domingo, 18 de septiembre de 2016

CON PREVENIMSS EVITA DIVERSAS ENFERMEDADES

MÉDICO FAMILIAR, LAURA LOBATO LUGO
Reitera IMSS importancia de la estrategia Chécate, Mídete, Muévete


Hasta un 85 por ciento de posibilidades de evitar el desarrollo de un padecimiento crónico degenerativo como obesidad, sobrepeso e hipertensión se puede lograr con la aplicación de medidas preventivas de salud, como lo establece el programa federal: Chécate, Mídete, Muévete, indicó el IMSS Guerrero.

Alimentarse bien y hacer ejercicio es fundamental para lograrlo, por lo que en el Instituto se llevan a cabo acciones de promoción de un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS), afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a la médico familiar, Laura Lobato Lugo, los programas integrados de salud incluidos en la estrategia PrevenIMSS, buscan apoyar la prevención y control del sobrepeso y la obesidad por medio de evaluaciones nutricionales, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida y hacer conciencia sobre  el cuidado de la salud.

“Se debe llevar una alimentación sana, baja en grasas en harinas, el consumo de verduras, frutas, fibra es importante. Realizar ejercicio cardiovascular y aeróbico es uno de los factores que predisponen a un corazón sano.  Es muy importante que desde la niñez nosotros inculquemos realizar  ejercicio y buenos hábitos alimenticios”.

Comentó que una gran cantidad de los derechohabientes menores de edad que acuden a consulta de medicina familiar, padecen de sobrepeso y obesidad, mismos que reconocen que tienen nula actividad física o hace deporte, ya que prefieren utilizar su tiempo libro en el uso de aparatos electrónicos con internet, videojuegos o ver televisión.

“La obesidad es la madres de todos los males, por lo que se puede prevenir problemas vasculares, hipertensión arterial, triglicéridos, colesterol y un sinfín de padecimientos”, expresó Lobato Lugo.

Señaló que los módulos PrevenIMSS están integrados por personal multidisciplinario, como enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos, quienes otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de diversos padecimientos, entre ellos el sobrepeso, obesidad y diabetes.

En tanto, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez pidió a la población sumarse a un estilo de vida más saludable,  con responsabilidad,  a fin de prevenir las enfermedades crónico-degenerativas.