la venta y herencia de plazas.

Al término de su participación en la Reunión Nacional de Industriales de Concamin, expresó que a los 28 profesores cesados en la Ciudad de México no les importan los niños, porque los dejaron sin clases al faltar a sus labores, y ahora los utilizan en un show mediático, pese a que nadie puede tomar clases ni aprender en las calles.

Nuño Mayer explicó que a los dirigentes del magisterio con comisión sindical no se les puede cesar, porque no dan clases, pero los docentes que no estén en esa categoría serán cesados si faltan a sus labores en más de tres ocasiones en un mes.

Es legal que haya comisionados sindicales, pero no es legal que la Secretaría de Educación Pública les pague, precisó.

Nuño Mayer informó que se sigue el proceso de baja a casi 2 mil maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que faltaron a clases, y luego de ser notificados cuentan con 10 días hábiles para justificar su ausencia, y en caso de que no justifiquen procederá la baja.

Por otro lado, Aurelio Nuño Mayer consideró que hay condiciones para el diálogo con la Coordinadora, para atender temas administrativos locales, como la regularización de maestros conforme a la ley, que son demandas justas, legales, que pueden distender el conflicto, pero no se hablará de la derogación ni cambios a la Reforma Educativa.

También se refirió al avance del Programa Escuelas al CIEN, y explicó que va bien, y que se tiene programado atender en este año entre 15 mil y 16 mil planteles con una inversión de 18 mil millones de pesos.


Señaló que el avance actual es de 9 mil planteles atendidos con 13 mil millones de pesos, de los 50 mil millones que se aplicarán para atender más de 33 mil escuelas en esta administración.  En Jalisco se invertirán 2 mil 560 millones de pesos, informó.


Abundó que para rehabilitar las escuelas hay un manual que considera trabajos para que los planteles tengan techos y pisos firmes; baños dignos; luz y conectividad a Internet; áreas recreativas, e instalaciones para discapacitados.


Destacó la transparencia del Programa a Escuelas al CIEN, a través de un portal en el que se precisan las escuelas que se atienden; recursos asignados; padre responsable de supervisión, y contratista, y comentó que la obra no se paga hasta que concluyan de acuerdo a lo establecido, con ejercicio de recursos transparente y honesto.


Antes, ante empresarios, Nuño Mayer dijo que la Reforma Educativa debe continuar, y expresó que las resistencias son de quienes no quieren perder privilegios ni el control político.


Destacó la coordinación entre las autoridades educativas y el sector privado, y comentó la necesidad  de vincular más al sector educativo con el productivo.


Indicó que se recupera la rectoría del Estado en materia educativa; se rehabilitan escuelas y se avanza en su reorganización; se realizan evaluaciones para conocer las áreas de oportunidad para fortalecer la formación continua de los maestros, y se mejoran planes y programas de estudio, a fin de que los niños tengan las herramientas para competir en el siglo XXI, con una educación para la libertad y la creatividad.