sábado, 1 de octubre de 2016

COMUNICADO DE PRENSA, REDUCCIÓN DE DELITOS.

Chilpancingo, Gro. 1 de octubre del 2016.  El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que, al cierre del mes de septiembre, hubo una reducción en el delito de homicidio doloso en el estado del 32.1%; Acapulco disminuyó un 45%, Zihuatanejo un 56%, Chilapa un 29%, Chilpancingo un 24%, Coyuca de Benítez e Iguala en un 20%, con respecto a lo ocurrido en el mes de agosto.

De acuerdo con la estadística proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) señaló que en el mes de septiembre ocurrieron 146 homicidios dolosos en todo el estado; Acapulco tuvo 55, Chilpancingo 19, Iguala 8, Zihuatanejo 7, Chilapa 5 y Coyuca de Benítez 4.

Destacó que la disminución se debe a diversos factores, entre los que destacó, la localización y detención de presuntos delincuentes señalados de ser los responsables de la ola de violencia en la entidad, la implementación de la nueva estrategia de seguridad para los 50 municipios más violentos del país, revisión de personas, automóviles,  motocicletas y colocación de puestos de control, así como acciones de prevención social del delito.

Al ampliar la explicación de la estadística, Álvarez Heredia señaló que la cifra de 146 homicidios dolosos del mes de septiembre está por debajo de la media anual que es de 188 homicidios dolosos, y que del 2011 hasta la fecha se registraba un promedio diario de 6.21 homicidios dolosos y ahora la cifra se ubica en 5.3 casos diarios en promedio.

Visto de otra manera, dijo, “en el mes de septiembre tuvimos una disminución de este delito del 22.59% con relación a la media mensual que se venía observando y una sensible reducción del 35.12% en relación al pasado mes de julio, caracterizado como el más violento del presente año”.

Finalizó diciendo que la difusión de las cifras son un acto de transparencia de las dependencias federales y estatales en materia de seguridad, y los avances registrados son reflejo de la unidad, coordinación y complementación de las dependencias que integran el GCG: Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Procuraduría General de la República y del Gobierno del Estado, que son la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno y Fiscalía General del Estado.