lunes, 29 de agosto de 2016

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. ¿258 MILLONES PARA CAMPAÑAS?



Cuando Evodio Velázquez Aguirre arribó a la alcaldía de Acapulco, no aplicó ningún plan de austeridad, no adelgazó la nómina, no depuró ni certificó a su policía municipal. Empezó operando muy mal la presidencia municipal del puerto. 

Lo que hizo fue despedir a un gran número de trabajadores sin filiación política o que pertenecían a partidos distintos al PRD, y los suplantó con perredistas de su corriente –Nueva Mayoría-, e infló la nómina de manera irresponsable con sus simpatizantes más sus compromisos de campaña.
Velázquez Aguirre, sin ningún sustento jurídico legal, sigue presionando para que un banco –Interacción- le libere un crédito por 158 millones de pesos, más otros cien millones que pide Capama, que en total suman 258 millones de pesos.

El crédito solicitado huele a sospechosismo, y hasta quienes no manejan la prospectiva, creen que el alcalde perredista del puerto los utilizaría para fines políticos, que serían: campañas políticas para fortalecer no sólo a él, sino a su corriente política más las que se sumen a su doble proyecto: O la reelección o una Senaduría.

Nunca explica para qué utilizará el préstamo Evodio Velázquez, y el Banco Interacción ya emitió un comunicado donde la institución desmintió que haya aprobado tal crédito por 158 millones de pesos. Capama, organismo en quiebra, la “caja chica”, también pide un préstamo por  cien millones de pesos.

Desde el Poder Ejecutivo el titular de Finanzas, Héctor Apreza, le ha advertido a Evodio Velázquez, que el cabildo de Acapulco carece de facultad para aprobar el crédito por 158 millones de pesos, pero además no se respeta la normatividad y que solo el Poder Legislativo puede autorizarlo; por si esto fuera poco, si un banco libera un crédito a cualquier Ayuntamiento, estaría violando la Constitución General de la República y tendría consecuencias.
Lo cierto es que la nómina de Acapulco está súper inflada, plagada de “aviadores 15-30”; allí cobran cientos de operadores políticos del PRD y mercenarios de la política –ex priistas y de otras tribus perredianas- que en el pasado reciente cobraban en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que hoy están bajo control del PRI.

El ayuntamiento de Acapulco tiene una plantilla laboral superior a la comuna de Guadalajara. La capital de Jalisco, tiene más de tres millones de habitantes; Acapulco, sólo un millón de ciudadanos, de acuerdo al Inegi. O sea, que la comuna acapulqueña tiene más trabajadores que la capital tapatía. ¿Son los aviadores perredistas 15-30? Saquen conclusiones.

Mientras Evodio Velázquez tercamente se empeña en violar leyes y la normatividad en exigencia del crédito millonario, la espiral de la violencia sigue flagelando Acapulco, con saldo de más una veintena de muertos dolosamente en las últimas 72 horas, de acuerdo con los últimos reportes.

Incluso, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, pidió al munícipe del puerto Evodio Velásquez Aguirre, sumarse a combatir la inseguridad y violencia en Acapulco.

“Grupo de Coordinación Guerrero está dedicado a combatir la violencia e inseguridad; no hay tema más importante que la seguridad en Acapulco”, estableció Álvarez Heredia.

MANUEL AÑORVE, EN LA LONA.

Quien ya anda desesperado, es el político guerrerense, Manuel Añorve Baños, luego de la debacle del PRI en varios estados del país, y tras la renuncia a la dirigencia nacional del tricolor de su ex jefe, Manlio Fabio Beltrones –Don Beltrone-. 

Manuel, ahora anda en busca de una bocanada de oxígeno puro para la supervivencia política. Trasciende que Añorve, “aunque sea”, quiere la dirigencia estatal del PRI. ¿Sería bien visto allí, un perdedor? 

En el CEN del PRI, a Manuel, no lo quieren ver ni en pintura, y el presidente Enrique Peña Nieto, ni por chiste le daría una Delegación Federal.

La política es como el juego de serpientes escaleras: Unos bajan, otros suben; pero otros se caen hasta el precipicio. Añorve está en la lona; curiosamente, el único que lo puede salvar es el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sin embargo, Añorve, no podría entrar al gabinete astudillista, por un “pequeño detalle”: Su hijo, Manuel Añorve Aguayo, ocupa la Subsecretaría de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Zamora Villalva, quien practica el  nepotismo al tener a su hijo –Ricardo Gutiérrez Zamora- como secretario particular... ¡Qué bonita familia!

FLOR AÑORVE, VISITÒ A KRAUZE.

La diputada y Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, viajó a la Ciudad de México para notificarle –por escrito- al historiador y escritor, Enrique Krauze, el acuerdo parlamentario del pleno que lo eligió como recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación.

La presea SDLN, le será entregada a Enrique Krauze el próximo día 13 de septiembre del año en curso en sesión solemne que se llevará a cabo en el interior de la catedral de Chilpancingo, por la tarde noche…Punto.