jueves, 29 de septiembre de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos





ESTE 26 DE SEPTIEMBRE, LA COMISIÓN de los Derechos Humanos del estado (Codehum), cumplió 26 años de su fundación, es decir, de encabezar la defensa, la atención y promoción de los derechos humanos en Guerrero, primero con el gran Juan Alarcón Hernández como presidente de la misma, y ahora con el también grande, Ramón Navarrete Magdaleno.

Y en estos 26 años de vida de la Codehum, ciertamente no ha sido fácil la tarea, pues si bien el estado ha contado con gobernadores como José Francisco Ruiz Massieu, que la creó, con una gran visión y alcance, también ha tenido otros como Rubén Figueroa Alcocer que prácticamente se enfrentó a ella, o que pretendieron avasallarla como Zeferino Torreblanca Galindo. Por supuesto, la Comisión de los Derechos Humanos del estado también ha tenido buenos momentos como con Angel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros, y desinterés con Rogelio Ortega Martínez.

El caso del actual gobernador es, hasta ahora, bueno. De colaboración, y respeto institucional. Es, también, de trabajo comprometido en la atención, prevención y defensa de los derechos humanos. Héctor Astudillo Flores es, y ha sido, promotor de los derechos humanos, como consta en los hechos de su carrera política.

En fin que este 26 de septiembre, la Comisión de los Derechos Humanos del estado, antes Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, celebró su fundación trabajando  como lo ha venido haciendo desde siempre, toda vez que desde hace dos años su cumpleaños coincide con lo de Iguala, en donde fueron muertos seis personas y 43 normalistas desaparecieron, hechos ocurridos en el 2014, razón por la cual la Codehum está pendiente.

En efecto, en el marco conmemorativo del 26 aniversario de la creación de la Comisión que preside Ramón Navarrete Magdaleno, ésta institución reiteró “seguir trabajando en favor de la sociedad guerrerense, y a dos años de que sucedieran los lamentables acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, fecha exacta en que cumple 26 años este organismo, ratificamos su compromiso con la búsqueda de la justicia y, la exigencia del respeto y reconocimiento de los derechos fundamentales de todas las personas”.
Así es. Siempre, y a través del trabajo coordinado, la Codehum se ha sumado al esfuerzo de organizaciones sociales y la ciudadanía, a quienes refrenda el compromiso en la exigencia de justicia y respuestas concretas a familiares y víctimas de lamentables sucesos, e igualmente a los tres órdenes de gobierno, “a dar puntual seguimiento al caso, redoblando esfuerzos en la aplicación de los protocolos nacionales e internacionales, que permitan dar continuidad a las investigaciones pertinentes, en la búsqueda de conclusiones y la conciliación, recurriendo al diálogo pacífico y permanente”.
Es de señalar que el Organismo defensor de los derechos humanos, a través de su presidente Navarrete Magdaleno, hizo un llamado a las autoridades competentes “para que brinden la seguridad necesaria a la ciudadanía, en el contexto de las movilizaciones y las protestas sociales por las que atraviesa el Estado, a fin de respetar, la dignidad humana y salvaguardar la integridad física de las y los guerrerenses, condenando cualquier acto de violencia, menospreciando el respeto a los derechos humanos”.
Y EN OTRO ASUNTO, es indudable que el secretario privado del gobernador Héctor Astudillo Flores, Pedro Ocampo Solís, sabe lo que dice cuando señala que pese a las dificultades, la administración estatal ha generado oportunidades de empleo y desarrollo en todas las regiones del estado, además de estabilidad social, y rumbo.

En efecto, a punto de cumplirse un año de la administración del gobernador Astudillo, su secretario  Pedro Ocampo, señaló que hay avances significativos en diversos sectores, las cuales dijo, pueden observarse con la generación de empleo y oportunidades de desarrollo en todas las regiones del estado.

Ocampo Solís comentó que como ninguna otra, la gestión del gobernador Astudillo es la que más se ha movilizado a lo largo de la entidad debido a que ha visitado casi todos los municipios, donde ha llevado beneficios y la implementación de obras y proyectos productivos para reactivar la economía en esas zonas. Záz!
Comentarios: julio651220@hotmail.com