martes, 20 de septiembre de 2016

(VIDEOS) SE CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA PROCESAMIENTO DEL COCO, AGAVE MEZCALERO, MANGO Y CAFÉ



• Anunció el gobernador Héctor Astudillo y el director de Conacyt,  Enrique Cabrera Mendoza

• Se busca colocar a Guerrero en la mira de los centros de investigación de alta tecnología

Acapulco, Guerrero,  20 de septiembre de 2016.- Con una inversión cercana a los  50 millones de pesos se construirá en Acapulco, un Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para impulsar proyectos en el ramo de la biotecnología agroalimentaria, utilizando productos originarios de la región, como el coco, agave mezcalero, mango, café y la acuicultura, anunciaron el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el director general de esa institución, Enrique Cabrera Mendoza.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal  destacó que este tipo de acciones tienen como propósito detonar el potencial de actividades como la generación de nuevas opciones para la diversificación de la economía local.

“El gobernador saluda siempre estas visitas porque generan buenas expectativas. Estamos anunciando la construcción de un Centro de Investigación Científica de biotecnología en relación a lo que Guerrero produce, tenemos coco, mango y mezcal y la idea es que en Guerrero estemos orientando la construcción de un centro de tecnologías de mezcal, que como ustedes saben tenemos un gran potencial mezcalero y hoy por hoy Guerrero produce el mezcal más calificado del mundo”, expresó Astudillo Flores.

Agregó que la idea de  la instalación de este consorcio de centros de investigación en el ramo de la biotecnología agroalimentaria, se fomentan alternativas para los guerrerenses.

En tanto que director de Conacyt detalló que esta es la consolidación de la primera etapa del proyecto, en la que la institución a su cargo, integra un consorcio de centros de investigación, el cual se comenzará a construir en los próximos dos meses. Se tiene previsto que para finales del 2016 e inicios del próximo año, arribarán los investigadores que serán parte de esta iniciativa y será a mitad del 2017 cuando se dé banderazo a las investigaciones.

Cabrero Mendoza destacó que este es un proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y es parte de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Sur (ADESUR), en el que se busca que en los estados del sur-sureste se promuevan proyectos emblemáticos y mucha trascendencia para el progreso de las entidades.

De tal modo que toda la agenda de investigación se trabajará en torno a intereses y la capacidad productiva del estado esto con el propósito de poner a Guerrero en la mira de los centros de investigación de alta tecnología.

Por último dio a conocer que en una segunda etapa se invertirán 90 millones de pesos más, destinados a arrancar de lleno la actividad de investigación. Este centro estará ubicado en la Zona Diamante.