martes, 13 de septiembre de 2016

(VIDEOS) PRESIDE HÉCTOR ASTUDILLO 169 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES

·         Le vamos a devolver a Guerrero la paz, la seguridad  y tranquilidad que el pueblo se merece: Ejército Mexicano

Chilpancingo,  Gro., 13 de septiembre. - El gobernador Héctor Astudillo Flores y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández encabezaron la ceremonia con motivo del 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes que defendieron el castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847.

Ante alumnos de nivel básico y de medio superior,  tras los honores militares en la explanada del 50 batallón de Infantería; el comandante Alejandro Saavedra Hernández pasó lista de honor del Heroico Colegio Militar, al Teniente Juan de la Barrera, cadete Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Marqués, y de la heroica escuela Naval, Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.

El comandante de la 35 zona militar, Raúl Gámez Segovia pronunció el discurso alusivo al 169 aniversario de esta gesta heroica a nombre de la IX Región Militar,  destacó que los Niños Héroes no sólo son ejemplo a seguir, pues tienen que ser la semilla para impulsar a los mexicanos a responder a los llamados de la patria que también demanda entrega, sacrificio, amor y fe por México.

“México cuenta con instituciones depositarias de la armas nacionales y cuyo patrimonio es su lealtad y su honor, patrimonio heredado generación tras generación a través del ejemplo, el liderazgo y la enseñanza que dejaron nuestros héroes”.

Afirmó que “Enfrentamos todos los días a los traidores a la patria que inhumanamente siembran el miedo en la sociedad, que acortan las libertades de nuestros compatriotas y pretenden que prevalezca el pánico cegando con saña vida de conciudadanos”.

Indicó que en el pasado murieron mexicanos a manos de huestes extranjeras, “ahora manos y mentes criminales arrebatan vidas y patrimonios a sus hermanos de suelo, para ellos identidad nacional, cohesión social o símbolos patrios son vocablos que no tienen significado alguno, son inconscientes de lo que ha representado construir lo que nos identifica, une y distingue ante propios y extraños”.

Por ello en esta fecha gloriosa para las fuerzas armadas, refrendó el compromiso para coadyuvar con las fuerzas de seguridad pública sin escatimar esfuerzos para devolver a Guerrero, seguridad, paz y tranquilidad. “No cejaremos en el esfuerzo para llevar a quienes persisten en violentar el bienestar y tranquilidad del pueblo de Guerrero, pues sabemos que son más los guerrerenses que se esfuerzan por dar grandeza a este bello estado”.

Correspondió a la ganadora del tercer lugar nacional y primer lugar estatal de oratoria, Guadalupe López Alcántara, emitir el discurso oficial del gobierno del estado, en el que refirió que rendir homenaje a los Niños Héroes  significa ofrendar a quienes entregaron sus vidas en aras de la patria.
Manifestó que los guerrerenses tienen el compromiso moral de agradecer a quienes integran el Ejército Mexicano, porque son los héroes contemporáneos, aliados de los derechos humanos de los ciudadanos que trabajan día a día.

“Es el Ejército Mexicano el que sigue defendiendo día a día la independencia y soberanía nacional, que sea el legado de los Niños Héroes el que ilumine el destino  de nuestra nación”.

Comentó que el gobernador Héctor Astudillo Flores es un hombre que ha demostrado que Guerrero tiene un aliado en la niñez y la juventud guerrerense, por los recursos aportados a su educación no representan un gasto, sino una inversión; “para que no nos los ganen aquellos hombres que pretenden arrebatarnos el estado de derecho”.

La niña Estrella Grisel Moreno Durán, de la escuela primaria 18 de Marzo, declamó el poema, Héroes de Chapultepec de su autoría, quien, posteriormente recibió de manos del comandante Alejandro Saavedra un reconocimiento por ganar el primer lugar en el concurso de poesía en este campo militar.

El comandante Alejandro también entregó al gobernador Héctor Astudillo un espadín del Heroico Colegio Militar.

A la ceremonia también asistieron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; la presidenta de la mesa Directiva del Congreso Local, Magdalena Camacho Díaz; el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; los secretarios General de Gobierno,  Florencio Salazar Adame, de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el presidente municipal  de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Luego de los discursos, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.