martes, 9 de agosto de 2016

MÁS DE 13 MIL CONSULTAS DE MEDICINA FAMILIAR ATIENDE IMSS-PROSPERA


  • En julio pasado se ofrecieron 504 consultas de especialidades, 315 consultas de estomatología y 462 atenciones en urgencias y mil 722 recetas extendidas

  • Conmemora IMSS Prospera Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este nueve de agosto.

Ofrecer un trato adecuado, que cubra con sus necesidades médicas, para más de 210 mil personas, de las que 199 mil 882 son de origen indígena, es el objetivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, a través del régimen Prospera. Al día IMSS Prospera atiende 653 consultas de medicina familiar al día.

Este nueve de agosto, el IMSS Guerrero se suma  la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año está dedicado al derecho a la educación.

El gerente general de IMSS Prospera Guerrero, Víctor Grandeño Vega, informó que la población adscrita a este régimen recibe educación a través de cursos y talleres de capacitación, como pláticas de prevención de la reproducción de vectores; talleres comunitarios de alimentación; capacitación en el manejo de abate para evitar criaderos de larvas; Capacitación de Desarrollo Infantil para el binomio madre e hijo; participación del Centro de Atención Rural para el Adolescente (CARA) en el Hospital Rural, entre otras actividades.

Para ofrecer una atención adecuada a los prosperahabientes, el IMSS Prospera cuenta con 19 unidades Médicas Móviles; dos Unidades Médicas Urbanas; cuatro Unidades Médicas Rurales y un Centro de Atención Integral a la Mujer en Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort.

Educación y salud son fundamentales para el desarrollo de los pueblos, por lo que IMSS Prospera está consciente de que su participación es importante para lograrlo. En julio pasado, a través de este régimen se otorgaron 13 mil 713 consultas de medicina familiar, informó el Supervisor Médico Delegacional, Juan Carlos Santos Reyes.

En dicho mes, IMSS Prospera otorgó 504 consultas de especialidades, 315 consultas de estomatología y 462 atenciones en urgencias y mil 722 recetas extendidas.

El médico explicó que en un día típico, este régimen otorga 39 consultas de control prenatal; 36 exploraciones ginecológicas y atiende un promedio de dos partos por día.

Asimismo, se realiza al día un promedio de dos intervenciones quirúrgicas y tres egresos hospitalarios; además de 62 estudios de laboratorio; 111 detecciones de diabetes mellitus y 169 detecciones de hipertensión arterial.

El doctor de IMSS Prospera, Santos Reyes destacó que los médicos logran valorar el estado nutricional de 169 pacientes por día y se concretan seis nuevas aceptantes de planificación familiar.

Indicó que dentro de este régimen se conciben 73 sesiones de talleres comunitarios y 12 personas asistentes e talleres comunitarios de capacitación.

Comentó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Y que en su artículo 14 dispone que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

Finalmente el médico Víctor Grandeño Vega reiteró la importancia que la población con derecho al Seguro Social, tanto en régimen ordinario como Prospera, acudan como mínimo dos veces al año a consulta aunque no se sientan enfermos para recibir atención médica preventiva y habituar a toda la familiar en llevar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).