miércoles, 28 de septiembre de 2016

HACIENDO LAS MATEMÁTICAS PARTE DE LA VIDA.




Lo que más hace falta en matemáticas es creatividad. Fernando Corbalán

Daniel Pennac en su libro “Como una novela” libro que forma parte de la biblioteca para la actualización del maestro concibe a las escuelas como una fábrica necesaria del saber que requiere esfuerzo.

A la vez, plantea que el alumno, de vez en cuando, encuentre un profesor cuyo entusiasmo por las matemáticas parezca surgir de ellas mismas, que las enseñe como una de las Bellas Artes, que las haga amar por la virtud de su propia vitalidad.

En este sentido, el manual Construyendo hábitos de estudio, aprendizajes para la mejora del logro educativo realizado por el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa en colaboración con el Consejo Estatal de Participación Social refiere que cada niño y adulto necesita saber y entender que las matemáticas son parte de nuestra vida diaria.

Todos “hacemos matemáticas” contamos dinero, medimos cosas, ordenamos del más grande al más pequeño, sabemos cuántos kilómetros recorremos para llegar a un punto determinado y cuánto tiempo toma para llegar ahí.

Se enseña matemáticas en las escuelas, pero las investigaciones muestran que las familias son una parte esencial del proyecto de aprendizaje.