miércoles, 10 de agosto de 2016

LA ATENCIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS ADOLESCENTES, PRIORIDAD DE LA SECRETARÍA DE SALUD



Acapulco, Gro., a 10 Agosto del 2016.- La atención sexual y reproductiva de los adolescentes indígenas es nuestra mayor prioridad, por lo que se deben aplicar estrategias innovadoras y eficientes, para reducir con ello los riesgos y daños a su salud.

Así lo señaló el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al inaugurar, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Reunión Estatal de Evaluación y Seguimiento a las Acciones de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Comunidades Indígenas.

Asimismo, indicó que a nivel mundial la población adolescente constituye un segmento prioritario para la salud sexual y reproductiva, ya que sus características biológicas, psicológicas y sociales los colocan en cierta situación de vulnerabilidad.

El Secretario de Salud consideró que la adolescencia es una etapa de la vida que requiere un entorno seguro y propicio que le permita a esta población participar libremente en la adopción de decisiones relacionadas con su salud, así como tener acceso a información clara y adecuada, de acuerdo con sus particularidades culturales y sus diversos contextos.

Mencionó que las y los adolescentes viven una etapa de constantes cambios físicos, psicológicos y sociales, que repercuten en lo individual y social, lo que obliga a prepararnos mejor para ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva integrales, oportunos, amigables y de calidad con perspectiva de género y de derechos humanos.

Destacó la importancia de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, siempre con respeto al principio de confidencialidad y privacidad, para que los adolescentes tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, y lo más importante, evitar embarazos tempranos no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones.

De la Peña Pintos informó que en este contexto se ha capacitado a más del 70 por ciento del personal que atiende servicios amigables para adolescentes mediante diplomados de sexualidad humanista, contratado a 40 psicólogos y 25 promotores, a través del Seguro Popular.

De igual forma, señaló por último, se ha fortalecido el abasto de medicamentos anticonceptivos y brindado más de 25 mil 500 métodos en esta materia dirigidos a los adolescentes, además de contar con 60 servicios amigables para la salud sexual y reproductiva, así como 756 promotores de educación que promueven su uso.