domingo, 24 de julio de 2016

ALCALDE DE PUNGARABATO CONTABA CON SEGURIDAD FEDERAL Y ESTATAL DESDE ENERO DE ESTE AÑO

Derivado de los acontecimientos ocurridos el día sábado 23 del presente, donde fue privado de la vida el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores emitió un comunicado en el que se precisa la siguiente información:


Según información de las autoridades, el día de los hechos, el alcalde Soto Duarte salió de Ciudad Altamirano hacia Huetamo, Michoacán; con el propósito aparente de acudir a un negocio particular establecido en ese lugar, emprendiendo su retorno hacia Pungarabato aproximadamente a las 22:00 horas.


El atentado en el que perdió la vida ocurrió en el lugar conocido como: “Curvas del Cajón”, a las 22:30 horas aproximadamente, por parte de individuos que cerraron la circulación con dos camionetas, procediendo a abrir fuego contra el referido alcalde y escoltas que le acompañaban en una unidad de la Policía Federal, estableciendo claramente que este hecho sucedió en el estado de Michoacán.

Tras el ataque fueron heridos de bala dos agentes de la Policía Federal, que fueron trasladados a la ciudad de México para su atención médica; como consecuencia al repeler la agresión uno de los delincuentes fue abatido por parte de los elementos de seguridad, que acompañaban a Soto Duarte.

Ante los señalamientos que han causado gran conmoción en medios de comunicación de que carecía de seguridad y que no fueron escuchadas las solicitudes de protección tanto para la región de Tierra Caliente, como en lo personal y familiar expresan lo siguiente:

1. El 27 de noviembre pasado establecieron un operativo de la policía federal en esa zona, el cual se mantiene hasta la fecha.

2. Desde el mes de enero, Soto Duarte solicitó y fue atendido con la protección de efectivos de la Policía del Estado, la cual le brindó apoyo de seguridad tanto a él como a su familia, destacando el hecho de que ante declaraciones del propio alcalde Soto Duarte, de solicitar mayor seguridad, fueron atendidas con oportunidad.

3. El día de los hechos, el propio Soto Duarte solicitó a la Policía del Estado mantenerse en Pungarabato para la protección de su familia, saliendo él hacia Huetamo, Michoacán, solamente con sus efectivos de la Policía Federal.

4. El alcalde Soto Duarte había recibido serias amenazas, concretadas con el reciente homicidio de su chofer y familiar cercano, Sebastián Soto Rodríguez.

Astudillo Flores expresó también que el Gobierno del Estado Guerrero al conocer de los hechos, de inmediato se coordinó con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, a través de sus titulares, y conforme a los convenios signados previamente entre ambas entidades federativas, dio atención al acontecimiento.

Cabe destacar el llamado que hace el jefe del Ejecutivo estatal al expresar que esta situación es un llamado a cerrar filas contra la delincuencia organizada, y de que es la hora de la unidad de todos los guerrerenses.

Finalmente el gobernador expresó su pesar por éste y todos los actos violencia que han cobrado vidas de personas en Guerrero y reiteró su compromiso de mantenerse firme contra los grupos delictivos con el apoyo del Gobierno Federal, además de externar su pésame para familiares y amistades de Soto Duarte.