viernes, 9 de septiembre de 2016

(AUDIO) PARASITOSIS, PUEDE AFECTAR A CUALQUIER EDAD, PERO ES MÁS FRECUENTE EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS: IMSS

Doctora María de Jesús Sosa Martínez

  • La enfermedad afecta el tubo digestivo y son transmitidos a las personas por medio de alimentos o aguas contaminados con materia fecal

La mala higiene es la principal causa de la parasitosis, enfermedad intestinal que afectan en cualquier edad, pero es más identificada en niños de uno a cinco años de edad, pues es común que introduzcan cualquier tipo de objetivo en su boca, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La parasitosis afecta el tubo digestivo y son transmitidos a las personas por medio de alimentos o aguas contaminados con materia fecal que contiene los huevos de los parásitos, por tal motivo es que el IMSS insiste en el cuidado del consumo de alimentos, evitando, preferentemente, adquirirlos en la calle.

La doctora María de Jesús Sosa Martínez, médico  familiar del IMSS Guerrero, explicó que los parásitos más comunes son: áscaris (lombrices) y la taenia solium o solitaria, mismas que se alojan ampliamente en el intestino de la persona infectada. Destacó que éstas son sumamente contagiosas.

“Es por causa de mala higiene, en el caso de los niños, muchas de estas infecciones se adquieren por contaminación de alimentos, a través de la materia fecal que van en el aire y si el paciente evacúa a ras del suelo, es un factor de riesgo porque hace que estos huevecillos vuelen y nosotros los ingiramos y si consumimos alimentos en la calle, pues de igual forma”. 

Detalló que la sintomatología de la parasitosis es dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y fuerte dolor de cabeza, aunque también puede llegar a tornarse asintomática.

Comentó que en el Instituto se promocionan las medidas preventivas como el lavado adecuado de manos (de hasta 50 minutos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño, lavado de frutas y verduras y evitar el consumo de alimentos en la calle, así como vigilar los objetivos que los menores de edad puedan introducirse a la boca.”.

Algunos de los que se pueden presentar en los niños son: diarrea, vómitos, dolor abdominal, picazón anal, sangrado intestinal, pérdida del apetito, pérdida de peso, desnutrición, anemia y  trastornos del crecimiento.

Ante la sospecha de parásitos consulte en el centro de salud donde determinarán el tratamiento más apropiado. Aunque no es grave, lo mejor es tratarlos cuanto antes para evitar sus consecuencias.

Esta infección no impide que los niños vayan al colegio o hagan sus actividades habituales, siempre que siga las medidas higiénicas recomendadas, comentó Sosa Martínez.

Mencionó que a nivel nacional, el IMSS en sus módulos PrevenNIMSS informa sobre este tema, así como otorga atención y tratamiento adecuado, situación que es, dijo, de suma importancia a cualquier edad, pero es más importante en niños menores de cinco años de edad.

AUDIO:
https://soundcloud.com/jorge-luis-falc-n-ar-valo/parasitosis-puede-afectar-a-cualquier-edad-pero-es-mas-frecuente-en-ninos-menores-de-cinco-anos