martes, 11 de octubre de 2016

GOTA, PADECIMIENTO QUE AFECTA ARTICULACIONES

Los estilos de vida poco saludables, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos como las carnes rojas, desarrollan más fácilmente la enfermedad.

 
La gota es una forma de artritis que ocurre cuando existe una acumulación excesiva de ácido úrico en el cuerpo, por lo que ingerir en forma abundante carnes rojas y alcohol, éste puede aumentar y desarrollar la enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación. La gota crónica se refiere a episodios repetitivos de dolor e inflamación. Más de una articulación puede verse afectada, indicaron especialistas del Instituto.

Los dos motivos principales por los que son demasiado altos los niveles de ácido úrico en sangre son el aumento de su producción por el organismo y la disminución de su eliminación por el riñón.

Los estilos de vida poco saludables, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos como las carnes rojas, vísceras, pescado azul o mariscos, actúan como desencadenante de las crisis gotosa, pero no son la causa de la enfermedad, que está condicionada por factores de origen genético en la mayor parte de los casos.

De acuerdo al médico internista, Roberto Valdez, que los síntomas de la gota, cuando solo uno o pocas articulaciones están afectadas: las articulaciones del dedo gordo del pie, la rodilla, el tobillo resultan afectadas con mayor frecuencia.

El dolor comienza súbitamente, a menudo durante la noche y con frecuencia se describe como pulsátil, opresivo o insoportable. La articulación aparece caliente y roja, por lo regular está muy sensible e hinchada (incluso duele al ponerle una sábana o cobija encima), puede generar fiebre.

Asimismo, el ataque de dolor puede desaparecer en varios días, pero retornar en días posteriores con la misma intensidad, por lo que es necesario acudir de forma inmediata con el médico, evitando siempre los remedios caseros. Agregó que las personas que padecen la enfermedad también desarrollan cálculos renales.

El médico internista reiteró la importancia de no esperar a enfermarse para acudir al médico, por lo que es necesario acudir con el médico familiar o a los módulos de medicina preventiva, por lo menos dos veces por año para diagnosticar padecimientos en forma oportuna.