lunes, 26 de septiembre de 2016

DESTACA GABRIELA BERNAL EL COMPROMISO DE HAF CON EL EMPODERAMIENTO Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES INDÍGENAS.


Ciudad de México, 26 septiembre.- La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz participó en el panel: Buenas prácticas en las Entidades Federativas que han albergado las Jornadas de Acceso a la Justicia, del evento "Alto Nivel: Empoderamiento de las Mujeres Indígenas", donde ratificó el compromiso de la Administración del Gobernador Héctor Astudillo Flores de abatir la violencia de género contra las niñas y mujeres indígenas de la entidad. 

Dicho evento fue convocado por INMUJERES, SEGOB y Relaciones Exteriores, ONU Mujeres y CDI, al cual asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, y otras personalidades. 

Al asistir en representación del Ejecutivo, Héctor Astudillo este evento, la titular de Semujer habló de las acciones y obras de la actual administración estatal para erradicar la violencia en niñas, adolescentes, mujeres adultas y mayores de edad en Guerrero y principalmente las de las zonas indígenas. 

Citó entre estas acciones de esta administración, el equipamiento al Centro Comunitario para Mujeres Indígenas Me'phaa del municipio de Ayutla, que estará próximamente en funciones. 

Además se puso en marcha el Centro de Justicia de las Mujeres en la Región de la Montaña, que brinda atención personalizada e integral para facilitar el acceso a la Justicia a las indígenas de la Región. 

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional entre Parteras Tradicionales e integrantes de las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS), con el propósito de atender y prevenir la mortalidad materna y se realizan con los mismos talleres a mujeres indígenas para erradicar la violencia e impulsar la cultura de los derechos humanos. 

Dentro de estas acciones también se entregó la carta de preliberacion a 6 mujeres indígenas en reclusión, del Programa de Liberación de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad.