domingo, 24 de julio de 2016

LA DETECCIÓN DE EMBARAZOS DE ALTO RIESGO HA EVITADO MUERTES MATERNAS EN GUERRERO


Chilpancingo, Gro, a 24 de julio de 2016.- De las 21 muertes maternas registradas en el estado durante el primer semestre de este año, en la Montaña se han presentado dos, en Costa Grande dos y en Costa Chica una, siendo en el Norte y Centro con seis cada zona, junto con Acapulco con cuatro, en donde se tienen los mayores casos de este problema de salud, en tanto que en Tierra Caliente no se ha reportado ninguna.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, quien detalló los 21 casos por municipio: Acapulco cuatro, Iguala de la Independencia cinco, Chilapa tres, en tanto que Chilpancingo, La Unión, Acatepec, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Taxco, Atlixtac, Benito Juárez, y San Marcos una.

Resaltó el que en La Montaña, a pesar de las condiciones geográficas, sociales, económicas y culturales de esta zona, y en donde se presenta el mayor número de embarazos, así como en la zona urbana del estado, se hayan presentado sólo dos muertes maternas, lo que explicó como resultado del trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud.

Este consiste, dijo, en el establecimiento, en coordinación con las presidencias municipales, de Casas AME (Atención a Mujeres Embarazadas), cercanas a los Hospitales, en las que se atiende, de manera oportuna, a quienes presentan embarazos de alto riesgo.

Asimismo, y de manera primordial, la capacitación del personal médico para evitar muertes maternas mediante la detección de las mujeres que se les debe dar prioridad en la atención, al presentar problemas de riesgo, como infecciones y la enfermedad hipertensiva del embarazo.

Después del parto, explicó, se puede presentar la hemorragia en el puerperio, por lo que el médico debe estar preparado, tanto a nivel público como privado, para detectar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Por último indicó que prevenir las muertes maternas y prevenir los embarazos en adolescentes son políticas públicas que tienen prioridad en Guerrero, de acuerdo a las indicaciones del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.