domingo, 11 de septiembre de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El miedo a Margarita


EFRAIN FLORES IGLESIAS

Es odiada y querida por muchos. Tiene amplias posibilidades de ser la abanderada de su partido a la Presidencia de la República en 2018. Es amiga de Hilary Clinton, la demócrata que aspira gobernar al país más poderoso del mundo: Estados Unidos.

En efecto, me refiero a la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, ex primera dama del país; la única mujer que ha manifestado su intención de sacar al PRI de Los Pinos y ser la sucesora de Enrique Peña Nieto.

Sin hacer usos de spots televisivos –como si lo hacen Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, dirigentes de Morena y el PAN, respectivamente–, es una de las favoritas en las encuestas; de hecho, es la única que le puede dar batalla al eterno candidato (López Obrador) y al PRI.

Es muy probable que el PRD se coaligue con el PAN en 2018, ya que ninguno de los aspirantes perredistas tiene posibilidades de ganar la elección presidencial, pero lograría a cambio negociar importantes candidaturas en entidades donde se renovarán gubernaturas: Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Yucatán. 

Unidos el PAN y el PRD podrán ganarle por amplio margen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, y es muy probable que esa alianza la encabece Alejandra Barrales, quien en 2012 declinó por Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Margarita Zavala se ha movido inteligentemente en la arena política y le ha tendido la mano al PRD y a sus dirigentes. Y al interior de su partido ha sido respetuosa de sus compañeros, a quienes los ha conminado a unir esfuerzos para regresar a Los Pinos.

Desde luego que no será una lucha sencilla. El PRI no está muerto políticamente y sus cuadros pelearán con uñas y dientes para no dejarse derrotar, y el dueño de Morena muy seguramente volverá a perder y a denunciar que le hicieron fraude. 

En 2012, el PAN postuló a Josefina como su abanderada, pero le fue mal y nunca estuvo en el primer lugar en las encuestas. Con Margarita las cosas son totalmente diferentes. Sí va arriba en las encuestas y es por eso que le tienen miedo sus adversarios. Los constantes hacia su persona lo dicen todo.

Pero qué bueno que el PAN sí le dé la oportunidad a las féminas para buscar la Presidencia de la República.

ENTRE OTRAS COSAS… Este sábado el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fue designado presidente de la Coordinara Nacional de Autoridades Locales. 

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México, en donde se dieron cita gobernadores, la mayoría de los alcaldes perredistas del país y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que encabeza Alejandra Barrales.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias