miércoles, 28 de septiembre de 2016

(AUDIO) SÍNDROME DE OJO SECO, PUEDE DESARROLLARSE POR UTILIZAR EXCESIVAMENTE PANTALLAS


  • Esta enfermedad hace que los ojos se sequen, se inflamen (rojos e hinchados) y se irriten

El síndrome de ojo seco puede desarrollarse por el uso excesivo de pantallas de televisión, computadoras, teléfonos inteligentes u otro tipo de aparatos similares, y si bien puede afectar a personas de cualquier edad, es más recurrente de los 40 años en adelante, cuando ya se registra un mayor desgaste.

Este padecimiento se genera por una disminución del parpadeo, luego de que se prolonga el uso de la computadora, debido a que se impide la lubricación suficiente de los ojos, por lo que es conveniente que tato niños como adultos, tengan un mayor cuidado.

Esta enfermedad hace que los ojos se sequen, se inflamen (rojos e hinchados) y se irriten. La condición es también conocida como ojos secos o La queratoconjuntivitis sicca, enfermedad en la que la conjuntiva (las membranas sobre la superficie del ojo) se enrojecen e inflaman.. Y se destacan otros síntomas, como visión borrosa, sensación de tener algo en el ojo y ardor.

Al respecto, el coordinador clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal explicó en niños, cuando máximo dos horas deben ver televisión al día, así como otros aparatos donde su vista se vea forzada, por lo que la lectura de un libro, es un distractor realmente más eficiente que lo apoyo en su desarrollo mental.

Indicó que este mismo uso prolongado de computadora ocasiona a largo plazo problemas en manos y muñecas que desencadenan artritis, por lo que es recomendable que los adolescentes y jóvenes moderen el uso del aparato de cómputo, así como de los teléfonos celulares, con el envío masivo de mensajes de texto.

Los síntomas de ojo seco, explicó es ardor, enrojecimiento, comenzó y lagrimeo, y de las manos comienza por un dolor de las articulaciones, donde las articulaciones de mano hacen que los dedos “se pueden engatillar”, es decir, se dificulta su movilidad.

La recomendación es la diminución del uso de la computadora y limitarse a utilizarla sólo  para actividades necesarias como las escolares o laborales, pero no como una forma de entretenimiento diario, reiteró el médico familiar Gómez Carbajal.