miércoles, 10 de agosto de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Xavier Olea: el queda bien y el mentiroso


EFRAIN FLORES IGLESIAS

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, le cumplió a la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, en detener esta semana a uno de sus férreos opositores.
Entrevistado este martes por Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, el fiscal señaló que los conflictos de los pobladores de Apango se han hecho presentes desde hace más de 30 años con la llegada de cada presidente municipal.
“Estuve con la presidenta municipal, le manifesté que vamos a poner todo el rigor de la ley en estos hechos delictuosos a la mayor brevedad posible que es en esta semana y seguramente tendremos algún detenido”, dijo en referencia a la camioneta quemada de la alcaldesa y después de que decenas de personas acudieran a su casa y de su familia para revisarlas.
La madrugada de este miércoles fue aprehendido el ex alcalde Crisóforo Nava Barrios, uno de los dirigentes del movimiento que exige juicio político y una auditoría contra la edil de Movimiento Ciudadano (MC). La detención fue realizada aproximadamente a las 03:00 horas, y de acuerdo a su hija Edita Ivón Nava Sánchez, los agentes ministeriales llegaron violentamente, no presentaron ninguna orden de aprehensión y encañonaron a todos los integrantes de su familia que ahí habitan.
Seguramente el fiscal está de fiesta, así como Felícitas Muñiz y Luis Walton Aburto, dirigente estatal de MC, valiéndoles que el conflicto político-social en Apango se agrave, ya que la alcaldesa es señalada con pruebas de cometer actos de corrupción, nepotismo e intento de homicidio.
Ojalá que así como implementó un fuerte operativo para detener a Crisóforo Nava, el fiscal Olea detenga a su otrora defendido Willy Reyes Ramos, ex alcalde priista del municipio de Tlapa de Comonfort, señalado como autor intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y que actualmente se encuentra prófugo. Conste que el 7 de diciembre de 2015 –cuando buscaba ser titular de la FGE– a través de una carta al diario El Sur se comprometió a ello.
“El suscrito sí buscará y en su caso ejecutará la orden de aprehensión en contra del señor Willy Reyes Ramos, obviamente, si ésta existe y siempre cumpliendo con el mandato constitucional del órgano jurisdiccional que lo ordene, puesto que ello sería de mi absoluta responsabilidad, ejecutar la orden de captura que pudiese existir”.
Y un mes después (4 de enero de 2016) lo reiteró en una entrevista a Bajo Palabra de que “iba a capturarlo”, pero ha incumplido.
“Yo dije que si Willy Reyes tenía una orden de aprehensión iría tras él, esa es mi obligación, y efectivamente tiene una orden de aprehensión, luego entonces tendré que localizarlo. Está vigente una orden de aprehensión, cierto es que tiene un amparo, pero ese amparo no cuenta con suspensión, entonces en cualquier momento lo podemos poner disposición del juez que libró la orden de aprehensión”.
El caso de Moisés Villanueva de la Luz sigue impune, así como el de su chofer Eric Estrada Vázquez, con quien fue asesinado en septiembre de 2011. Solamente han sido detenidos los autores materiales del crimen. Y el abogado defensor de Willy Reyes era precisamente Xavier Olea.
Asimismo, el PRD le ha exigido que detenga cuanto antes a los homicidas del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, ejecutado hace unas semanas cuando se dirigía rumbo a Ciudad Altamirano.
Y los guerrerenses en general le exigen todos los días detener a todos los delincuentes que han matado, secuestrado, robado y extorsionado en las 7 regiones de la entidad.
O qué, ¿le tiemblan las corvas para aprehender a cientos de delincuentes que siguen operando impunemente en Guerrero?
PRI, ALCAHUETE DE FELÍCITAS.- El Comité Directivo Estatal del PRI, que encabeza  José Parcero López, ha guardado silencio en el tema de Apango, en donde sus militantes exigen la revocación de mandato contra la alcaldesa de MC, Felícitas Muñiz Gómez, dando la impresión de que está de acuerdo en que la susodicha siga al frente del Ayuntamiento y manejando con total opacidad los recursos públicos.
Los priistas de Mártir de Cuilapan están decepcionados del actuar de sus dirigentes en el estado, así como de sus legisladores locales, a quienes reprochan su falta de apoyo para agilizar el trámite para que Muñiz Gómez le sea revocado el mandato y enfrente las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.
“Queremos que el PRI estatal, a través de los diputados locales apoye el desafuero de la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez por los actos de corrupción, y el delegado José Parcero López no debe dejarnos solos a los militantes, pues hay amenazas y de que nos encarcelen por protestar”, señaló este martes la regidora priista, Edelmira del Moral Miranda.
Y agregó: No es posible que el líder de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, se la pasen defendiendo en los medios de comunicación y en la tribuna del Congreso local a la alcaldesa Felícitas Muñiz; y por parte del PRI, ni los diputados ni la dirigencia estatal nos apoyan y ni se acercan”. ¡Sopas, perico!
Quien también ha guardado silencio, es la representante del distrito 24 (al cual pertenece Mártir de Cuilapan) y coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso local, Erika Alcaraz Sosa. El silencio genera sospechosismo. O, mejor dicho, huele a complicidad.
ENTRE OTRAS COSAS… ¡Aguas! Hay quienes deben ir poniendo sus barbas a remojar, ya que el ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, ya empezó a soltar la sopa en Estados Unidos, en donde fue extraditado hace algunos meses.
Documentos desclasificados de las cortes de Estados Unidos revelan que ‘La Barbie’ ha aportado información de las relaciones que mantenía en Acapulco y otras ciudades con reconocidos miembros de la clase política, de quienes recibía protección para realizar sus actividades criminales.
¡Sálvese quien pueda! Y el que nada deba, pues que nada tema.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias