martes, 23 de agosto de 2016

REALIZA SEMUJER CAPACITACIÓN A PERIODISTAS DE CHILPANCINGO Y ACAPULCO SOBRE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Chilpancingo, Gro, 22 de agosto. La Secretaría de la Mujer realizó el taller denominado "Alerta de Violencia de Género", dirigido a periodistas de Chilpancingo y Acapulco, donde se explicó a este sector el mecanismo de su procedencia, así como sus plazos y términos.

Presidió el  taller la titular de la Semujer, Gabriela Bernal Reséndiz, quien agradeció la participación de comunicadores para capacitarse en el procedimiento de la alerta de violencia de género y los invitó a que participen en este proceso para sensibilizar sobre el tema de violencia de Género sobre todo utilizar un lenguaje incluyente no sexista. 

La ponente Marivel Cruz Olguin, asesora de medios de comunicación, invitó a los comunicadores a asumir su papel de informar a la sociedad e informarse sobre el procedimiento de Alerta de Violencia de Género, que es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. 

En su participación,   Gabriela Bernal Reséndiz explicó a los comunicadores que el proceso para decretar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género conlleva un procedimiento de investigación y análisis, que ya realizó el grupo de trabajo que se conformó para este caso. 

Cabe destacar que el pasado 23 de junio la Alianza Feminista de Guerrero solicitó que se decretara la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Iguala, Ometepec, Ayutla, Coyuca de Catalán y Zihuatanejo. 

Sobre el tema, Gabriela Bernal informó que este grupo de trabajo formado-por académicas, Conavim, Inmujeres, Segob- realizó una investigación y partir de ahí se va emitir una recomendación. 

Destacó el firme compromiso del Gobernador Héctor Astudillo Flores de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 


Enfatizó que luego de que se emita la recomendación el gobierno estatal tiene un plazo de seis meses para cumplirla, donde áreas como Fiscalía del Estado, Secretaría de Salud y los municipios deben cumplir una serie de acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y brindar seguridad para las mujeres en cada uno de los municipios.