viernes, 29 de julio de 2016

PRESENTA SRE PROGRAMA "MX APRENDE Y EMPRENDE" EN FAVOR DE LOS MIGRANTES


Acapulco, Guerrero. 29 de julio de 2016. La Secretaria de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales y el Secretariado Ejecutivo para Prevención del Delito, presentaron el programa "MX Aprende y Emprende Migrantes” con el objetivo de empoderar a los migrantes y a sus familias, ayudándolos a emprender un negocio propio, fortalecer su patrimonio y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

El evento estuvo encabezado por la Dra. Eunice Rendón Cárdenas, Titular del IME, quien resaltó la labor de coordinación entre el gobierno federal, el gobierno del estado y la sociedad civil para impulsar una estrategia que permitirá dar opciones de empleo a las familias que tienen un familiar en el exterior y a los migrantes que han decidido regresar al estado de Guerrero, traduciendo sus aportaciones y capital humano en esquemas sólidos de productividad y desarrollo.

"La Canciller, Claudia Ruiz Massieu, nos ha instruido a atender a los mexicanos que residen en el exterior y a aquellos que deciden regresar al país, desde una perspectiva que pone énfasis en la promoción de sus habilidades y fortalezas, convirtiéndolos en agentes de cambio, tanto en el exterior como en México", señaló la funcionaria.

Durante el evento, Georgina Tello, Presidenta de la Asociación Manos Creativas y Directora del Proyecto, refirió que la iniciativa MX Aprende y Emprende Migrantes apoyará a 500 mujeres entre 35 y 50 años de edad cuyos familiares viven en el exterior o quienes acaban de regresar al país después de haber vivido fuera. "Las beneficiarias recibirán más de 250 horas de capacitación en temas clave como administración, diseño e innovación, creación de cadenas de valor, educación financiera personal y empresarial y perfeccionamiento de oficios. Con esto esperamos crear al menos 150 negocios que, a su vez, recibirán asesoría  permanente de una amplia red de mentores a nivel nacional e internacional", explicó la representante de la sociedad civil.

El estado de Guerrero es la segunda entidad de la República con mayor numero de migrantes en el exterior. Estimaciones hechas a partir del registro de matrículas consulares expedidas en los Estados Unidos revelan que actualmente viven más de 600 mil en ese país, el cual a su vez concentra el 98% de la emigración guerrerense. Asimismo, Guerrero es el octavo estado que más capta remesas de nuestros connacionales. En 2015, los habitantes de la entidad recibieron más de 1,200 millones de pesos por este concepto convirtiéndose en palanca fundamental para su desarrollo.



En el acto estuvieron presentes Fabián Morales Marchán, Secretario del Migrante Guerrero; Jorge Aceves Rojas, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guerrero, y Álvaro Burgos Barrera, Delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero.