miércoles, 7 de septiembre de 2016

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN SE CELEBRARÁN CON ESCENIFICACIÓN EN CALLES DE CHILPANCINGO

Acapulco, Gro., 7 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Cultura Guerrero en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo llevará a cabo la representación del general José María Morelos y Pavón y otros héroes de la Independencia de México que realizarán una cabalgata por las calles de la capital para conmemorar el 203 aniversario de los Sentimientos de la Nación.

El próximo domingo 11 de septiembre, se convoca a la población de Chilpancingo para que se vista de insurgente y se una al paso de Morelos en un recorrido desde Villas del Roble con un cortejo que escenificará su ejército encabezado por los caudillos de la Independencia de México como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Juan N. Álvarez y Pedro Ascencio.

La escenificación de los Sentimientos de la Nación en su 203 aniversario en la ciudad histórica de Chilpancingo se trata de un evento de dos jornadas. La primera es la cabalgata de Morelos y su ejército por las calles de Chilpancingo y la segunda es la obra de teatro “Los Sentimientos de Morelos” en la explanada de la Iglesia Santa María de la Asunción.

La primera representación en las calles de Chilpancingo será a caballo con la participación de integrantes de la Asociación de Charros de Chilpancingo, encabezados por su presidente Mario Raúl Valenzo, quien representará a Morelos; seguido por Hermenegildo Galeana, representado por Francisco Astudillo; Vicente Guerrero representado por Ismael Rodríguez ; Nicolás Bravo,  por Jesús Albarrán; Juan N. Álvarez, representado por  Carlos Valenzo y Pedro Ascencio será Felipe De Jesús.

Morelos y su ejército tendrán una primera parada en el lugar llamado Cristo de la Colonia Indeco, donde Morelos y Galena serán los protagonistas; la segunda parada va a ser en La Villita, con las actuaciones de Nicolás Bravo y Juan N. Álvarez y en la tercera parada será por la Alameda Granados Maldonado con la participación de Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.

A su llegada a la explanada de la Iglesia Santa María de la Asunción se concluirá el trayecto con el histórico discurso de Morelos sobre Los Sentimientos de la Nación, donde el público también disfrutará la obra de teatro “Los sentimientos de Morelos”, basada en un texto de los especialistas Francisco Arzona, Mauricio Levya y Alejandro Guerrero.

Asimismo, con una producción de Alfonso Nava, una coordinación general de Liliana Aponte y la participación de diversos grupos teatrales de la Universidad Autónoma de Guerrero, como Grupo de Teatro Experimental Guerrerenses Universitario(TEGU), Tlatoli, Chontales y Tlacuilo, llevarán a escena a 10 personajes importantes de la Independencia de México.

El director general de ambas escenificaciones, Francisco Arzola hizo una invitación a la población de Chilpancingo participe y quienes deseen se vistan como insurgentes y se unan a este festejo patrio en homenaje a don José María Morelos y Pavón, de quien buscan a través de las artes escénicas “traerlo del pasado hacia el presente”.

“Queremos que sea la sociedad que lo esté retomando que haya un impacto social y cultural; además que las personas de las colonias, donde va pasando Morelos escuche su pensamiento. Aquí se declaró la independencia de México, aquí es donde se funda México con el Congreso de Anáhuac y nace formalmente la nación mexicana”, recalcó.