lunes, 26 de septiembre de 2016

ARRANCA IMSS GUERRERO SEGUNDO FESTIVAL DE PROMOCIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS


A partir del año 2014 hasta agosto de este año el Instituto ha logrado la procuración de 72 órganos y tejidos que fueron trasladados a diferentes hospitales de especialidad en el país


Porque donar vida está en mí, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, arrancó este día el Segundo Festival de Promoción de Donación de Órganos y Tejidos, recordando que una sola persona puede salvar la vida de hasta siete personas.

En un acto en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco, autoridades de diversas instancias de salud asistieron a esta actividad encabezada por el Seguro Social en el estado y que tiene como objetivo que la población en general sepa las condiciones de poder tomar la decisión de aceptar ser donador e informarlo a sus familiares.

Esta actividad se lleva a cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este  26 de septiembre, por lo que se expone la importancia de que la población haga conciencia y acceda a ser un donador altruista, comprometidos con esta causa que genera vida.

El Instituto en Guerrero ha logrado en los últimos tres años mejorar la captación de la donación de órganos y tejidos: en 2014 se logró la procuración de cuatro córneas, un hígado y dos riñones. En 2015: 30 córneas, un corazón y dos riñones; en lo que va de 2016: 26 córneas, cuatro riñones, un hígado y un corazón.

El delegado José Luis Ávila Sánchez comentó que el HGR N° 1 Vicente Guerrero se ha ubicado a nivel nacional como uno de los cinco hospitales con un mayor número de procuraciones, por lo que insistió que se trata de una decisión de cada persona, que llegado el momento debe ser respetada y llevada a cabo por sus familiares.

Durante el evento de inauguración Ávila Sánchez también presentó el video de una campaña para promover la donación de órganos en donde participaron personalidades reconocidas del estado.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR Vicente Guerrero N° 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que en esta actividad, que se desarrollará de este 26 al 30 de septiembre se ofrecerán ponencias, se entregarán trípticos informativos y tarjetas de donación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

En la recepción del HGR fue instalado un módulo donde se ofrece la información detallada de 08:00 a 20:00 horas a derechohabientes y público en general, sin ningún costo.

El médico reiteró la importancia de que la gente acceda a ser donador altruista, ya que al este día hoy están registradas 20 mil 382 personas en espera de algún órgano: 12 mil 504 espera recibir un trasplante de riñón; siete mil tres  un trasplante de córnea; 398 un trasplante de hígado; 55 personas un trasplante de corazón; 10 personas esperan recibir un trasplante de riñón-páncreas; dos personas un trasplante de hígado-riñón y una persona en espera de recibir un corazón-pulmón.

Informó que las enfermedades que “obligan” a que una persona requieran un trasplante son: diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca, quemadura de córneas por sustancias para el aseo.

Durante el acto, la señora María de la Cruz Heredia Carmona, familiar de una persona donante, expresó que es necesario que apoyemos este legado de vida, pues al igual que su familiar, todos nos podemos convertir en un héroe y salvar la calidad de vida de otras personas.

En este acto asistieron también, Irma Figueroa Romero, en representación del titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el coordinador médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el director del Consejo Estatal de Trasplante, Michel Raúl Ortiz Prado.

Estado (ISSSTE), Alberto Baños, en representación del delegado del Juan Evel Chávez, el diputado local Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Guerrero.

Así como el director del HGR N° 1 Vicente Guerrero, Gerardo Lagarza Alvarado, y la  coordinadora de Planeación y Enlace de Instituto, Ingrid Zaragoza Ruiz.

Todos ellos firmaron una tarjeta de consentimiento de donación de órganos y tejidos, emitida por el CENATRA, mismas que han de compartir con sus familias para que sepan de esta moble decisión.

Para promover la donación de órganos, el Instituto realizó un video en la que participaron personajes destacados de la sociedad civil, entre ellos, el director de Grupo Fórmula Guerrero, Marco Antonio Aguileta; el ex seleccionado nacional de Waterpolo, Josué Daniel Ortega Guadarrama; Miss Guerrero 2016,  Samantha Leyva; la presidenta del Voluntariado de SSA Guerrero, Ana María Orcos de Dela Peña y la enfermera Especialista,  Teresa Valdovinos Rodriguez.